Examinando por Autor "Aparicio-Franco, Ana Maria"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del Nivel de Competencias Digitales en los Docentes de Básica Primaria en el Sector Rural: Orientaciones Para una Ruta de Actualización Docente(Universidad de Santander, 2022-12-15) Diaz-Bravo, Diego Jair; Farfan-Gutierrez, Cenia Paola; Salinas-Peñaloza, Wilfredo; Aparicio-Franco, Ana MariaEl dominio y adaptación de las competencias digitales-(CDD) en la práctica de los docentes, muchos tienen dificultades para su implementación, lo que implica una evaluación de las competencias tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión, e investigativas, y sus respectivas dimensiones, para brindar orientaciones de actualización y alfabetización en aquellas que presentan debilidades. El objetivo principal consistió en analizar el nivel de dominio y adaptación de las competencias digitales en la praxis de 13 docentes de básica primara de la Institución Educativa Rural Anacleto García, municipio de Tello Departamento del Huila, para brindarles orientaciones de actualización y fortalecimiento mediante rutas de alfabetización digital. Se sigue, una metodología de enfoque cuantitativo de tipo Investigación evaluativa y alcance descriptivo. Se aplica instrumentos como el cuestionario de evaluación modelo de las MinTIC, a modo pretest y postest. Se crea y aplica como estrategia pedagógica la Ruta de Alfabetización Digital competencias digitales docente-RADCDD en la plataforma de Symbaloo. Los resultados indican, al inicio los docentes logran una puntuación promedio de 1 y un nivel de dominio Explorador; al final alcanzan una puntuación promedio de 1.7 manteniéndose en el mismo nivel de dominio, pero mejoran 0.7 que los aproxima al nivel Integrador. Se concluye que los análisis permitieron conocer las debilidades, fortalezas, de los docentes, y la intervención con la RADCDD les ayudó a mejorar su desempeño fortaleciéndose en un 59% en las CDD.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Mediadas por TIC Para la Enseñanza Didáctica del Pensamiento Crítico en Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-07-19) Cavadia-Ramos, Tania Inés; Hernández-Díaz, Eliecer Fernándo; Aparicio-Franco, Ana MariaSe realizo un estudio cuyo propósito fue determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de los grados 3° y 5° teniendo en cuenta los resultados de las pruebas saber de los últimos 5 años y del bajo desempeño escolar por bajo nivel lector, para lo cual se aplicó una estrategia basada en el uso de herramientas tecnológicas apoyadas a través de Gcompris, Educaplay y otras plataformas educativas, esta propuesta en la cual participaron 16 25 estudiantes de los grados 3° y 5° de educación Básica Primaria de la Institución Educativa Los Gómez M.I, se utilizó como instrumento la prueba diagnóstica, encuestas y guías de observación para evaluar los desempeños que los estudiantes tomaran en el pre y postest ante la comprensión lectora y los niveles alcanzados en cuanto al pensamiento crítico en específico. Con este proyecto se espera generar impacto de manera significativa en el fortalecimiento de la lectura tras la aplicación de diversas estrategias apoyadas en las TIC, que permitan mejorar el análisis y la interpretación, lo cual puede aumentar de manera progresiva sus niveles de comprensión partiendo desde lo literal hasta llegar al nivel crítico. Por lo tanto, se concluye que la utilización de herramientas tecnológicas y plataformas educativas tienen una influencia positiva en el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico.
