Caracterización de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A AL 2017-A.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las (IES) se direccionan a cumplir y superar los planes Del ministerio de educación y Del gobierno en los procesos y desarrollo de reformas educativas, trabajando el interés del crecimiento cuantitativo de los programas y facultades educativas. El Objetivo de este estudio fue Determinar las características de los aspirantes y estudiantes del programa de enfermería de la universidad de Santander UDES en los periodos 2013-A al 2017-A. Este es un estudio de abordaje cuantitativo, de tipo descriptivo de corte transversal, la población de estudio fueron Aspirantes y estudiantes del programa de enfermería con un tamaño de Muestra: Total de 275 aspirantes y 142 estudiantes. Los resultados del estudio deducen que el género femenino de los aspirantes corresponde al 82% y el 18% al género masculino, el 94% son solteros, el 4% son casados y el 2% en unión libre, el 69% de los aspirantes son mayores de 18 años y el 31% no tienen la mayoría de edad, el promedio general de edad se encuentra en 20,1 años; En los estudiantes el género femenino es el 79% y el género masculino el 21%, el 43% se encuentran en edades entre 20 a 25 años, el 79% son de estratos socioeconómicos 1 - 3, y 21% de 4 - 6; el 88% son solteros, un 8% en unión libre y un 4% casados, Un 27% trabaja. Este estudio coincide con los resultados de Maya G. J. donde la relación sociodemográfica es de gran relevancia, así como el estudio de M. Gonzales, A. Lara y J. Pineda en el perfil del ingreso de enfermería en ciudades de México, también Cruz D. y Valiente M., en su estudio características del estudiantes de enfermería guarda gran relación con los resultados obtenidos en el programa de enfermería UDES.
Resumen en ingles
The (HEI) are addressed to meet and exceed the plans of the Ministry of Education and the government in the development process and educational reforms, working interest quantitative growth of educational programs and faculties. The objective of this study was to determine the characteristics of applicants and students of nursing program at the University of Santander UDES in the periods 2013-A and 2017-A. This is a quantitative study, descriptive cross-sectional study population were Aspirants and students of nursing program with a sample size: Total of 275 applicants and 142 students. The study results conclude that the female gender of applicants corresponds to 82% and 18% male, 94% are single, 4% are married and 2% cohabiting, 69% of applicants are over 18 and 31% do not have the majority, the overall average age is 20.1 years In students the female gender is 79% and male 21%, 43% are aged between 20 to 25 years, 79% are socioeconomic strata 1 to 3, and 21% of 4 to 6; 88% are single, 8% cohabiting and 4% married, 27% work. This study agrees with the results of GJ Maya where the socio-demographic relationship is of great importance as well as the study of M. Gonzales, A. J. Pineda Lara and income profile of nursing in Mexico City, also Cruz D. y Valiente M., in his study characteristics of nursing students strongly related to the results of the nursing program UDES.