Efectividad de la terapia aba en población de 5 a 16 años diagnosticada con el trastorno del espectro autista (tea), aplicada durante 6 meses en una IPS del municipio de Cúcuta, 2015.
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Resumen en español
La intervención ABA es una estrategia de tratamiento encaminada a modificar los comportamientos de los individuos por medio de refuerzos. El objetivo general del presente estudio fue establecer la efectividad de la terapia aba en población de 5 a 16 años diagnosticada con el trastorno del espectro autista (tea), aplicada durante 6 meses en una IPS del municipio de Cúcuta,2015. Metodología: El estudio se fundamenta en una investigación cuasi experimental con un diseño de campo, además fue de nivel inferencial y explicativo, encaminada a comparar el antes y el después de la metodología ABA, por medio de la aplicación del Test de las habilidades cotidianas (BARTHEL) el cual mide la funcionalidad de las habilidades cotidianas del individuo. La muestra empleada fue de 9 niños y 3 niñas para un total de 12 pacientes con diagnostico TEA con edades comprendidas entre 5 y 16 años que asisten a la IPS Centro de Psicología y Terapias. Resultados: Aunque la muestra fue pequeña, se observa mayor compromiso de la funcionalidad para actividades de aseo personal, bañarse/ducharse; actividades en las cuales el 58,3%, necesita ayuda. Se resalta que después de la intervención el 100% de los participantes controlaba sus heces y el 83,3% controlaba la orina. Concluyendo que no se encontró participante alguno con dependencia severa, mientras que el 25% se encontraba con dependencia escasa y el 75% con dependencia moderada. Conclusión: Después de realizado el estudio investigativo se pudo observar que la metodología ABA puede ser empleada en pacientes con comportamientos disruptivos, donde la prevalencia de la edad y la severidad del diagnóstico no juegan un papel primordial a la hora de aplicarse.
Resumen en ingles
ABA intervention is a treatment strategy aimed at changing the behavior of individuals by means of reinforcements, the general objective of this study was to establish the effectiveness of ABA therapy population of 5 to 16 years diagnosed with autism spectrum disorder ( tea), applied for 6 months in the city of Cucuta IPS, 2015.Metodologia: The study is based on a quasi-experimental research design field also was inferential and explanatory level, aimed to compare the before and after ABA methodology, through the implementation of life skills test (BARTHEL) which measures the functionality of everyday skills of the individual. The sample used was 9 boys and 3 girls for a total of 12 patients diagnosed with ASD aged between 5 and 16 years attending the IPS Psychology and Therapy Center. Results: Although the sample was small, functionality greater commitment to activities observed grooming, bathing / showering; activities in which 58.3% need help. It is noteworthy that after the intervention 100% of the participants controlled their feces and urine 83.3% controlled. Concluding that no participant was found with severe dependence, while 25% were with little dependence and 75% with moderate dependency. Conclusion: After done the research study it was observed that the ABA methodology can be used in patients with disruptive behavior, where the prevalence of age and the severity of the diagnosis does not play a major role applied.