- PublicaciónAcceso abiertoFortaleciendo la Comprensión Lectora a través de la Lúdica(Universidad de Santander, 2021-02-18) Burgos-Hinestroza, Martha Cecilia; Suarez-Albarracin, Mariela; Aparicio-Franco, Ana MariaLa comprensión lectora es fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje, es la base para que el estudiante desarrolle un aprendizaje normal en todas las áreas curriculares de la educación y requiere de un trabajo conjunto durante la educación primaria para adquirir esta competencia. Esta investigación se desarrolló con un grupo de 10 estudiantes del grado quinto de la I E Técnica y Académica Nuestra Señora del Rosario del municipio de Boavita con el cual se pretende que los estudiantes muestren y desarrollen competencias lectoras, mejoren su rendimiento académico en las diferentes áreas del conocimiento y obtengan mejores resultados en las pruebas internas y externas. Por medio de este proyecto, se pretende incorporar estrategias didácticas, incluidas las mediadas por las TIC, para dar solución a los problemas de poca comprensión lectora que se han venido presentando lo cual, es evidente en los bajos resultados de las pruebas internas y externas que presentan cada año ya que, muestran dificultad para analizar textos en forma literal, inferencial y critica. Esta investigación es de tipo cualitativo en la cual se interactúa con los sujetos para analizar, comprender y buscar soluciones que aporten a la comprensión lectora por medio de estrategias lúdicas tecnológicas como el portal web mundoprimaria.com donde practican la lectura y muestran su nivel de comprensión lectora a través de juegos propuestos en cada lectura. Con la aplicación de esta estrategia se evidencio que los estudiantes mostraron más agrado por la lectura y mejoraron los niveles de comprensión literal, inferencial e intertextual
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia “uso Comprensivo del Conocimiento Científico” en la Enseñanza de la Cinemática Mediante la Incorporación de una Estrategia Didáctica Mediada por las tic(Universidad de Santander, 2023-03-24) Cuaical-Arciniegas, David Alexander; Cuaical-Arciniegas, Victor Camilo; Aparicio-Franco, Ana Maria; Guzman-Rodriguez, Jose DarioEl presente trabajo tiene por objetivo evaluar el impacto de una herramienta TIC en el fortalecimiento de la competencia "uso comprensivo del conocimiento científico" (UCCC) en la rama de la cinemática, perteneciente a la asignatura de Física. Se ha notado una deficiencia en los estudiantes a la hora de establecer relaciones y aplicar los conceptos propios de la ciencia para resolver problemas y generar su propia interpretación y explicación de los fenómenos naturales que involucran el movimiento. Para abordar esta necesidad, se realizó una propuesta de investigación que seleccionó como muestra a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Instituto Teresiano del Municipio de Túquerres, Nariño. A partir de esta situación, se planteó la pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto del uso de ambientes de simulación desarrollados en Algodoo en el fortalecimiento la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza de la cinemática de la asignatura de física en grados décimo de la institución educativa instituto Teresiano del municipio de Túquerres Nariño? Inicialmente, se realizó una revisión del estado del arte en la que se identificaron algunas metodologías y avances recientes dentro del ámbito educativo en esta rama de la física. Posteriormente, se ejecutó una prueba diagnóstica para validar dicha necesidad y permitir la identificación y análisis de las debilidades en los procesos de aprendizaje de la cinemática. Uno de los problemas principales identificados fue la carencia de aprendizajes significativos en los conceptos fundamentales de esta área. Al finalizar esta etapa, se estructuró la propuesta de intervención, diseñando una unidad didáctica. Para culminar, se aplicó una prueba post-diagnóstica para evaluar y contrastar el impacto de la propuesta e hipótesis planteada. Los resultados indicaron que se produjo un impacto positivo en los indicadores planteados para operacionalizar la competencia.