AFJA. Trabajos de grado
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando AFJA. Trabajos de grado por Autor "Acero Romero, Maryi Maryi"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por Juegos Digitales, Para el Desempeño Académico en Matematicas,de los Estudiantes de Grado Sexto Didáctica Mediada Mediada por Juegos Digitales, Para el Desempeño Académico en Matemática(Universidad de Santander, 2021-03-08) Acero Romero, Maryi Maryi; Amarillo Cely, Luis EduardoLuis Eduardo; Gonzalez Neira, Ruth MiraA partir de la búsqueda de nuevos escenarios de enseñanza que fortalezcan el proceso de aprendizaje y sopese la situación de estancamiento en los resultados de las pruebas internas y externas, realizadas por el Departamento de Matemáticas y el Ministerio de Educación Nacional MEN, esta propuesta investigativa planteó como alternativa de solución, la implementación de una estrategia didáctica mediada por juegos digitales, con el objetivo de analizar la incidencia, en el desempeño académico en matemáticas, de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas. De esta manera se estableció una investigación acción con enfoque cualitativo, desarrollada en cuatro fases esenciales: observar, pensar, actuar y evaluar. Entre los resultados obtenidos tras la implementación se concluyó que la estrategia didáctica mediada por juegos digitales incidió positivamente en el desempeño académico, debido a que se logró apropiar un flujograma de familiarización con el texto a través de la identificación del vacío de información, obteniendo resultados de 86% de respuestas correctas frente a 36% registrado en el diagnóstico inicial. Respecto, al proceso de operacionalización se visualizó un 79% en la prueba diagnóstica final y un 64% en la inicial, dicho avance se logró a través de la realimentación en tiempo real del juego digital, que permitió a los estudiantes avanzar en los diferentes niveles recibiendo insignias; ese proceso de afianzamiento conceptual le brindó al estudiante un nivel de fluidez y confianza en el planteamiento del vacío información, el proceso de operacionalización y la familiarización con el texto, fortaleciendo la comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por Juegos Digitales,Para el Desempeño Académico en Matemáticas, de los Estudiantes de Grado Sexto.(Universidad de Santander, 2021-03-08) Acero Romero, Maryi Maryi; Amarillo Cely, Luis Eduardo; Gonzalez Neira, Ruth MiraA partir de la búsqueda de nuevos escenarios de enseñanza que fortalezcan el proceso de aprendizaje y sopese la situación de estancamiento en los resultados de las pruebas internas y externas, realizadas por el Departamento de Matemáticas y el Ministerio de Educación Nacional MEN, esta propuesta investigativa planteó como alternativa de solución, la implementación de una estrategia didáctica mediada por juegos digitales, con el objetivo de analizar la incidencia, en el desempeño académico en matemáticas, de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas. De esta manera se estableció una investigación acción con enfoque cualitativo, desarrollada en cuatro fases esenciales: observar, pensar, actuar y evaluar. Entre los resultados obtenidos tras la implementación se concluyó que la estrategia didáctica mediada por juegos digitales incidió positivamente en el desempeño académico, debido a que se logró apropiar un flujograma de familiarización con el texto a través de la identificación del vacío de información, obteniendo resultados de 86% de respuestas correctas frente a 36% registrado en el diagnóstico inicial. Respecto, al proceso de operacionalización se visualizó un 79% en la prueba diagnóstica final y un 64% en la inicial, dicho avance se logró a través de la realimentación en tiempo real del juego digital, que permitió a los estudiantes avanzar en los diferentes niveles recibiendo insignias; ese proceso de afianzamiento conceptual le brindó al estudiante un nivel de fluidez y confianza en el planteamiento del vacío información, el proceso de operacionalización y la familiarización con el texto, fortaleciendo la comprensión lectora.