AFEA. Trabajos de Grado
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Examinando AFEA. Trabajos de Grado por Autor "Camargo Abello, Marina"
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- PublicaciónAcceso abiertoArticulación de las intencionalidades de las prácticas del juego promovidas por los educadores iniciales con las necesidades e intereses de los niños de 3 a 4 años en un centro de desarrollo infantil en el municipio de Floridablanca(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-09-19) Flórez Blandón, Martha; Gutiérrez Blanco, Martha Lucia; Mejía Betancourth, Sandra Yazmín; Ospina García, Lina Marcela; Camargo Abello, MarinaLa atención a la primera infancia se ha convertido en uno de los ejes fundamentales en la investigación, debido a que en esta etapa es en donde el ser humano adquiere y desarrolla todo su potencial. El propósito general de este estudio fue comprender las articulaciones entre las necesidades e intereses en el juego de los niños y niñas de 3 a 4 años y las intenciones de los educadores iniciales en el centro de desarrollo infantil del municipio de Floridablanca, se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, con diseño etnográfico, se indagó a través de la observación directa al grupo objeto de estudio: educadores iniciales y niños – niñas, además de la entrevista y revisión de los planeadores del día, a fin de construir marcos interpretativos. Dentro de los principales hallazgos, se encontró que las prácticas de juego se presentan en cualquier momento y lugar; lo cual conlleva al educador inicial estar dispuesto a las necesidades e intereses de niños y niñas. Es relevante evitar el direccionamiento continuo del juego brindando oportunidades de expresión libre y espontánea, por ello, los educadores deben perfeccionar su acompañamiento, mediación, escucha, facilitando el desarrollo integral de la primera infancia. Es importante que exista participación de niños y niñas en la planeación de proyectos donde se valoren la necesidades e intereses como sujetos activos dentro del proceso; finalmente tener en cuenta que las constantes intervenciones por parte del educador en los momentos de juego ocasionan rupturas que impiden el desarrollo de la creatividad en niños y niñas, por el redireccionamiento continuo de las actividades propuestas, lo cual conlleva a que el niño o niña pierda el interés o desenfoque su atención hacia otros aspectos que no se relacionan con sus necesidades de jugar, primando las intencionalidades del educador.
- PublicaciónAcceso abiertoAsociación entre el desarrollo motor y el aprendizaje en los niños de 2 a 5 años, de centros de desarrollo infantil de Bucaramanga. 2018- 2019.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-09-19) Echeverría Avellaneda, Luz-Stella; Larios Martínez, Betty; Camargo Abello, Marina; Angarita Fonseca, AdrianaLa prevalencia de trastornos del desarrollo motor, se ha estimado entre 12% y 16% en países desarrollados. Una alteración de este, puede impactar en el aprendizaje y por tanto en la habilidad para participar en las actividades de la vida cotidiana. Por lo anterior, se pretende determinar si: ¿Existe asociación entre el desarrollo motor y el aprendizaje de los niños de 2 a 5 años en centros de desarrollo infantil de Bucaramanga? El enfoque de este estudio es cuantitativo, de corte transversal, con una muestra de 297 niños y niñas de 2 a 5 años. Evaluados con la escala abreviada de desarrollo para desarrollo motor y con la escala cualitativa del desarrollo infantil para aprendizaje, ya que este se define como un proceso permanente de cambios en las acciones, comportamientos y actitudes, los cuales pueden evidenciarse a través de la relación consigo mismos, con los demás y con el mundo. Encontrando 152 niños y 145 niñas. 126 en estrato 1, y 144 de la comuna Provenza. 132 en pre-jardín, 109 en jardín y 56 en párvulos. Con 179 en obesidad. 18 de los niños y niñas en Alerta para motricidad gruesa y 32 para motricidad fina adaptativa. En aprendizaje Global 27 niños y niñas se encontraban en Riesgo. Identificando que los niños y niñas clasificados en alerta en motricidad fina adaptativa tienen mayor probabilidad de ser clasificados en riesgo en aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones sobre el abuso sexual en primera infancia y prácticas protectoras de las familias en una institución educativa del municipio de Valledupar(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-09-19) Alvear De La Cruz, Ingrid Esther; Molina Castro, Carmen Elena; Sepúlveda Lázaro, Eliana Enedys; Camargo Abello, MarinaObjetivo: Comprender las concepciones y prácticas protectoras de abuso sexual en primera infancia que tienen las familias de los niños y niñas de una Institución educativa de la ciudad de Valledupar Metodología: El tipo de estudio se basó en la descripción densa propuesto por Clifford Geertz que en coherencia con el enfoque de la investigación permitió desentrañar estructuras propias de significación presentes en los padres y adultos responsables de niños y niñas. Las técnicas de recolección de la información que se adoptaron fueron 3 grupos de discusión y una entrevista en profundidad, considerando que los participantes son los mismos instrumentos de recolección a través de las voces que expresaron en los encuentros realizados. Para el análisis de la información recolectada se hizo uso del modelo propuesto por Carrillo A y Gonzales M (2003) a través de las etapas de pre análisis, transcripción, codificación, clasificación y por último análisis de la información. Resultados: se develaron concepciones de vulneración del niño, las niñas y sus derechos; el miedo como ingrediente a través del cual se realizan acciones de socialización y de protección, así como la necesidad del fomento de la autonomía en los niños y niñas en su tránsito por este curso de vida. Conclusiones: Vinculación de las concepciones de niño y niña con las prácticas protectoras; padres, adultos responsables y cuidadores como mediadores de sentimientos de temor y de estigmas sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado del arte sobre la contribución del acompañamiento familiar en la protección afectiva de niñas y niños en primera infancia durante la hospitalización en unidad de cuidado intensivo