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia “uso Comprensivo del Conocimiento Científico” en la Enseñanza de la Cinemática Mediante la Incorporación de una Estrategia Didáctica Mediada por las tic(Universidad de Santander, 2023-03-23) Cuaical-Arciniegas, David Alexander; Cuaical-Arciniegas, Victor Camilo; Aparicio-Franco, Ana Maria; Guzman-Rodriguez, Jose DarioEl presente trabajo tiene por objetivo evaluar el impacto de una herramienta TIC en el fortalecimiento de la competencia "uso comprensivo del conocimiento científico" (UCCC) en la rama de la cinemática, perteneciente a la asignatura de Física. Se ha notado una deficiencia en los estudiantes a la hora de establecer relaciones y aplicar los conceptos propios de la ciencia para resolver problemas y generar su propia interpretación y explicación de los fenómenos naturales que involucran el movimiento. Para abordar esta necesidad, se realizó una propuesta de investigación que seleccionó como muestra a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Instituto Teresiano del Municipio de Túquerres, Nariño. A partir de esta situación, se planteó la pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto del uso de ambientes de simulación desarrollados en Algodoo en el fortalecimiento la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza de la cinemática de la asignatura de física en grados décimo de la institución educativa instituto Teresiano del municipio de Túquerres Nariño? Inicialmente, se realizó una revisión del estado del arte en la que se identificaron algunas metodologías y avances recientes dentro del ámbito educativo en esta rama de la física. Posteriormente, se ejecutó una prueba diagnóstica para validar dicha necesidad y permitir la identificación y análisis de las debilidades en los procesos de aprendizaje de la cinemática. Uno de los problemas principales identificados fue la carencia de aprendizajes significativos en los conceptos fundamentales de esta área. Al finalizar esta etapa, se estructuró la propuesta de intervención, diseñando una unidad didáctica. Para culminar, se aplicó una prueba post-diagnóstica para evaluar y contrastar el impacto de la propuesta e hipótesis planteada. Los resultados indicaron que se produjo un impacto positivo en los indicadores planteados para operacionalizar la competencia
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través del Juego con Mediación de EVA en Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-03-01) Cuadras-Quijano, Diana Ludivia; Vega-Buelvas, Yohanna Patricia; Aparicio-Franco, Ana MariaEl trabajo de investigación denominado “Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del juego con mediación de EVA en estudiantes de grado sexto” se elaboró con el objetivo principal de fortalecer las habilidades de comprensión lectora a nivel inferencial mediante el uso de juegos en un Entorno Virtual de Aprendizaje diseñado en la plataforma educativa Blackboard. Después de haber realizado el análisis de los resultados arrojados en las pruebas SABER de 11°, de una prueba diagnóstica y de las distintas evaluaciones realizadas en el área de Lengua Castellana a los estudiantes de grado 6°-1 de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos del municipio de Cereté-Córdoba, se logra identificar que presentan un nivel bajo en el desarrollo de comprensión lectora a nivel inferencial; el cual se ve reflejado al momento de enfrentarse a diversos textos que indagan sobre su potencial en lectura inferencial, y cuyos resultados no son los esperados. Con base en lo anterior y teniendo en cuenta el gran auge que tienen las TIC en el campo educativo y por ende la fascinación que sienten los alumnos al trabajar con herramientas tecnológicas, se decide implementar un entorno virtual de aprendizaje en la plataforma Blackboard como una estrategia pedagógica que fortalezca el desarrollo de la comprensión lectora a nivel inferencial. En el desarrollo de la propuesta se aplicaron varias actividades de aprendizaje y tipos de juegos, con el fin de practicar y afianzar las estrategias lectoras. Al finalizar el proyecto, los docentes reconocieron que la metodología en estos procesos virtuales cobra relevancia por la aceptación y motivación en los estudiantes, además porque se optimiza el tiempo en procesos de evaluación y permite diversidad de técnicas para la retroalimentación de los conocimientos. Asimismo, se genera en los estudiantes un sentido real de responsabilidad, autonomía y competencias acordes con las exigencias de un mundo cada vez más mediado por las herramientas de la información y la comunicación
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Mediada por TIC, Para Promover la Comprensión Lectora en Inglés, en Estudiantes de Octavo(Universidad de Santander, 2021-03-09) Duran-Mendivelso, Blanca Nidia; Quiroz-Builes, Paola Andrea; Aparicio-Franco, Ana MariaEsta investigación vincula la gamificación como estrategia pedagógica mediada por herramientas digitales, para la promoción de la adquisición de vocabulario y, en general, para mejorar los procesos de comprensión lectora en Inglés, desde los niveles: Literal, Inferencial y Crítico-intertextual. Este Proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa José María Bravo Márquez, en el segundo semestre del año lectivo 2020, con la participación de 24 estudiantes del Grado