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dc.contributor.authorLaiton, Karen Johanna-
dc.contributor.authorGuaitero Mojica, Nancy-
dc.contributor.authorMoya, Andrea Lizeth-
dc.date.accessioned2017-04-07T14:01:23Z-
dc.date.available2017-04-07T14:01:23Z-
dc.date.issued2017-04-06-
dc.identifier.urihttp://udes-dspace.metabiblioteca.com/handle/001/43-
dc.description79 p. Cdspa
dc.description.abstractTITULO: DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN PARA CUIDADORES DE ADULTO MAYOR EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN BUCARAMANGA Y EL ÁREA METROPOLITANA. BUCARAMANGA, COLOMBIA AUTORES: MOYA MOYA ANDREA LIZETH, LAITON SIERRA KAREN JOHANNA, GUAITERO MOJICA NANCY. PALABRAS CLAVE: Capacitación (D007318) Cuidadores (D017028) paciente (D010045) Recreación (D011998) Formación (D004496) Aprendizaje (D007858) Adulto mayor (D000368) Autocuidado (D012648) Conocimiento (D019359) Educación (D004493) Habilidad (D001076) Atención domiciliaria (D006701) (Fuente: DeCs). Introducción: El crecimiento de la población de ancianos ha originado la necesidad de contar con personal para el cuidado de los adultos mayores. Objetivo: Implementar un programa educativo en base a las necesidades de capacitación que tienen los cuidadores de los adultos mayores residentes en instituciones públicas, privadas y no institucionalizadas en Bucaramanga y su área metropolitana para mejorar los cuidados del adulto mayor. Materiales y Métodos: se desarrollara para los cuidadores de los adultos mayores mediante un foro taller se aplicará una serie de herramientas educativas que han sido diseñadas previamente en base a las necesidades educativas que presenta la población en mención, durante el periodo B del año 2015 y el Periodo académico A de 2016, respectivamente Resultados: En las capacitaciones se evidencio que el 85% fueron Mujeres y el 15% hombres, en la I y II Capacitación el 70% de los cuidadores poseen altos conocimientos sobre las temáticas dictadas por lo que no se implementó Pos Saber, en la III Capacitación fue una población adulto mayor que cuidan adulto mayores el 58% de estos acertaron en la encuesta por lo que se aplicó un Pos Saber después de la capacitación y encontramos que el 78% de estos contestaron correctamente. En la encuesta Satisfacción el 90% les pareció bueno la Jornada. Conclusiones: La realización de las capacitaciones permitió evidenciar que los cuidadores pueden llegar a mejorar sus conocimientos un 90% y que para ellos es gratificante la asistencia ya que pueden ganar experiencias para dar un cuidado óptimo.spa
dc.description.tableofcontentsTabla De Contenido RESUMEN ________________________________________________________ 8 INTRODUCCIÓN __________________________________________________ 10 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ______________________________ 13 2 PREGUNTA PROBLEMA _______________________________________ 17 3 JUSTIFICACIÓN _______________________________________________ 18 4 OBJETIVOS __________________________________________________ 21 4.1 OBJETIVO GENERAL __________________________________________ 21 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ______________________________________ 21 5 MARCO TEÓRICO _____________________________________________ 22 5.1 ANTECEDENTES ______________________________________________ 22 5.2 MARCO LEGAL _______________________________________________ 29 5.3 MARCO CONCEPTUAL _________________________________________ 32 6 METODOLOGÍA _______________________________________________ 33 6.1 Tipo y Diseño de la Investigación ________________________________ 34 6.2 Población y Muestra ___________________________________________ 34 6.2.1 Población objeto: ____________________________________________________ 34 6.2.2 Muestra ___________________________________________________________ 35 6.3 Tamaño de la muestra __________________________________________ 35 6.4 Criterios de Selección __________________________________________ 35 6.4.1 Inclusión: __________________________________________________________ 35 6.4.2 Exclusión: _________________________________________________________ 35 6.5 Variables ____________________________________________________ 35 6.6 Procedimientos _______________________________________________ 36 6.6.1 Reseña Histórica ____________________________________________________ 36 6.7 Instrumentos y material ________________________________________ 39 6.8 Procesamiento y análisis _______________________________________ 40 7 Aspectos Éticos ______________________________________________ 40 8 resultados____________________________________________________ 41 9 DISCUSIÓN ___________________________________________________ 55 5 10 conclusiones _________________________________________________ 58 11 recomendaciones _____________________________________________ 60 12 ANEXOS _____________________________________________________ 61 12.1 Anexo 1. Cuadro de operaciónalización de variable __________________ 61 12.2 Anexo 2. Acta de Inicio de Proyecto de Investigación ________________ 62 12.3 Anexo 3. Evidencias del Foro Taller _______________________________ 63 12.4 Anexo 4. Afiche Promocional ____________________________________ 66 12.5 Anexo 5. Carta de Invitación _____________________________________ 67 12.6 Anexo 6. Invitación ____________________________________________ 68 12.7 Anexo 7. Encuesta Pre saberes __________________________________ 69 12.8 Anexo 8. Encuesta de Satisfacción _______________________________ 71 13 BIBLIOGRAFÍA _______________________________________________ 72spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santander, UDESspa
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Santander UDES, 2016spa
dc.subjectCapacitaciónspa
dc.subjectCuidadoresspa
dc.subjectPacientespa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectAdulto mayorspa
dc.subjectAutocuidadospa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectHabilidadspa
dc.subjectAtención domiciliariaspa
dc.titleDiseño de un programa de capacitación para cuidadores de adulto mayor en instituciones públicas y privadas en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.roleMoya Plata, Deliaspa
dc.identifier.localT 28.16 L148d-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishTITLE: DESIGN OF A TRAINING COURSE FOR SENIOR CAREGIVERS IN PUBLIC AND PRIVATE INSTITUTIONS IN BUCARAMANGA AND THE METROPOLITAN AREA. BUCARAMANGA, COLOMBIA AUTHORS: MOYA MOYA ANDREA LIZETH, LAITON SIERRA JOHANNA KAREN, GUAITERO MOJICA NANCY. KEY WORDS: training (D007318) Caregivers (D017028) patient (D010045) Recreation (D011998) training (D004496) learning (D007858) elderly (D000368) self-care (D012648) knowledge (D019359) Education (D004493) ability (D001076) home care (D006701) (source: MeSH). Introduction: The growth of the elderly population has led to the need for staff to care for the elderly. Objective: To implement an educational program based on the training needs of caregivers of older adults living in public, private and noninstitutionalized institutions in Bucaramanga and its metropolitan area to improve the care of the elderly. Materials and Methods: it will be developed for the caregivers of the elderly through a forum workshop will apply a series of educational tools that have been previously designed based on the educational needs of the population mentioned, during period B of 2015 and Academic Period A of 2016, respectively. Results: In the trainings it was evident that 85% were Women and 15% men, in the I and II Training 70% of the caregivers have high knowledge about the issues dictated by what they do not Was implemented Pos Saber, in the III Training was an older adult population who care for older adults 58% of these were right in the survey so a Pos Saber was applied after the training and found that 78% of these answered correctly. In the Satisfaction survey, 90% thought the day was good. Conclusions: The realization of the training allowed showing that caregivers can improve their knowledge 90% and that for them it is rewarding care since they can gain experiences to give optimal care.spa
dc.thesis.nameEnfermero(a)spa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la salud - Enfermeríaspa
dc.thesis.levelPregradospa
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