pediátrico(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-12-06) Gómez Gómez, Janny Juliana; Pérez Moreno, José Orlando; Camargo Abello, MarinaEl ingreso a unidad de cuidado intensivo es un evento estresante tanto para el paciente como para la familia, los temores, la interrupción de los procesos familiares y la pérdida de autonomía son condiciones frecuentes que confrontan a los actores de estas unidades con la vulnerabilidad, el sufrimiento y la muerte (Contreras & Espinosa, 2017). Las secuelas generadas por una hospitalización en UCI incluyen depresión, alteraciones mentales como estrés, ansiedad, delirium y otras alteraciones neuro psiquiátricas como el estrés Postraumático al egreso. En la UCIP no se puede obviar entender al niño en su condición de ser concreto que pertenece a una familia y a un grupo social, en resumen, un ser histórico en el sentido individual y social. Objetivo: Elaborar un estado del arte (a la manera de marco teórico de referencia) para comprender las formas en las que contribuye el acompañamiento familiar en la protección afectiva de niñas y niños en primera infancia durante la hospitalización en la unidad de cuidados intensivo pediátrico (UCIP), según los aportes de la literatura encontrada. Metodología: Se realizó una investigación documental de corte cualitativo. Conclusiones: Existen diversas formas de adaptación del niño al ambiente desconocido, la cual depende de la edad de la niña o niño, los miedos y temores generados por su hospitalización según cada etapa y las vivencias generadas de ella. Se debe considerar a la niña o niño como una persona en progresiva adaptación a sus entornos: el hospital, personal de salud, y procedimientos, e influida por las relaciones que se establecen entre estos contextos y otros más grandes en los que está incluido para lograr un favorecimiento de su afectividad y evitar al máximo las secuelas generadas por la hospitalización, y la separación de su entorno habitual.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años del jardín Infantil Happy House de la ciudad de Bucaramanga.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-09-19) Carvajal Quintana, Sandra Marcela; Sarmiento Fontalvo, Carol Dayana; Camargo Abello, MarinaEl presente proyecto de investigación se propone observar, identificar y comprender los comportamientos en niños y niñas de 4 a 5 años del jardín Infantil Happy House en la ciudad de Bucaramanga, teniendo en cuenta el ámbito escolar donde se encuentran, las diferentes actitudes y los diversos comportamientos que muestran frente a distintas situaciones y sucesos que comprometen la relación de los niños y niñas con su entorno escolar: con sus compañeros y con su maestra, así como la actitud y disposición frente a las actividades. Se requiere la comprensión para poder manejar adecuadamente a los niños y niñas que diariamente se presentan en nuestra profesión como docentes, más allá de lo que ocurre en la mayoría de los casos donde los maestros y maestras en primera infancia emiten conceptos o clasificatorios de los niños y niñas como: el juicioso, el inquieto, el travieso (…), a partir de lo que reflejan y muestran en el aula de clase. Por tanto, se plantea resolver la pregunta: ¿de qué manera inciden las prácticas de crianza en los comportamientos de los niños y de las niñas de 4 a 5 años en el aula de clases, a partir del contexto familiar? Es indiscutible que los niños y niñas desarrollan diversos comportamientos y actitudes dependiendo de su formación en casa, teniendo en cuenta las prácticas de crianza implementadas por sus padres, madres y/o cuidadores. No se pone en duda que la familia es el contexto de crianza más importante en los primeros años de vida, donde se adquieren valores, destrezas, comportamientos y actitudes que repercuten en el crecimiento de los niños y niñas a todo lo largo de sus vidas. Al conocer como están siendo criados y formados en casa los niños y niñas, entenderemos sus diversos comportamientos en el aula de clase.
- PublicaciónAcceso abiertoSistematización de una experiencia en Educación Inicial bajo el modelo biopsicosociolaboral de la Fundación Mujer y Hogar en la población Wayuú de la ranchería La Playa de la Alta Guajira colombiana 2016- 2018(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-09-27) Buitrago Bohórquez, Ines Mireya; Camargo Abello, Marina; Serrano Mora, Sandra-Milena; Gutiérrez Zehr, JohanaEsta investigación expone la sistematización de una experiencia etnoeducativa y pedagógica con enfoque cualitativo de un programa comunitario denominado Suwuinse Aijirawua (Manantial de Amor) ejecutado en Ranchería la Playa – Alta Guajira que estructuró un programa de educación inicial para formar niños de cero a seis años y sus familias. El programa fue estructurado para el desarrollo humano a nivel individual y colectivo bajo el enfoque de la Fundación Mujer y Hogar, con el fin de mejorar su calidad de vida en el marco de la atención integral contextualizada a la cultura de la comunidad. La experiencia se contempló en dos años, bajo dos momentos metodológicos: 1) Descripción de la comunidad y documentación de la experiencia, 2) observación de campo y percepción de padres de familia, niños y niñas, por medio de dos estrategias: Talleres y Entrevistas. En los resultados de la sistematización se concluye que los participantes han incorporado en sus dinámicas cotidianas los principales componentes que constituyen el modelo biopsicosociolaboral, sin que esto implique desconocer sus propias prácticas y significados culturales, Los participantes reconocen que se ha aportado al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias, en especial en el cuidado y atención de los niños y niñas, a partir del acceso al agua potable, luz y buena alimentación, al desarrollo de competencias y habilidades sociales, las cuales han permitido que la comunidad incremente no solo sus conocimientos en hábitos higiénicos, aprenda el castellano y fundamente sus costumbres, sino también su capacidad de relacionamiento con todos los habitantes y con el entorno. Esta sistematización permitió reconocer que el Programa ha tenido un impacto positivo en las vidas de las mujeres, niños y familias de la comunidad, a partir del reconocimiento y rescate de la infancia, de las necesidades y posibilidades de los niños y niñas.