Factores psicosociales asociados al consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Santander UDES. Bucaramanga
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio analiza la situación del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) como primer abordaje, para proponer medidas y lineamientos preventivos. Como objetivo general plantea determinar los factores psicosociales asociados al consumo de SPA los jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander. Se realiza un estudio de corte transversal analítico, con abordaje cuantitativo. La población de estudio son 748 estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la UDES. Se utilizó un cuestionario de medición de factores de riesgo y de protección para el consumo de drogas desarrollado y validado por Salazar en el 2006. Se realizó un análisis univariado, bivariado y multivariado de regresión logística binomial en el software estadístico SPSS. Como resultados destacados se obtuvieron: El alcohol es la sustancia que más se consume, 81%. La marihuana registra un consumo del 25%, opiáceos 4.3%, cocaína 5.8% y alucinógenos 9.5%. La edad promedio de consumo de todas las sustancias están entre 18 y 21 años. Se encontró relación del factor 2 como protector (RP=0.82, IC 95% de 0.73 a 0.92) y factor 3 como de riesgo (RP=2.03, IC 95% de 1.5 a 2.76) respecto al consumo de alcohol. En el caso de Tabaco se identificaron como factores de riesgo el 3, 4 y 5, para Marihuana el factor 5 deberá considerarse de riesgo (RP=1.84, IC 95% de 1.00 a 3.37). Discusión: El consumo de sustancias psicoactivas ha venido en incremento entre los jóvenes universitarios. El acompañamiento de la familia y la intervención de las universidades son factor importante para la promoción de la salud y la prevención del consumo en jóvenes. Se logró describir la frecuencia del consumo de SPA, Identificar los factores psicosociales de riesgo y protectores y proponer estrategias de gestión psico-educativas que posibiliten la promoción y prevención.
Resumen en ingles
The presents study analyzes the situation of the consumption of psychoactive substances (SPA) as a first approach, to propose measures and preventive guideline. As a general objective it is proposed to determine the psychosocial factors associated whit the consumption of SPA by young people from the Faculty of Health Sciences of Santander’s University (UDES). It is an analytical cross-sectional study, with a quantitative approach. The target population of study: 748 students of the Faculty of Health Sciences of Santander’s University (UDES). A questionnaire is used to measure the risk facts consumption of psychoactive substances (Salazar, 2006). A univariate, bivariate and multivariate analysis of binomial logistic regression was performed in the statistical software SPSS. As a result, alcohol is considered the most widely consumed substance, with men accounting for 82% and women for 80%. Marijuana accounts for 25% of the population, opiates 4.3%, cocaine 5.8% and hallucinogens 9.5%. The average age of use for all substances is between 18 and 21 years of age. It was related to factor 2 as protector (RP = 0.82, 95% from 0.73 to 0.92) and factor 3 as risk (RP = 2.03, 95% from 1.5 to 2.76) with respect to alcohol consumption. In the case of Tobacco, 3, 4 and 5 were identified as risk factors, for Marijuana the factor 5 should be considered risk (PR = 1.84, 95% of 1.00 to 3.37). Discussion: The use of psychoactive substances has been increasing among young university students. Family support and the intervention of universities are an important factor in promoting health and preventing consumption among young people. It was possible to describe the frequency of SPA consumption, identify the psychosocial factors of risk and protectors and propose psycho-educational management strategies that enable promotion and prevention.