Examinando por Autor "Agudelo-Velásquez, Olga Lucia"
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- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Abstracto Mediante la Plataforma Chamilo Para el Aprendizaje de la División en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-11-08) Hoyos-Rengifo, Ermila; Agudelo-Velásquez, Olga Lucia; Otero-Rodríguez, LucyEl pensamiento abstracto, en el ámbito educativo, es un razonamiento que provee a los estudiantes de conexiones cognitivas para la construcción de modelos metales en la resolución de problemas. En el contexto del aprendizaje de la división mediante actividades pedagógicas a través de la plataforma Chamilo, el desarrollo de las habilidades generadas por este pensamiento tienen repercusiones directas en la calidad del aprendizaje. La aplicación de la propuesta de investigación perteneciente al macro proyecto denominado implementación de la tecnología educativa para el desarrollo del pensamiento computacional en instituciones oficiales del país, pretende mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la división, promover destrezas computacionales y desarrollar habilidades propias del pensamiento abstracto, atendiendo así las necesidades educativas de la institución, fomentando el uso de las TIC, combatiendo la deserción escolar y formando a los estudiantes en las competencias exigidas por la sociedad del siglo XXI. En el presente proyecto, la consecución del desarrollo del pensamiento abstracto se realizó por medio de socializaciones previas, diseño y aplicación de estrategias didácticas y evaluaciones formativas que les permitieron a los estudiantes, mejorar significativamente su rendimiento académico, dominar considerablemente varios dispositivos tecnológicos y plataformas digitales, y adquirir destrezas relacionadas con la abstracción. De la misma manera, la implementación de este proyecto tuvo un impacto muy positivo en sus beneficiarios gracias al uso de una metodología flexible y progresiva, así mismo, la estructura propuesta puede ser adaptada para su aplicación en otros contextos académicos generando resultados satisfactorios para la comunidad escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de Factibilidad para la Puesta en Marcha de una Empresa Recicladora y Transformadora de Caucho Granulado en la Ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2021-11-22) Clavijo-Vargas, Merly Sayi; Agudelo-Velásquez, Olga Lucia; Vidal-Tovar, Carlos Ramón; Ortiz-Iglesia, María IsabelEl hombre desde su aparición en la tierra ha generado afectaciones negativas a su entorno, contribuyendo así al deterioro del planeta, con el avance de la tecnología y el aumento de la población mundial estas problemáticas se han agudizado notablemente. Entre las problemáticas más sobresalientes esta la generación de residuos sólidos a nivel mundial los productos de caucho granulado representan un gran problema por su lenta tasa de degradación. Con el siguiente proyecto se busca evaluar la factibilidad económica y ambiental de una empresa transformadora de caucho granular y determinar los beneficios de la puesta en marcha de esta. El primer capítulo del trabajo trata del planteamiento del problema, los objetivos, la justificación, delimitación, en el segundo se hace un aporte teórico con antecedentes y bases teóricas, en el tercer capítulo una descripción de la metodología y en el cuarto el desarrollo de los diferentes estudios que hacen parte del estudio de factibilidad de la empresa. Se termina el trabajo con conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoPotencialización de las Competencias Específicas de Ciencias Naturales-Física con Base a Procesos del Pensamiento Computacional(Universidad de Santander, 2021-11-17) Agudelo-Velásquez, Olga Lucia; Rendón-Henao, Juan Eugenio; Quintero-Rojas, Javier EnriqueEste proyecto busca potenciar las competencias científicas de ciencias naturalesfísica, enfocándose en los aprendizajes que vinculan el análisis de datos, el contraste de teorías científicas con fenómenos naturales y la solución de problemas a través de la modelación. La estrategia de solución es orientada por la línea de investigación “Implementación de tecnología educativa para el desarrollo del pensamiento computacional en instituciones del sector público en Colombia”, la cual busca desarrollar competencias en áreas fundamentales de formación, desde el pensamiento computacional mediado por tecnologías educativas. El desarrollo de esta investigación cualitativa se fomenta en los estudiantes del grado décimo de la I.E. Tomás Eastman, mediante metodologías activas que vinculan los procesos computacionales con las herramientas informáticas a través una unidad didáctica basada en los ciclos de aprendizaje de Jorba y Sanmartí. La información del proyecto es obtenida de un diagnóstico inicial, de la grabación de las clases y de las actividades resueltas por los estudiantes, además los resultados se generan a partir de la triangulación de datos que se obtienen de cada instrumento. Al culminar la ejecución se obtiene que, el uso de metodologías activas apoyadas en procesos computacionales mediadas por herramientas como Algodoo, GeoGebra y Excel, contribuyen a la comprensión de conceptos científicos, al análisis de datos y a la representación de fenómenos con base a sus características. Los resultados obtenidos, salieron de aplicar la propuesta a 12 estudiantes que participaron del proceso en forma virtual, debido a que la COVID-19 no favoreció la aplicación de modo presencial.