ACFA. Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ACFA. Trabajos de Grado por Autor "Aranda-Ribón, Carolina"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas Auditivas por la Exposición a Ruido de los Disc-jockeys de la Ciudad de Bucaramanga. Prueba Piloto(Universidad de Santander, 2022-07-07) Arias-Hernandez, Ivonne Daniela; Sierra-Pinto, Genny Paola; Flórez-Blandón, Martha; Aranda-Ribón, Carolina; Valderrama-Carrasco, Adriana MaríaLa pérdida de la audición inducida por ruido es una de las causas más frecuentes de pérdida auditiva que afecta principalmente la capacidad del individuo para relacionarse en el medio y repercute de manera significativa en su calidad de vida, debido a la exposición prolongada a ruidos fuertes. Entre los trabajos más riesgosos para la salud auditiva se encuentran los disc-jockeys, que, generalmente, se encuentran expuestos a niveles de ruido que superan los 85 decibeles, siendo esto perjudicial para la audición. Es por esto, que nace la necesidad de realizar un estudio de tipo observacional, descriptivo, el cual tiene como objetivo principal de identificar las características auditivas de los disc-jockeys expuestos a ruido de la ciudad de Bucaramanga, por medio una encuesta general y la realización de pruebas audiológicas tales como otoscopia, audiometría tonal, logoaudiometría e inmitancia acústica. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo con una muestra total de 40 participantes seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico, de acuerdo con la facilidad de acceso y disponibilidad de tiempo de cada uno de los participantes, en la cual no se realizó intervención y su información fue recogida en un único momento, para su posterior análisis estadístico en el software estadístico IBM SPSS 25. En tal sentido, se lograron identificar las características sociodemográficas, auditivas y los niveles de ruido a los cuales se encuentran expuestos los disc-jockeys de la ciudad de Bucaramanga, demostrando que el 2,5% de la población presento pérdida auditiva bilateral de tipo sensorial relacionado con más años de antigüedad en el campo y que el 90% de la población no empleaba ningún tipo de protección durante la exposición al ruido, resaltando la importancia de la promoción y prevención de la salud auditiva en esta área.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del Proceso Lector (Velocidad, Comprensión y Eficiencia) de los Niños y Niñas, del Grado Primero de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Mediante la Herramienta Glifing(Universidad de Santander, 2023-07-06) Hernández-Vega, Andrea Carolina; Lara-Borja, Fernando Alfonso; Suárez-Santana, Gabriela; Ángel-Moreno, Ana Milena; Aguirre-Jiménez, María Teresa; Aranda-Ribón, CarolinaLa lectura constituye un recurso imprescindible en la formación académica y es esencial para el desarrollo cognitivo del estudiante, ya que, de ella surgen los cimientos para que se dé un buen proceso de aprendizaje. Por consiguiente, el objetivo en esta investigación fue identificar la velocidad, eficiencia y comprensión lectora que poseen los niños y niñas pertenecientes al grado primero primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, para lo cual, se presenta una herramienta tipo software (GLIFING). En la metodología aplicada se utilizó el tipo de investigación cuantitativo, descriptivo, observacional de corte transversal, donde se aplicó la prueba a 91 estudiantes. Los resultados mostraron que dentro de las características generales de los menores estudiados se resalta que, el 62,64% de la población evaluada son del género femenino, mientras que el otro 37,36% pertenece al género masculino. Las edades oscilaron entre los 6 años y 8 años, el estrato socioeconómico al que más número de estudiantes pertenece fue el 3, con un 29,67%. En cuanto a la variable de velocidad, el 61,51% de la muestra están por encima del percentil 30, lo que indica que, en términos generales (no requieren de un refuerzo en velocidad); en la variable de comprensión se obtuvo que el 81,32% se encuentran dentro de los parámetros de normalidad, y en la variable eficiencia se observó que el 37,36% y el 36,26% se encuentran por debajo y muy por debajo de la media, lo cual hace referencia a un proceso deficiente. Finalmente, Glifel determinó que el 51.61% tienen una lectura autónoma, el 29.67% necesitan refuerzo en velocidad, el 13,19% deben mejorar en comprensión y el 5,49% requieren refuerzo tanto en velocidad como en comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de los Factores Socioeconómicos, Culturales, Emocionales, Familiares y Asistenciales, Presentes en la Población con Parálisis Cerebral que Recibe Atención Fonoaudiológica en una IPS del Municipio de Girón (Santander)(Universidad de Santander, 2022-07-08) Tibaduiza-Gómez, Carol Tatiana; Cuello-Núñez María Fernanda; Aranda-Ribón, Carolina; Franco-Hernández, Sahira Gimena; Ospina-Garcíia, Lina Marcela; Uribe-Calderón, Laura MarcelaIntroducción: La parálisis cerebral (PC) se define como un grupo de trastorno del desarrollo del movimiento y la postura, afectando el cerebro en maduración. La PC corresponde al cuadro discapacitante más frecuente de la edad pediátrica. Objetivo: En esta investigación se busca Identificar los factores socioeconómicos, culturales, emocionales, familiares y asistenciales, presentes en la población con PC que recibe atención fonoaudiológica en una IPS y que puedan afectar al acceso de este servicio. Metodología: La investigación es de tipo observacional descriptivo de corte transversal por lo que se encuestaron a 30 personas que tuvieran cualquier tipo de PC, todas las edades y cualquier estrato socioeconómico; se excluyó todo aquel que no recibía atención por fonoaudiología. Resultados: Dentro de las características generales de esta población se destaca que el 60% de los individuos pertenecen al género masculino; el estrato socioeconómico más usual es el 2, se destaca que el 76,67% de la población objeto de estudio no presentan un nivel de escolaridad. Discusión: En las características de esta población se observa que la PC más frecuente en el estudio es la espástica, lo que se relaciona con la investigación de Cristóbal Espinoza, Gabriela Amaguaya y Cols, que habla de las características clínicas de esta población, así como el tipo de parálisis más común a nivel mundial el cual es la espástica. Resultados: En la población encuestada destaca el género masculino que viven en la ciudad de Bucaramanga pertenecientes al régimen subsidiado. La PC más común fue la espástica y la distribución con más prevalencia es la cuadriplejía. El representante legal y el cuidador más evidenciado fue la madre y que el 80% de estas se encuentra en desempleo. Los familiares manifestaron que alguna vez a lo largo de su vida han sido víctimas de discriminación siendo su discapacidad el principal motivo.