Octavo. Con el presente Trabajo de Grado se buscó adoptar rutinas de lectura, mejorar el desempeño académico, así como realizar un aporte a investigaciones futuras en contextos escolares, a partir del uso de las TIC. La ruta de la investigación es de carácter mixto, ya que articuló la metodología cualitativa y cuantitativa para el análisis de los datos recolectados. En este sentido, se aplicaron dos pruebas (Pretest y Postest) para medir el nivel de comprensión lectora de los estudiantes antes y después de la implementación de las actividades gamificadas; en tanto que la intervención de la secuencia didáctica consistió en la realización de tres sesiones, mediante el uso de los recursos digitales: Kahoot, Educaplay y Wordwall. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes lograron un avance relevante en los niveles de lectura: Literal, Inferencial y Crítico-intertextual, lo que significó un progreso favorable en la comprensión de lectura y adquisición de nuevo vocabulario en Inglés. Del mismo modo, se evidenció que la gamificación mediada por artefactos digitales, promueve la motivación y los procesos de formación académica de manera práctica, divertida y significativa.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del Programa Todos a Aprender en el Fortalecimiento de las Competencias Digitales Tecnológicas y Pedagógicas de Docentes de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2022-11-30) Amud-Ibarguen, Julianne; Díaz-Ramírez, Ángela Juana; Salinas-Peñaloza, Wilfredo; Aparicio-Franco, Ana MariaEl presente estudio se basa en determinar la influencia del Programa Todos a Aprender en el fortalecimiento de las competencias digitales, tecnológicas y pedagógicas de los docentes focalizados en básica primaria de la Institución Educativa Indígena de Buena Vista. Para este procedimiento se ha seleccionado un estudio de enfoque metodológico mixto con pruebas pretest y postest. Asimismo, dos variables de estudio. Una dependiente determinada como desarrollo profesional docente (DPD) y otra variable independiente establecida como competencias digitales docentes (CDD). En los resultados, se destaca la relevancia de la propuesta educativa mediada por un objeto de aprendizaje diseñado en el ecosistema digital de Google Classroom. Finalmente, las conclusiones demuestran el éxito de la formación matemática mediada por este tipo de herramientas TIC, puesto que, fortalece las prácticas educativas de los docentes. A partir de acciones pedagógicas innovadoras, de trabajo en equipo promoviendo el aprendizaje cooperativo y colaborativo acerca de la forma más adecuada de transponer el conocimiento científico de las matemáticas hacía el saber escolar con base en recursos educativos digitales abiertos y de acceso libre y gratuito
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Virtual Como Estrategia Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Inferencial en Estudiantes del Grado 3-2(Universidad de Santander, 2021-03-11) Castañeda-Bermeo, Blanca Ligia; Aparicio-Franco, Ana MariaEste trabajo investigativo presenta en su contenido un proceso jerarquizado en capítulos, realizados de forma descriptiva y explicativa, dando respuesta a un problema a través de una pregunta: ¿cómo fortalecer la comprensión lectora inferencial a través del juego virtual como estrategia didáctica, en los estudiantes de grado tercero, de la sede Nº2 Policarpa Salavarrieta de la I. E. Jorge Robledo del municipio de Vijes Valle del Cauca?; Es así como, en éste se describe y se formula la problemática existente, dando a conocer sus limitaciones, impacto y recomendaciones. Se estableció en uno de los capítulos el marco referencial donde se seleccionó estudios previos que pueden aportar a este trabajo de investigación, igualmente, teorías y conceptos que aportan pedagógica y tecnológicamente a diseñar la propuesta pedagógica, tales como Vigostky, Bruner, Solé, Cassani, entre otros. La metodología de investigación fue aplicada con enfoque mixto, es decir cuantitativo y cualitativo. La muestra poblacional se redujo a 12 a causa de la educación virtual. La propuesta pedagógica consistió en una secuencia didáctica mediada por el juego virtual y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la cual se aplicó virtualmente. Se planteó las hipótesis H0 y H1 y las variables desde lo didáctico y lo tecnológico, para orientar y delimitar la investigación. Finalmente, con los instrumentos aplicados, una prueba previa y una post a la intervención se logró dar cuenta que, una secuencia didáctica como estrategia pedagógica y didáctica mediada por el juego virtual (gamificación) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dan como resultado avances significativos en la comprensión de lectura inferencial.
