Examinando por Autor "Acevedo-Rey, Carlos Alberto"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLas App’s Como Apoyo a la Estrategia Didáctica en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje de las Ecuaciones Lineales en el Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-10-01) Guerrero-Rodriguez, Liliana; Gonzalez-Ocampo, Giovana María; Acevedo-Rey, Carlos AlbertoEl presente trabajo se realizó con base en la aplicación del proceso de investigación mixta analizando variables cualitativas y cuantitativas sobre la manera en la cual los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Juan de La Cruz Posada de la ciudad de Medellín desarrollan las competencias de pensamiento variacional en la solución de ecuaciones lineales de primer grado, al respecto se planteó, a partir de un pretest que sirvió como diagnóstico, la necesidad de promover el aprendizaje del tema mencionado de una forma diferente, es decir involucrar las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance para favorecer los procesos de aprendizaje. En concordancia con lo anterior se inició con el desarrollo y programación de una aplicación móvil que permitiera a los estudiantes familiarizarse de una manera más cercana al tema trabajado y sus conceptos. La Aplicación EUQALLY se aplicó para trabajar con estudiantes del grado noveno de la institución educativa Juan de la Cruz Posada estimando el alcance de las competencias propuestas en el tema de Ecuaciones lineales de primer grado y se dispuso de una unidad didáctica que permitiera orientar los esfuerzos en lograr dicho propósito. El ejercicio de investigación se justificó a raíz de la implementación necesaria de mecanismos que permitieran llevar a cabo actividades que fueran más allá del aula de clase y que los estudiantes llevaran en su celular una herramienta con la información necesaria para aprender a partir de retos y prácticas que fomentaran, por medio de la gamificación, lograr los propósitos establecidos; la idea se reforzó más a partir de la situación que afrontamos tras la pandemia de educación desde casa con todos sus inconvenientes como la falta de conectividad y clases virtuales, a partir de guías de trabajo que eran planas y que requerían de una alternativa más eficiente y que se acercara al objetivo propuesto de Implementar una estrategia didáctica apoyada en App’s para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de las ecuaciones lineales en el grado noveno de la Institución Educativa Juan de la Cruz Posada de la ciudad de Medellín. La aplicación al tener el 90% de su contenido offline permitió a los estudiantes que carecen de conectividad realizar las actividades sin problemas y trabajar los ejercicios en su tableta o celular. En cuanto al concepto y los procesos de pensamiento lógico matemático se afianzan teniendo en cuenta los resultados en el desarrollo de operaciones y el constante desafío al que se somete al estudiante para resolver las preguntas aleatorias que la aplicación le ofrece. A modo de conclusión de la investigación se obtuvo que el ejercicio práctico y constante por aparte de los estudiantes en la aplicación EQUALLY, permitió evidenciar que en la mayoría de los casos, la implementación de herramientas tecnológicas como las aplicaciones móviles son de gran apoyo en el aula de clase evidenciando la necesidad imperativa de que los maestros se formen en el desarrollo de sus nuevos contenidos utilizando las tecnologías educativas, fomentando la competencia y el desarrollo de nuevas formas de evaluar los contenidos temáticos, por otro lado se pudo evidenciar que de acuerdo con el uso de la aplicación los estudiantes se aproximaron de una manera más eficiente al proceso llevado en el área de matemáticas y lograron comprender de una mejor manera los ejercicios propuestos, su desarrollo y posterior solución a partir de la autonomía que se generó en el proceso destacándose la interface de la aplicación por ser amigable y utilizar un lenguaje sencillo para esta población intervenida.