- PublicaciónAcceso abiertoInstrumentos para la Evaluación de la Deglución Infantil (0 a 2 años)(Universidad de Santander, 2021-10-06) Arévalo-Novoa, Jenny Yurley; Aranda-Ribón, CarolinaIntroducción: La deglución es el resultado de una serie de acciones coordinados de diferentes grupos musculares, qué su objetivo es el desplazamiento del bolo de comida desde la cavidad oral hasta el estómago. Su participación incluye diferentes estrategias de evaluación para el trastorno deglutorio y así llegar a su diagnóstico permitiendo conocer y entender la anatomía y fisiología de la deglución en sus patrones de normalidad. Objetivo Identificar los diferentes instrumentos para la evaluación de la deglución infantil (0 a 2 años) a través de una revisión sistemática que permita conocer la existencia y posibilidades de adaptación y/o construcción. Metodología: Se realizó una investigación de tipo exploratoria a través de las siguientes bases de datos: Ministerio de salud, Pubmed, Sciencedirect, Realdy, EBSCO, escritas en inglés, español y portugués publicadas entre 2010 al 2021 a nivel mundial. Cada uno de los instrumentos de evaluación y/o artículos fueron categorizados según su diseño y país, excluyendo aquellos artículos que no cumplían con los criterios de inclusión. Resultado: Se identificaron 189 artículos de diversas literaturas de tipo científico, sistemática y que respondían a la pregunta orientada usando como herramienta los términos mesh, de las cuales 159 no cumplieron con los criterios de inclusión y, por lo tanto, se aceptaron 30 artículos para la revisión completa. Los datos fueron tabulados y seleccionados mediante el programa Microsoft Excel. Conclusión: Es fundamental que el profesional de la salud unifique los instrumentos de evaluación para la deglución infantil (0 a 2 años) de modo que brinde una estructura fundamental al proceso de evaluación-diagnóstico y que propicie el empleo asertivo de herramientas tecnológicas aportando un manejo efectivo y mejore la calidad de vida del paciente, tomando una alimentación por vía oral la cual pueda garantizar que esta es segura, efectiva y nutritiva.
- PublicaciónAcceso abiertoRevisión Sistemática de los Instrumentos de Evaluación para la Deglución en el Adulto: Una Mirada Desde la Perspectiva Nacional e Internacional(2021-10-05) Perez-Alvarez, Leyny Yarid; Medina-Ramirez, Yenieth Cecilia; Aranda-Ribón, CarolinaLos trastornos de la deglución se posicionan como una de las causas más comunes de las consultas fonoaudiológicas especialmente en pacientes adultos, por lo cual, los procesos de diagnóstico son fundamentales en el rol del fonoaudiólogo. Según Campo, et. Al., (2010) menciona que existe escases de instrumentos validados para el país, que contengan características y aspectos propios del contexto y cultura colombiana, por lo tanto, los profesionales en fonoaudiología ajustan protocolos con autoría y diseño extranjero, sin validación, como lo muestra un estudio realizado por la Universidad del Cauca. La presente obtiene información acerca de los diferentes instrumentos de evaluación de la deglución en el adulto a nivel nacional e internacional, que permitan contribuir con el diagnóstico de los trastornos de esta, ya que la deglución es una función básica en los seres humanos, responsable del proceso de alimentación del individuo. El estudio es una revisión sistemática de literatura que tiene un componente cualitativo. La investigación consiste en desarrollar recopilaciones y proporcionar un resumen sobre la teoría de la deglución y sus herramientas diagnósticas, para analizar, identificar, comparar e interpretar las evidencias científicas orientadas a responder una pregunta de investigación específica como lo es en el caso de nuestro estudio desde la evidencia científica ¿Cuáles son los protocolos y pruebas objetivas existentes a nivel nacional e internacional, para evaluar la deglución en el adulto? Los resultados, no evidencian diferencia significativa entre la incidencia de las dos primeras pruebas mencionadas, por lo tanto se sugiere realizar una investigación, con un mayor aporte de información, que permita obtener resultados y cifras significativas, junto con la descripción de las pruebas más utilizadas sin embargo, se logró observar algunas ventajas y desventajas que influyen en el momento de tomar una decisión para escoger la herramienta adecuada, en aplicabilidad, accesibilidad y costos.