ACFA. Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ACFA. Trabajos de Grado por Autor "Castro-Ospino, Ana Maria"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones de los Profesores Visitantes sobre la Enseñanza Impartida en el Programa de Profesor Visitante de la Universidad de Santander de la Red de Rehabilitadores de las Américas en los Años 2017 a 2019(Universidad de Santander, 2022-01-19) Castro-Ospino, Ana Maria; Saldarriaga-Delgado, Shannaia Andrea; Florez-Blandon, MarthaEste trabajo tiene como objetivo principal identificar las percepciones de los profesores visitantes sobre la enseñanza impartida en las diferentes actividades desarrolladas en el programa de profesor visitante de la Universidad de Santander de la Red de Rehabilitadores de las Américas en los años 2017 a 2019. Introducción: La Red de Rehabilitación de las Américas es un foro abierto para reunir, coordinar, intercambiar, y colaborar, contribuyendo al conocimiento práctico, y al crecer como ciudadanos, encaminada ala rehabilitación basada en la comunidad, en el que se incluye el programa de profesor visitante, en pro del mejoramiento de la actividad asistencial y la calidad de vida de quienes se ven beneficiados. Material y método: Esta investigación se realiza por medio de un estudio cualitativo descriptivo para el correcto análisis de entrevistas aplicadas a la población participante,3 docentes, quienes desempeñan sus cargos en los programas académicos de fonoaudiología, terapia ocupacional y fisioterapia. Resultados: Dentro de los principales hallazgos se puede señalar que las profesoras tienen un punto en común en cuanto a las percepciones sobre discapacidad de las personas de la comunidad, en la que refieren que la población maneja una visión errónea sobre la discapacidad, donde se maneja terminología de “personas especiales”, de las necesidades de intervención en sus correctas áreas y de la limitación para las personas discapacitadas. Otro hallazgo importante que se puede señalar es que, en la categoría de motivación coinciden en que es un proceso necesario para poder entablar empatía con la población y comunidad, proporcionando de esta manera un mejor desarrollo, aprendizaje y participación efectiva dentro del proyecto. También podemos encontrar que sus respuestas se enmarcan en un eje central el cual gira entorno a la necesidad de ir a capacitar y formar a personas que requieren de profesionales idóneos en cuanto a la rehabilitación en las áreas de fonoaudiología, terapia ocupacional y fisioterapia. Conclusión:Al tener de base la investigación realizada se concluye que la percepción del trabajo realizado se resume a la importancia de indagar, reconocer e interpretar todas esas lecciones o expectativas que tienen los docentes acerca de ese proceso que se llevó a cabo en la Red de Rehabilitadores de las Américas para poder llevar algún tipo de educación a poblaciones menos favorecidas para su posterior rehabilitación en la comunidad en general.