Examinando por Autor "Arboleda de Pérez, Ligia Betty"
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- PublicaciónAcceso abiertoPrimary health care challenge for nursing professionals: A narrative review(2021-02-05) Duran-Niño, Erika Yurley; Campos de Aldana, María-Stella; Arboleda de Pérez, Ligia Betty; EverestOBJECTIVE: Carry out a narrative review of scientific literature on nursing professionals training in primary health care (PHC), which allows us to know the challenges facing the renewal of this strategy. METHODS: Review of the literature found, selection of 55 articles from various scientific sources in the last 10 years in electronic databases (MEDLINE, IME, LILACS, Centro Cochrane Iberoamericano, Embase, CUIDEN, CINAHL, BDIE). The selected articles were submitted to an interpretation, synthesis, and critical analysis process for the purpose of selection. RESULTS: Higher education institutions in Colombia have been working on training of undergraduate students responding to the axes established in the strengthening of human resources in health. This training is used for the application of the integral health care model, focusing on the strengthening of work profiles and the acquisition of competencies that can generate significant contributions to the reality and needs of the individual, family, community, as well as to the different cultures and ethnic groups with humanization, under the general social security health system. An analysis of renewed and comprehensive PHC approaches has been carried out in different countries involving transformations in education with training by competencies, interprofessional work, teamwork, strengthening communication with the community, and health team. CONCLUSIONS: Based on the narrative review, this research highlights the importance of developing studies on interventions carried out by students with acquired competencies in their training process and management to improve health conditions of the community.
- PublicaciónAcceso abiertoProducción Científica y Categorización de Investigadores Profesionales de Enfermería Según Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia Durante el año 2022(Universidad de Santander, 2022-11-17) Franco-Comas, Edgar Francisco; Vega-Mendoza, Mayela Nadecza; Calderón-Ardila, Ariel; Rivera-Carvajal, Raquel; Arboleda de Pérez, Ligia Betty; Torres-Contreras, Claudia ConsueloIntroducción: La producción científica del ser humano ha sido un eje fundamental en la evolución de las civilizaciones y ha permitido reproducir grandes descubrimientos e invenciones en la ciencia para el desarrollo de toda la humanidad. Los profesionales de enfermería no han sido ajenos a este desarrollo científico por parte de la disciplina a través de la historia y su desarrollo ha permitido la generación de conocimientos para el cuidado. Objetivo: Describir producción científica y el nivel de categorización de investigadores profesionales de enfermería según Minciencias Colombia durante el año 2022. Materiales y métodos: Estudio observacional, cuantitativo, transversal, descriptivo, se consultó en la página del Ministerio de ciencia, tecnología e innovación aquellos investigadores que hacen parte activa de los diferentes grupos de investigación específicamente en el área de enfermería. Se presentan porcentajes y números para las variables cualitativas, mediana y rango Intercuartilico para las numéricas, se determinó correlación de Spearman para el número de artículos y el índice H de Scopus. Resultados: Se identificó 34 grupos de Enfermería, 502 docentes investigadores vinculados a los grupos, con doctorado el 34%, maestría el 46%, con posgrado en enfermería el 37%, en educación el 12%, epidemiologia el 7%, predominando las investigaciones basadas en áreas como; Salud pública, Estudiantes y Enfermedades Crónicas no transmisibles. El índice H de Scopus con correlación con el número de publicaciones con RHO=0.77 p valor=0.0001. Conclusiones: La investigación es muy importante en enfermería, se cuenta con profesionales cada vez más implicados y en inquebrantable indagación de conocimiento, pero se requiere continuar aunando esfuerzos para lograr categorización de más de la mitad de los investigadores en el CvLAC. Se identificó como áreas relevantes de producción Salud Publica, ECNT y docencia.