Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/40
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorOrejerena Regueros, Yorlenis-
dc.contributor.authorBlanco Monsalve, María Alejandra-
dc.date.accessioned2017-04-03T15:26:28Z-
dc.date.available2017-04-03T15:26:28Z-
dc.date.issued2015-02-27-
dc.identifier.urihttp://udes-dspace.metabiblioteca.com/handle/001/40-
dc.description72 p. Cdspa
dc.description.abstractTítulo: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS EN SEXUALIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA Autoras: MARÍA ALEJANDRA BLANCO MONSALVE, YORLENIS OREJARENA REGUEROS Directoras: ANGÉLICA JARAMILLO ANGARITA (Enfermera Especialista en Cuidado Crítico) y LIGIA BETTY ARBOLEDA DE PÉREZ (Enfermera Especialista) Introducción: La necesidad de una revisión sistemática sobre conocimientos, actitudes y prácticas en sexualidad en estudiantes universitarios de Colombia, radica en que la conducta sexual de riesgo universitaria es alta, requiriendo trabajar en programas de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, concentrándose en la identificación y análisis de prácticas de riesgo, además, de referencia sobre la caracterización, operativa y componentes de las intervenciones. Metodología: Estudio exploratorio-descriptico de tipo revisión sistemática mediante bases de datos como HINARI ACCESS TO RESEARCH, EBSCO HOST, SCIELO, LEGISCOMES, OVIDSP, identificando 283 documentos, siendo elegibles 146, e incluidos 29, que versaban sobre el tema. Resultados: Los veintinueve estudios relacionados con la expresión sexualidad humana y particularmente durante la etapa universitaria, se enmarca en una nueva connotación de conocimientos, actitudes y prácticas sexuales, pues mientras más temprano aparece, más tardío resultan los niveles de preparación del individuo desde el punto de vista cultural e intelectual por lo que se hace necesario enfrentar una actividad que responda a una formación educativa positiva, enfocada desde diferentes ángulos y en la que los estudiantes universitarios formen parte activa de ese proceso. Conclusiones: Los estudiantes universitarios no están exentos de estos factores de riesgo, porque asumen conductas sexuales arriesgadas, ignorando el conocimiento que tienen de las ITS, especialmente entre aquellos que tienen un mayor número de parejas sexuales, y por la amplitud y variedad de las conductas de riesgo sexuales evidentes al no hacer uso adecuado de los métodos de protección. Palabras clave: Sexualidad, conducta sexual, Educación sexual, sexo insegurospa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 1.2 JUSTIFICACIÓN 18 1.3 OBJETIVOS 18 1.3.1 General 18 1.3.2 Específicos 18 2. MARCO TEÓRICO 19 2.1 ANTECEDENTES 19 2.2 MARCO CONCEPTUAL 20 2.2.1 Definición de juventud 20 2.2.2 La salud reproductiva 21 2.2.3 Atención en salud reproductiva 21 2.2.4 Reconocimiento de la sexualidad 21 2.2.5 Sexualidad 21 2.2.6 Comportamientos sexuales preventivos y de riesgo 22 2.2.7 Consecuencias del comportamiento sexual de riesgo durante la Juventud 22 2.2.8 Conocimiento 22 2.2.9 Actitudes 23 2.2.10 Embarazo Juvenil 23 2.2.11 Prácticas 23 2.2.12 Elementos estructurales de la sexualidad 24 2.2.13 Dimensiones de la Sexualidad 24 2.2.14 Sexualidad 25 2.2.15 Inicio de la vida sexual 25 2.2.16 Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos 25 2.2.17 Infecciones de transmisión sexual (ITS) 26 2.2.18 VIH/SIDA 27 2.2.19 Preferencias y prácticas sexuales de riesgo 27 2.2.20 Derechos sexuales y reproductivos 28 3. METODOLOGÍA 30 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 30 3.1 MÉTODO DE ESTUDIO 30 3.2 POBLACIÓN OBJETO 30 3.3 MUESTRA 30 3.3.1 Criterios de inclusión 30 3.3.2. Criterios de exclusión 31 3.4 PROCESO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 31 3.4.1. Búsqueda y Selección de los estudios 31 3.4.2 Extracción de la información de los estudios 32 Pág 3.4.3. Plan de análisis de la información 32 3.5 DEFINICIÓN DE VARIABLES 32 3.5.1 Descripción de las variables 32 2. 3.6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 34 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 35 4.1 ARTÍCULOS VÁLIDOS PARA LA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA 35 4.2 RESULTADOS 36 4.2.1 Conocimientos sobre sexualidad 38 4.2.2 Prácticas sobre sexualidad 41 4.2.3 Actitudes sobre sexualidad 43 4.3 DISCUSIÓN 44 CONCLUSIONES 50 RECOMENDACIONES 52 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 53 ANEXOS 57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santander, UDESspa
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Santander UDES, 2015spa
dc.subjectSexualidadspa
dc.subjectConducta sexualspa
dc.subjectEducación sexualspa
dc.subjectSexo insegurospa
dc.titleConocimientos, actitudes y prácticas en sexualidad en jóvenes universitarios de Colombia, revisión sistemática de la literaturaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.contributor.roleJaramillo, Angélicaspa
dc.identifier.localT 28.14 O724c-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishTitle: KNOWLEDGE, ATTITUDES AND PRACTICES OF COLLEGE STUDENTS SEX IN COLOMBIA: A SYSTEMATIC REVIEW OF THE LITERATURE Authors: MARY ALEJANDRA BLANCO MONSALVE, YORLENIS OREJARENA REGUEROS Directors: ANGELICA ANGARITA JARAMILLO (Specialist Nurse in Critical Care), and BETTY LIGIA ARBOLEDA DE PEREZ (Nurse Practitioner) Introduction: The need for a systematic review on knowledge, attitudes and sexual practices in university students from Colombia, is that the sexual behavior of high risk college, requiring work on programs to prevent sexually transmitted diseases, focusing on identifying and practice analysis also reference risk characterization, and operational components of the interventions. Methodology: Exploratory Study descriptico-kind systematic review using databases like HINARI ACCESS TO RESEARCH, EBSCO HOST, SCIELO LEGISCOMES, OVIDSP identifying documents 283, 146 to be eligible and included 29, which dealt with the subject. Results: Twenty-nine studies related to human sexuality and expression particularly during the university period, is part of a new connotation of knowledge, attitudes and sexual practices, as the earlier shows, later levels are preparation of the individual from the point culturally and intellectually so it is necessary to confront an activity that responds to a positive educational training, approached from different angles and in which college students active part of that process. Conclusions: College students are not exempt from these risk factors, because they assume risky sexual behaviors, ignoring their knowledge of STIs, especially among those who have a greater number of sexual partners, and the range and variety of behaviors obvious sexual risk by not using proper protection methods. Keywords: Sexuality, sexual conduct, sexual Education, insecure sexspa
dc.thesis.nameEnfermero(a)spa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Salud - Programa de Enfermeríaspa
dc.thesis.levelPregradospa
Appears in Collections:ACBA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
sexualidad nuevo.pdfTrabajo de Grado920.34 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.