Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en Centros de Desarrollo Infantil ICBF Floridablanca- Santander
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Resumen en español
El desarrollo de la Personalidad del ser humano atraviesa por diversos procesos, y reconocemos que en la vida de una persona los primeros años significan el mayor impacto para su desarrollo intelectual, emocional y valorativo. Objetivo. Identificar las principales características personales y sociales de niños entre 24- 60 meses de edad de los centros de desarrollo infantil Cooperativa Coomultiflor Floridablanca- Santander, con el fin de deducir la capacidad de respuesta según actividades acorde a su edad. Metodología: Corte transversal - Nuestro apoyo material de trabajo fue la ESCALA ABREVIADA DEL DESARROLLO (EAD-1) y así poder evaluar a nuestro infante. Se tuvo en cuenta la edad y la realización de las diferentes actividades que debe realizar acordes a la edad la cual se marcara en 1 y de lo contrario se marca 0. Resultados: Para la realización del material se tuvo en cuenta que los infantes fueran menores de 5 años de edad. Se logró evaluar 44 infantes que corresponden a un 100%, El 55% que corresponde a un número de 24 niños y el 45% restante equivalen a un número de 20 niñas. De acuerdo a esta recolección de información se obtuvo un promedio De los 44 niños y niñas evaluados el 45%(n=20) presento un nivel de desarrollo personal social medio alto, seguido de alto 32%(n=14), alerta 14%(n=6) y medio 9%(n=4), Discusión: De los 44 niños y niñas evaluados el 45%(n=20) presentó un nivel de desarrollo personal social medio alto, lo cual se espera de la población atendida en estos centros de desarrollo, en donde se busca fortalecer el vínculo madre e hijo con el adaptación y prevención de retrasos en el crecimiento y desarrollo.
Resumen en ingles
The development of the Personality of the human being goes through various processes, and we recognize that in a person's life the first years mean the greatest impact for their intellectual, emotional and evaluative development. Objective: Know the development and integral performance of the infant, taking into account prenatal checks and possible family history. Identifying the main personal and social characteristics of children under 5 years of age. Methodology: Cross section - Our material support of work was the ËSCALA ABBREVIADA DEL DESARROLLO and thus be able to evaluate our infant. The age and the realization of the different activities that must be carried out according to age were taken into account, which will be marked in 1 and otherwise marked 0. Results: For the realization of the material was taken into account that the infants were under 5 years of age. It was possible to evaluate 44 infants that correspond to 100%, 55% corresponding to a number of 24 children and the remaining 45% equals a number of 20 girls. According to this information collection, an average was obtained. Of the 44 boys and girls evaluated 45% (n = 20) presented a level of personal development medium high, followed by high 32% (n = 14), alert 14% (n = 6) and a half 9% (n = 4), Discussion: Of the 44 children evaluated, 45% (n = 20) presented a high level of personal social development, which is expected from the population attended in these development centers, where the aim is to strengthen the mother and child bond with the adaptation and prevention of delays in growth and developmen