- PublicaciónAcceso abiertoLos Juegos de Rimas y Coplas Para la Comprensión Lectora en Estudiantes de Segundo Grado(Universidad de Santander, 2021-03-23) Echeverry-Zambrano, Javier Mauricio; Garcia-Jaramillo, Raul de Jesus; Aparicio-Franco, Ana MariaEsta investigación muestra el contexto y aplicación de una estrategia didáctica para fortalecer las habilidades lectoras en un grupo de (14) estudiantes de segundo grado, pertenecientes a la Institución Educativa San Rafael (IESR), quienes reflejaban dificultades de carácter gramatical y fonético. La implementación estuvo mediada por juegos digitales apoyados por juegos musicales, rimas y versos.La metodología de tipo mixto utilizada en la investigación se mezcló con un enfoque descriptivo, involucrando acciones participativas en el entorno sociocultural de los estudiantes. Allí se generaron espacios de aprendizaje que sugirieron la presencia familiar en este importante proceso. A lo largo del desarrollo de la propuesta se hizo evidente que el juego es una actividad de gran relevancia en los espacios educativos. A través del juego se desarrolló la creatividad, la imaginación y la comprensión lectora, aspectos necesarios en la vida social de los escolares. Por su parte, el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convirtió en un medio eficaz para que una gran parte de los estudiantes mejorara el nivel ideal de comprensión lectora requerido en el grado de escolaridad. Por otro lado, actividades de tipo similar que involucraban textos líricos infantiles, permitieron el ejercicio de la oralidad, siendo este un factor fundamental en los primeros años de vida escolar para el desarrollo de las habilidades comunicativas.
- PublicaciónAcceso abiertoLos Juegos Educativos Virtuales, Herramienta Facilitadora Para el Mejoramiento de la Fluidez Lectora, la Comprensión Literal e Inferencial de Textos(Universidad de Santander, 2021-02-01) Fabian-Alexis, Celis Esteban; Aparicio-Franco, Ana MariaAl reconocer las falencias que presenta una muestra de catorce estudiantes del grado quinto de la institución educativa de carácter público Colegio Custodio García Rovira, de la ciudad de Málaga Santander, en los niveles literal e inferencial de comprensión lectora, evidenciadas en las últimas Pruebas Saber 5° y el comportamiento decreciente histórico, se plantea el uso del juego y las herramientas digitales como estrategias para el mejoramiento. A fin de identificar el nivel de habilidades, comprensión, motivación y hábitos de lectura en casa, se lleva a cabo un diagnóstico por medio de la prueba EGRA, una prueba de velocidad y calidad lectora, además de una encuesta aplicada a padres de familia y estudiantes. Posteriormente se diseña e implementa una estrategia didáctica basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de la aplicación de juegos didácticos Make It. Al finalizar este proceso, se ejecuta una evaluación virtual que mide velocidad y calidad de lectura, a través de video llamadas y un quiz de comprensión lectora utilizando la aplicación mencionada. Al analizar los resultados obtenidos, se observan avances muy favorables para el proceso escolar de los estudiantes participantes, ya que adoptaron hábitos de lectura diaria, fortalecieron notablemente sus habilidades lectoras como la velocidad y fluidez, lo cual permite mejorar sus niveles de comprensión literal e inferencial. De lo anterior se concluye que la implementación del juego y las tecnologías educativas en el ambiente escolar,despierta el interés de los niños por el proceso lector y favorece el aprendizaje por competencias.
- PublicaciónAcceso abiertoJuegos Virtuales Como Estrategia Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Inglés(Universidad de Santander, 2020-11-19) Martinez-Quinto, Wilier; Aparicio-Franco, Ana MariaEste trabajo investigativo se realizó con el propósito de fortalecer los bajos niveles de comprensión lectora de inglés en las pruebas internas de la institución, Se diseño una estrategia pedagógica que buscaba motivar a los estudiantes a la adquisición de vocabulario a traves de la gamificación, se crearon espacios mediados por TIC y juegos digitales como ejes motivadores, el alcance deseado es el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza a traves de las TIC y los juegos como herramienta de motivación para transformar los ambientes de aula, y de esta manera alcanzar el objetivo propuesto: Fortalecer los niveles de comprensión lectora en inglés. Esta Propuesta investigativa es de naturaleza mixta, con un tipo de investigación Aplicada y un diseño exploratorio secuencial. Para validar la investigación se utilizaron técnicas e instrumentos de evaluación como grupos focales y la encuesta; una vez analizados estos resultados se pudo concluir que la implementación de los juegos virtuales como estrategia para la enseñanza-aprendizaje del inglés es un factor clave para lograr o aumentar la motivación e interés de los estudiantes toda vez que les permite avanzar sintiéndose a gusto. De esta manera