Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/120
Title: Caracterización del perfil de habilidades pre – laborales de los jóvenes y adultos institucionalizados del colegio ASOPORMEN Bucaramanga
Authors: García Villamizar, Erika Yesenia
Murcia Arévalo, Shannen Johanna
López, Jessica Vanessa
Issue Date: 30-Nov-2016
Publisher: Universidad De Santander
Abstract: TITULO: CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL DE HABILIDADES PRE – LABORALES DE LOS JÓVENES Y ADULTOS INSTITUCIONALIZADOS DEL COLEGIO ASOPORMEN BUCARAMANGA AUTORES: GARCIA VILLAMIZAR, Erika Yesenia MURCIA AREVALO, Shannen Johanna PALABRAS CLAVES: Discapacidad, habilidades, preparación pre-vocacional DESCRIPCIÓN: Este proyecto permitió identificar habilidades personales en los jóvenes y adultos institucionalizados del Colegio Asopormen, para promover estrategias de entrenamiento pre – laboral para el fortalecimiento de habilidades que permitan el paso a la inclusión laboral. La metodología de investigación fue guiada y desarrollada de forma observacional, descriptiva y transversal, con una muestra de 40 jóvenes y adultos entre los 18 y 40 años pertenecientes al colegio y con afiliación particular y de alcaldía, dejando por fuera los escolares con afiliación del ICBF por norma de la institución. Para lograr la recopilación de la información, se utilizó como método de evaluación el “MIEO”. El momento de evaluación se lleva a cabo de manera aleatoria con la población, tomando los espacios disponibles, con una duración de 1 hora de la prueba, donde se trabajó 3 veces por semana durante diferentes momentos del año. En los resultados generales se logra evidenciar un porcentaje del 60 % de habilidades sema – calificadas en el aspecto de procesos mentales, un 52 % de las habilidades de sensopercepción con una calificación de habilidades de semi – calificadas. Continuando con el componente de motricidad gruesa encontramos un porcentaje del 82 % como habilidades calificadas, también tenemos con un porcentaje del 82 % las habilidades de motricidad fina, pero con una calificación de semi – calificadas. En lo que corresponde al aspecto de comunicación podemos identificar un porcentaje del 58 % de habilidades calificadas, en cuanto a conocimientos académicos, encontramos una igualdad de porcentaje del 40 % de las habilidades con calificación de semi – calificadas y no calificadas. Con un alto porcentaje encontramos el 92 % de habilidades semi – calificadas en lo que corresponde a condiciones del ambiente organización y social y por último se evidencia en el ítem de responsabilidad un porcentaje del 52 % de habilidades calificadas.
Description: 182 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/120
Appears in Collections:ACDA. Trabajos de Grado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.