Habilidades motoras finas de los niños de 2 a 5 años que asisten a los centros de desarrollo infantil de Bucaramanga 2018
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Resumen en español
Determinar el nivel de desempeño de la motricidad fina en los niños de 2-5 años de los centros de desarrollo infantil 2018 aplicando la escala abreviada del desarrollo. Metodología: Estudio descriptivo de tipo transversal donde la muestra fue obtenida por medio de Epidata versión 4.2, en donde el software a partir de la población total arroja un número mínimo de 295 para la muestra, sumando un porcentaje de pérdida del 10%, para un total de 325 de los cuales se excluyeron 5 para completar un total de 320 niños y niñas. Resultados: Se aplicó la Escala Abreviada de Desarrollo a 320 niños y niñas, de los cuales 170 fueron hombres y 150 fueron mujeres. Los cuales están distribuidos entre cuatro estratos socioeconómicos: 138 estrato 1 con un 43.12%, 122 estrato 2 con un 38.12%, 50 estrato 3 con un 15.62% y 10 estrato 4 con 10.12%. La muestra estaba distribuida en su totalidad en tres grupos de nivel de educación: 53 en párvulos, con un 16,56%, 137 sujetos en pre-jardín con un 42,81%, y 130 sujetos en jardín con un 40,64%. Conclusiones: En lo referido al nivel de desarrollo motor específicamente en el área de motricidad fina de los niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil, es importante mencionar que la mayoría de la población presenta estadio medio lo que indica que se requiere seguimiento e incorporación de rutinas de supervisión de salud al igual que actividades que estimulen esta importante área.
Resumen en ingles
To determine the level of fine motor performance in children 2-5 years of the 2018 child development centers applying the abbreviated scale of development. Methodology: Cross-section descriptive study where the sample was obtained by means of Epidata version 4.2, where the software from the total population shows a minimum number of 295 for the sample, adding a percentage of loss of 10%, for a total of 325 of which 5 were excluded to complete a total of 320 boys and girls from 2 to 5 years of the Child Development Centers of the Colombo-German Foundation that met the inclusion criteria. Results: The Abbreviated Development Scale was applied to 320 boys and girls, of whom 170 were men and 150 were women. Which are distributed among four socio-economic strata: 138 stratum 1 with 43.12%, 122 stratum 2 with 38.12%, 50 stratum 3 with 15.62% and 10 stratum 4 with 10.12%. The sample was distributed in its entirety in three groups of educational level: 53 in kindergarten, with 16.56%, 137 subjects in pre-garden with 42.81%, and 130 subjects in the garden with 40.64%. Conclusions: Regarding the level of motor development specifically in the area of fine motor skills of the children of the Child Development Centers, it is important to mention that the majority of the population presents an average stage which indicates that follow-up and incorporation is required of health supervision routines as well as activities that stimulate this important area.