Caracterización de los estudiantes en deserción del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en el periodo del 2013 al 2016 Bucaramanga Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La deserción estudiantil se puede definir como el proceso de abandono, voluntario o forzoso, del programa académico en el que se matriculó un estudiante. El Ministerio de Educación Nacional realiza un seguimiento especializado a la deserción mediante el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -SPADIES-. Durante los últimos años Colombia ha avanzado en la disminución de la deserción estudiantil en educación superior, logrando cumplir las metas propuestas por el Gobierno Nacional respecto a disminuir la tasa de deserción anual para el año 2015. El objetivo fue caracterizar los Estudiantes en deserción del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES durante el período 2013 –2016. Es un estudio de tipo trasversal descriptivo ya que se logró contratacar a los estudiantes desertores del programa de enfermería por medio de llamadas, encuestas y email. En los resultados, las personas seleccionadas encuestadas se retiraron del Programa de Enfermería por, presentar un 3 % se sufrió accidente de tránsito, o porque decidió cambiar de carrera, el 13% quedaron PFP, el otro 13% se trasladó a otra universidad, y el 68% se retiró del programa por problemas económicos. Como conclusión, el factor económico uno de los principales factores generadores de la deserción vemos que a nivel nacional el promedio de ingreso familiar es de menos de 2 salarios mínimos; por lo tanto, en este estudio se observó que el promedio de ingreso familiar de los estudiantes desertores esta entre 2 y 3 salarios mínimos, condición que aunque el reportado a nivel nacional no es suficiente para garantizar el costo de la educación superior a nivel privado.
Resumen en ingles
Student desertion can be defined as the process of voluntary or forced abandonment of the academic program in which a student was enrolled. The Ministry of National Education carries out a specialized follow-up on desertion through the System for the Prevention of Desertion in Higher Education Institutions -SPADIES-. During the last years, Colombia has advanced in the reduction of the desertion student in higher education, achieving to fulfill the goals proposed by the National Government with respect to decrease the annual desertion rate for the year 2015. To characterize the students at the University of Santander UDES during the period from 2013 to 2016. This project is transversal, because it is done at a specific time in a specific area at the University of Santander UDES Bucaramanga. The selected respondents retired from the Nursing Program because, 3% suffered a traffic accident, or because they decided to change careers, 13% were PFPs, the other 13% moved to another university and 68 % Withdrew from the program due to financial problems. The economic factor one of the main factors generating the desertion we see that at the national level the average family income is less than 2 minimum wages; Therefore in this study it was observed that the average family income of deserting students is between 2 and 3 minimum wages, a condition that although the one reported at the national level is not enough to guarantee the cost of higher education at the private level.