El aporte social de este trabajo fue la generación de un impacto positivo en cuanto a la percepción de los estudiantes, padres de familia y Profesores participantes gracias a que la estrategia dejó una sensación de agrado y gozo en los mismos además del avance académico. Al inicio de la Investigación se encontraron estudiantes que difícilmente alcanzaban un nivel literal en la comprensión de lectura en inglés, situación que cambió una vez se aplicó la propuesta donde los estudiantes alcanzaron un nivel inferencial de comprensión lectora en inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoLaboratorios y Simuladores Virtuales en Química Ventajas de su uso en el Aprendizaje de la Teoría Cinético-Molecular de los Gases e Influencia en el Pensamiento Científico de los Estudiantes(Universidad de Santander, 2022-10-31) Díaz-Vergara, Luis Eduardo; Aparicio-Franco, Ana Maria; Cubillos-Becerra, Manuel FernandoLa educación y alfabetización científica en cualquier contexto y nivel de formación debe propender por formar personas capaces de intervenir en su contexto y plantear soluciones que permitan dar respuestas a las diversas problemáticas que son inherentes a esa realidad y en ese sentido es importante rediseñar las prácticas de aula fomentando una educación que vaya en pro del desarrollo de competencias y habilidades que le permitan a esos individuos ser parte activa de la transformación de su entorno. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación centra su atención en la incorporación de Laboratorios y Simuladores Virtuales en Química como herramienta que fomenta y propicia el desarrollo del pensamiento científico, entendiendo este como la capacidad de interpretar y argumentar con un lenguaje propio de las ciencias ante situaciones o fenómenos de esas disciplinas. Metodológicamente la investigación se ubica dentro del enfoque Mixto a través de la Investigación-Acción Práctica, mediante el diseño de un Recurso Educativo Digital (RED), articulando los Laboratorios y Simuladores Virtuales, como estrategia para fortalecer habilidades y competencias necesarias en las ciencias mediante la experimentación y así poder contrastar la teoría y la práctica que en muchas ocasiones por falta de materiales y espacios es imposible realizar lo que conlleva en muchas ocasiones a reducir la educación a la simple memorización. Ahora bien, dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje, la incorporación de los Laboratorios y Simuladores Virtuales, se logró mejoras en relación a los procesos en los cuales deben interpretar situaciones o gráficas a través de la asociación de conceptos y teorías y argumentar fundamentados en leyes propias de las ciencias, aumentando de esta manera el nivel argumentativo e interpretativo reflejando en un avance significativo en relación al pensamiento científico.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Performance en el Fortalecimiento de la Comprension Lectora de los Estudiantes del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2023-03-24) Homez-Barreto, Argenis; Lozano-Zabala, Diana Isabel; Briceño-Sandoval, Olga Lucia; Aparicio-Franco, Ana MariaEn la iniciativa de calificar a la educación del país, un buen punto de partida es reconocer que las estadísticas referidas al proceso de comprensión lectora son porcentajes significativamente bajos, realidad que de alguna manera explica y permite comprender las razones por las que el desempeño académico en las diferentes áreas no es el esperado, con respecto a otros países del mundo. En consecuencia el objetivo central de la investigación es cualitativa que busca dar explicaciones a fenómenos en la vida actual, en la cual presenta categorías sobre el tema los niveles de comprensión lectora, se encauso a fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto mediante el performance como estrategia artística pedagógica, creando espacios, para incorporar las tecnologías digitales aplicadas a la educación y de esta manera transformar progresivamente las practicas pedagógicas de aula, donde los estudiantes retomando estrategia del performance-arte, mejoran su interacción con los objetos de aprendizaje, avanzan en las construcción de saberes significativos, se apropian del uso de herramientas, aplicaciones, portales y software educativos que permiten mejorar su comprensión lectora y con ello su capacidad de aprender. Para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes se realizó diferentes procedimientos que, a su vez, se dividieron en fases como el diagnostico, creación y diseño de estrategias, implementación y evaluación del impacto del trabajo, todo lo anterior utilizando el uso del performance como estrategia motivadora, e innovadora, para el fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes. Incluir el uso del arte y la tecnología en los procesos lectores, es una estrategia donde se entre mezcla diferentes habilidades, que llevan a incrementar su imaginación, comunicación, y sensibilidad generando habilidades en la escritura.