Caracterización del perfil de habilidades pre – laborales de los jóvenes y adultos institucionalizados del colegio ASOPORMEN Bucaramanga
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto permitió identificar habilidades personales en los jóvenes y adultos institucionalizados del Colegio Asopormen, para promover estrategias de entrenamiento pre – laboral para el fortalecimiento de habilidades que permitan el paso a la inclusión laboral. La metodología de investigación fue guiada y desarrollada de forma observacional, descriptiva y transversal, con una muestra de 40 jóvenes y adultos entre los 18 y 40 años pertenecientes al colegio y con afiliación particular y de alcaldía, dejando por fuera los escolares con afiliación del ICBF por norma de la institución. Para lograr la recopilación de la información, se utilizó como método de evaluación el “MIEO”. El momento de evaluación se lleva a cabo de manera aleatoria con la población, tomando los espacios disponibles, con una duración de 1 hora de la prueba, donde se trabajó 3 veces por semana durante diferentes momentos del año. En los resultados generales se logra evidenciar un porcentaje del 60 % de habilidades sema – calificadas en el aspecto de procesos mentales, un 52 % de las habilidades de sensopercepción con una calificación de habilidades de semi – calificadas. Continuando con el componente de motricidad gruesa encontramos un porcentaje del 82 % como habilidades calificadas, también tenemos con un porcentaje del 82 % las habilidades de motricidad fina, pero con una calificación de semi – calificadas. En lo que corresponde al aspecto de comunicación podemos identificar un porcentaje del 58 % de habilidades calificadas, en cuanto a conocimientos académicos, encontramos una igualdad de porcentaje del 40 % de las habilidades con calificación de semi – calificadas y no calificadas. Con un alto porcentaje encontramos el 92 % de habilidades semi – calificadas en lo que corresponde a condiciones del ambiente organización y social y por último se evidencia en el ítem de responsabilidad un porcentaje del 52 % de habilidades calificadas.
Resumen en ingles
The present project allowed identifying the personal skills in the young and adults institutionalized of the College Asopormen, to promote the development of strategies of vocational and pre - labor training for the strengthening of skills that allow the passage to labor inclusion. For its development was approved by the coordinator of the institution. The research methodology was guided and developed in an observational, descriptive and transversal way, with a sample of 40 youngsters and adults between 18 and 40 years of age belonging to the school and with private affiliation and the mayor's office, leaving out the students with affiliation of the ICBF by institution standard. In order to collect the information, the comprehensive occupational assessment model "MIEO", which was applied to the total of the study sample. The time of evaluation is carried out randomly with the population, taking the spaces available, with duration of 1 hour of the test, where they worked 3 times a week during different times of the year. In the general results, and in general, a 60% percentage of semi - qualified skills in the aspect of mental processes, 52% of the skills of sensoperception with a qualification of semi - qualified abilities is demonstrated. Continuing with the gross motor component we found a percentage of 82% as qualified skills, we also have with a percentage of 82% fine motor skills, but with a qualification of semi - qualified. In what corresponds to the aspect of communication we can identify a percentage of 58% of qualified skills, in terms of academic knowledge, we find a percentage equal to 40% of the skills with qualification of semi - qualified and not qualified. With a high percentage we found 92% of semi - qualified skills in what corresponds to conditions of the organization and social environment and lastly it is evidenced in the item of responsibility a percentage of the 52% of skilled abilities.