Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/45
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGonzález Ballesteros, Diego Hernándo-
dc.date.accessioned2017-04-07T14:20:31Z-
dc.date.available2017-04-07T14:20:31Z-
dc.date.issued2017-04-06-
dc.identifier.urihttp://udes-dspace.metabiblioteca.com/handle/001/45-
dc.description171 p. Cdspa
dc.description.abstractTÍTULO: NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS PROGRAMAS DE ENFERMERIA DE COLOMBIA.1 AUTOR(es): González Ballesteros Diego Hernando. PALABRAS CLAVE: Necesidad (D002567) Formación (D004496) Perfil (D007587) Área (D002391) Demanda (D006301) Pedagogía (D013663) Competencias (D003162) Rol (D024802) Formación continua (D004496) Tutor (D008611) Marketing (D008389) INTRODUCCIÓN: esta investigación surgió de la necesidad de que los programas de enfermería en Colombia capaciten personal competente en las diferentes áreas ocupacionales de la salud, con las herramientas educativas necesarias que den respuesta a las diferentes situaciones que se presenten en el quehacer de enfermería y de esta manera poder brindar un cuidado de alta calidad a la persona, familia y comunidad; por lo tanto es necesario que el alumno reciba una educación durante su formación académica basada en el conocimiento científico, empírico, humanístico y legislativo. METODOLOGÍA: se trató de un estudio de estudio de revisión narrativa de la literatura, en el cual se consultaron las bases de datos de la revista Scielo, revista Universidad de la Sabana, revista Cuidarte, revista Colombiana de Enfermería, revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería, bolsa de empleo Santander-Sena, computrabajo, páginas web del estado Colombiano e instituciones de Salud, desde el año 2000 al mes de octubre de 2016 donde se incluyeron 15 estudios e información de literatura gris. RESULTADOS: se basaron en las necesidades formativas de programas de enfermería identificadas a nivel nacional e internacional, como también en los perfiles ocupacionales y competencias identificadas en manuales institucionales de entidades de salud en Colombia y ofertas laborales para enfermeros(as). CONCLUSIONES: Se logró identificar las necesidades formativas en enfermería demandadas por los empleadores y las universidades en Colombia que son necesarias para formar profesionales de enfermería holísticos.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCION 12 1. OBJETIVOS 13 1.1 OBJETIVO GENERAL 14 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 2.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 16 3. JUSTIFICACIÓN 17 4. MARCO REFERENCIAL 19 5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 34 5.1 TIPO DE ESTUDIO: 34 5.2 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: 34 5.3 POBLACIÓN Y MUESTRA: 36 5.4 CRITERIOS DE INCLUSIÓN: 36 5.5 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN: 37 5.6 VARIABLES 37 5.6.1 Variables Dependientes (Anexo 1): 37 5.6.2 Variables Independientes (Anexo 1): 37 6. CONSIDERACIONES ÉTICAS 38 6.1 PROCESAMIENTOS Y ANÁLISIS: 38 6.1.1 Necesidades formativas Programa de enfermería: 38 5 6.1.2 Enfermeros(as) competitivos y desarrollo en salud de la en Colombia y a nivel global: 49 6.1.3 Demandas laborales de los empleadores en salud para enfermería Oriente – Colombia y a nivel global: 55 6.1.4 Percepción del empleador sobre las destrezas de los enfermeros(as) a su cargo: 61 6.1.5 necesidades formativas (formación continua, postgrados, capacitaciones, entre otros): 62 6.1.6 necesidades formativas en competencias cognitivas y del aprendizaje: 65 7. RESULTADOS 74 8. DISCUSIÓN 86 9. CONCLUSIONES 89 10. PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES 91 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 94 ANEXOS 98spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santander, UDESspa
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Santander UDES, 2016spa
dc.subjectNecesidadspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectPerfilspa
dc.subjectÁreaspa
dc.subjectDemandaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectRolspa
dc.subjectFormación continuaspa
dc.subjectTutorspa
dc.subjectMarketingspa
dc.titleNecesidades formativas de los programas de enfermería de Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.colaboratorGalvis Silva, Myriam-
dc.contributor.roleGómez Rojas, Martha Lilianaspa
dc.identifier.localT 28.16 G669n-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishTITLE: TRAINING NEEDS OF THE NURSING PROGRAMS OF COLOMBIA. I AUTHOR(S): González Ballesteros Diego Hernando. i KEY WORDS: Need (D002567) Training (D004496) Profile (D007587) Area (D002391) Demand (D006301) pedagogy (D013663) competencies (D003162) Role (D024802) Continuing Education (D004496) Tutor (D008611) Marketing (D008389) INTRODUCTION: this research came out of the need for programs of nursing in Colombia to train competent personnel in the different areas of occupational health, with educational tools needed to respond to the different situations that arise in the work of nursing and in this way to be able to provide a high-quality care to the individual, family and community; it is therefore necessary that the student receives an education during their academic training based on scientific knowledge, empirical, humanistic and legislative. Methodology: this was a study of study of narrative review of literature, which consulted the databases of the magazine Scielo, magazine Universidad de la Sabana, magazine Cuidarte, magazine Colombiana de Nursing, Ibero-American Journal of Education and Research in Nursing, employment exchange Santander-Sena, computrabajo, web pages of the Colombian state and health institutions, since the year 2000 to the month of October 2016, which included 15 studies and information of gray literature. Results: were based on the training needs of nursing programs identified at the national and international level, as well as in occupational profiles and competencies identified in institutional manuals of health institutions in Colombia and job offers for nurses. Conclusions: It was possible to identify the training needs in nursing demanded by employers and universities in Colombia that are necessary to train professionals of holistic nursing.spa
dc.thesis.nameEnfermero(a)spa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la salud - Enfermeríaspa
dc.thesis.levelPregradospa
Appears in Collections:ACBA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE GRADO (7).pdfTrabajo de Grado1.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.