CD. Facultad de Ciencias Sociales
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Examinando CD. Facultad de Ciencias Sociales por Autor "Angulo Rojas, Elvia-Terelis"
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- PublicaciónRestringidoEficacia de las estrategias de cultura ciudadana en seguridad vial implementadas en el municipio de Curumaní – Cesar- ley 1702 de 2013(Universidad de Santander, 2017-03-18) Angulo Rojas, Elvia-Terelis; Trillos Ochoa, Luis-Alberto; Maestre Morón, Diego-AlbertoLos accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de menores de edad, entre 5 y 14, con 1.137 casos en la zona caribe, y en todo el país más de 32.000 registrados entre 2014 y 2015, resulta fundamental preguntarse qué factores no han permitido que se construya una política nacional de seguridad vial que haya hecho posible la creación de una visión común y el direccionamiento de esfuerzos tanto de las entidades responsables del tema como de los demás sectores de la sociedad, hacia la solución colectiva del problema. Así mismo, se hace necesario, realizar un diagnóstico y posteriormente una evaluación de la normatividad referente a la eficacia de las estrategias de cultura ciudadana en seguridad vial implementadas en el municipio de Curumaní, como medio para mejorar la seguridad vial y el perfeccionamiento de la infraestructura vial urbana e interurbana, del municipio de Curumaní, Una vez realizadas las entrevistas y estudiado el material del taller, se hizo un análisis de la información a partir de las categorías analíticas definidas. Nuestro trabajo está orientado a conocer la forma como las principales instituciones que intervienen en el problema de accidentalidad de tránsito, tienen posicionado el tema de la seguridad vial en Colombia. A partir de esta aproximación, se analiza la relación que tienen estas visiones con las elevadas tasas de muertes y lesiones causadas por el tránsito. Y al mismo tiempo se debe examinar la eficacia que ha tenido la implementación de estas estrategias: comportamiento humano, autoridad, participación ciudadana, educación y observatorio de seguridad vial, como factores para reducir la accidentalidad en este municipio. En la parte final, se presentan unas conclusiones y recomendaciones que pueden contribuir a perfilar o rediseñar una política pública participativa de seguridad vial desde un enfoque sistémico que logre disminuir sustancialmente las tasas de muertes y lesiones que diariamente se registran en el país. este trabajo de investigación se realizara unidos a la labor que deben tener las autoridades encargadas de la seguridad vial de nuestro municipio, encaminado a regular y tratar a tiempo esta problemática con el fin de informar, orientar y prevenir la accidentalidad, para que esta no se convierta en una de las principales causas de mortalidad en Colombia.