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Addie Mediada por Moodle Para el Fortalecimiento del Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2023-01-17) Arenales, Freddy Alexander; Ordoñez-Rodríguez, Mónica Rocío; Acevedo-Rey, Carlos AlbertoEl logro del desarrollo de un proceso académico innovador e interactivo desde la consolidación de lo que fue la implementación del pensamiento computacional vinculando diversos contenidos que se desarrollan dentro del aula. De esta manera, este proceso investigativo se orientó a dar cumplimiento al objetivo general encaminado a fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes de quinto grado del Instituto Técnico Industrial Emeterio Duarte Suárez Concentración San Miguel sede C a través de una estrategia didáctica con el método ADDIE y mediada por Moodle. Este proceso se estructuró a partir de diez capítulos en los cuales se presentaron el planteamiento del problema, las bases teóricas, el diseño metodológico, las consideraciones éticas, el diagnóstico, la estructura de la propuesta de intervención, el análisis e interpretación de los datos, las conclusiones, las limitaciones y, por último, el Impacto, las recomendaciones y los trabajos futuros. Todo ello, mediante un proceso metodológico basado en un tipo de estudios cuantitativos y un alcance descriptivo, lo cual permitió analizar a través de un análisis comparativo cada uno de los instrumentos aplicados (Pre-test y Pos-test) a los estudiantes de quinto grado. Obtenido entre los principales resultados un impacto positivo dentro del aula de clase, esto desde las diversas áreas del conocimiento. Permitiendo concluir que, a través de una estrategia didáctica se logró posesionar este proceso investigativo como un generador de resultados y cambio favorables. Finalmente, se obtuvo un impacto social positivo al formar estudiantes capacitados para vivir la era actual, siendo pioneros en una educación de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Apoyada en una Aplicación APP Para Fortalecer las Competencias de Comprensión Lectora de los Estudiantes del Grado Cuarto del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil(Universidad de Santander, 2021-08-10) Gomez-Gomez, Martha Cecilia; Utrera-Reyes, David Alberto; Acevedo-Rey, Carlos AlbertoEste trabajo, se inicia a razón de mejorar los índices de comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, esto se enmarca en los tres niveles básicos de comprensión como lo es la literalidad, lo inferencial y lo critico, se reconoce que existen problemas en el proceso y se refleja en los resultados académicos de los mismos. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, se presentó un objetivo de fortalecer la competencia de comprensión lectora implementando las tecnologías desde una aplicación para celulares que utilizarían los estudiantes del grado cuarto en la materia de lenguaje, teniendo en cuenta las ventajas que brindan las herramientas interactivas ya que fomentan la autonomía, creatividad, y el trabajo en grupo. Es por esto que se plantea la investigación de tipo mixto desarrollado en cuatro etapas: la primera de diagnóstico, en la cual se aplican instrumentos como la encuesta y una prueba pretest inicial, la segunda de presentación y motivación en la que se presenta la aplicación para los celulares, la tercera la ejecución, donde con cuatro lecciones de aprendizaje los estudiantes tienen acceso a temas que profundizan en los niveles de la competencia lectora, y en la cuarta un postest como evaluación valorando el desempeño de los estudiantes durante el proceso. Los análisis de resultados se anexan como conclusiones y propuestas para futuras investigaciones. Al finalizar la aplicación en la investigación se logró determinar que los estudiantes del grado cuarto progresaron en su reconocimiento de textos y en la competencia de comprensión lectora
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento Computacional en Inglés a Través de la Herramienta Exelearning Aplicado a los Niveles de Desempeño de la Prueba Saber Once(Universidad de Santander, 2022-12-12) Medina-Murcia, Paula Andrea; Cely-Granados, Henry Nebardo; Acevedo-Rey, Carlos AlbertoEsta investigación se realizó con el objetivo de desarrollar una propuesta didáctica y tecnológica a través de la herramienta Exelearning, con el fin de determinar su impacto en los niveles de desempeño que obtiene los estudiantes de grado once en la prueba saber 11° en inglés, del colegio campestre padre Arturo. El enfoque de esta investigación fue cualitativo y se utilizó la metodología ADDIE y la implementación de cada una de sus fases (Análisis, desarrollo, diseño, implementación y evaluación). Durante la fase de diagnóstico se recopilo datos importantes sobre el aspecto pedagógico y tecnológico, el cual sirvió de insumo para la creación y el diseño de las actividades. Asimismo, durante la fase de desarrollo se aplicó una prueba de entrada para clasificar los niveles de desempeño de los estudiantes. Seguidamente, en la fase de diseño se le elaboró una unidad didáctica en Exelearning, la cual se dividió en 3 partes: conocimientos teóricos a, las actividades de la parte 1, 2, 3 y 4 de la prueba saber, y la parte final que recogía la parte 4, 5, 6 y 7. Esta unidad contemplo diferentes tipos de actividades interactivas, ejercicios y juegos que vinculaban el uso de imágenes, audio, videos y textos. Después vino la fase de implementación donde se realizó un seguimiento al trabajo realizado por los estudiantes en los quiz, ejercicios, juegos y demás actividades. Finalmente, se aplicó una prueba de salida para hacer el análisis comparativo y determinar el impacto que tuvo esta herramienta e inmediatamente, una encuesta de percepción para conocer las diferentes opiniones sobre esta implementación tecnológica. En conclusión, se evidencio un impacto positivo en los niveles de desempeño que alcanzaron los estudiantes en la prueba final la cual permitió el fortalecimiento de las competencias en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia Didáctica Apoyada en Aplicaciones Móviles Para Fortalecer las Competencias Asociadas a los Cambios Físicos y Químicos de la Materia en el Área de Ciencias Naturales Para Estudiantes del Grado 5(Universidad de Santander, 2022-09-20) Argüello-Villegas, Francia Elena; Rendón-Medina, Heidy Carolina; Acevedo-Rey, Carlos Alberto; Ariza-Acevedo, Pedro JoséLa finalidad de este proyecto consiste en la planeación, diseño, ejecución y evaluación, de una secuencia didáctica apoyada en una aplicación móvil con el objetivo de lograr el fortalecimiento de competencias relacionadas con los cambios físicos y químicos de la materia en el área de ciencias naturales, con los estudiantes del grado quinto de básica primaria en la Institución Educativa La Merced Sede CENDOE. Para llevar a cabo el desarrollo del proyecto se utilizó el método de investigación mixta con sesgo cuantitativo, donde inicialmente se aplicó una encuesta de caracterización para conocer la población con la que esperaba trabajar, seguidamente un formulario de diagnóstico para identificar pre saberes en los estudiantes relacionados con el tema de investigación, en la misma línea se aplicó un formulario tipo pretest. Posteriormente se pasa a la etapa de diseño y ejecución de la secuencia didáctica, al igual que de la aplicación móvil llamada “Science Skills” como apoyo a dicha secuencia; la cual contiene cuatro unidades de aprendizaje con sus respectivas actividades. Al terminar el desarrollo de la secuencia didáctica, se aplicó la encuesta Postest, la cual permitió evidenciar los alcances que lograron los estudiantes a través del desarrollo y fortalecimiento de la capacidad para argumentar y relacionar los cambios físicos y químicos de la materia en diferentes contextos; a su vez, realizar una reflexión sobre las consecuencias que dichos cambios pueden ocasionar al medio ambiente y plantear alternativas que permitan mejorar las condiciones ambientales. Para finalizar se aplica una encuesta que permitía valorar la percepción de los estudiantes con relación al impacto de la App móvil, con el fin de recoger sugerencias, propuestas de mejora y aceptación del recurso entre los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de App´S Como Apoyo a las Secuencias Didácticas Para Fortalecer el Proceso de Aprendizajes de la Multiplicación en el Grado 2°(Universidad de Santander, 2021-08-05) Hernandez-Rubio, German Andres; Acevedo-Rey, Carlos AlbertoEl objetivo general de esta investigación fue diseñar e implementar App’s como apoyo a las Secuencias Didácticas para fortalecer el Proceso de Aprendizaje de la Multiplicación del Grado 2º en la Institución Educativa Pedro Castellanos de Purísima Córdoba La metodología utilizada fue la investigación Mixta, los instrumentos de recolección de información utilizados en para este proyecto fueron Pre-test y post-testpara las variables dependiente e independientes, a través de la aplicación de encuestas, entrevistas, formularios de Google través del aplicativo móvil. La población para esta investigación fue 30 estudiantes y la muestra fue de 20 de estos estudiantes con las mayores dificultades de aprendizajes en el área de matemáticas en el grado 2°. La conclusión principal fue que luego de la implementación de aplicativo UAMEN 1.0, se fortalecieron las competencias propuestas en las secuencias didácticas para el proceso de aprendizajes de la multiplicación en estudiantes del grado 2°. Considerada por padres de familia y estudiantes como una herramienta de didáctica y fácil de utilizar que permitió mejorar la comprensión y la ejercitación de los estudiantes en sus aprendizajes para la identificación, representación y solución de multiplicacion