Examinando por Autor "Ardila Diaz, Omar Enrique"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Competencias Digitales Docentes Implementando Secuencias Didácticas en EVA Para el Desarrollo de Competencias Lectoras en Estudiantes del Grado Undécimo(Universidad de Santander, 2021-01-26) Ardila Diaz, Omar Enrique; Escobar Zuñiga, Juan CarlosAlgunos procesos en el campo educativo han tendido al cambio. Por esto, se ha convertido significativamente necesario pasar de lo tradicional a lo contextualizado. Del mismo modo, el acto de educar y el proceso de enseñanza-aprendizaje se han visto permeados por los cambios generacionales, y por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Adicionalmente, los intereses que tienen los estudiantes como nativos digitales y la mayoría de los docentes hacen parte de una generación para la cual la tecnología y el manejo de sus herramientas, no era necesaria al llevar a cabo la enseñanza de un saber específico. Por lo anterior, surgió la necesidad por investigar las competencias digitales de los docentes y cómo estos pueden hacer uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, como herramienta para desarrollar competencias lectoras en los estudiantes. Por otra parte, desde lo observado en el ejercicio docente, y ciertamente desde las manifestaciones de los estudiantes, se evidenció que ellos parecen no encontrarle el sentido a la enseñanza de la filosofía, además de obtener un desempeño bajo en pruebas que implican lectura crítica, entre ellas el área de filosofía, pues los estudiantes consideran aburrido el ejercicio de la lectura con textos extensos. El objetivo principal de esta investigación era analizar las competencias digitales docentes, implementando secuencias didácticas en EVA para el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado undécimo del Colegio San Juan Bosco de Girón, con un alcance descriptivo en busca de develar la importancia de la tecnología en los entornos de aprendizaje, a través de la observación y la entrevista. Finalmente se concluye que existe un desconocimiento generalizado por parte de los docentes en cuanto a lo que son las competencias digitales, además de la falta de preparación en las TIC por parte del equipo docente, de otro lado, los estudiantes manifiestan su interés por la tecnología y la virtualidad como herramienta para el aprendizaje, además se pudo concluir la baja comprensión lectora que poseen los estudiantes. La relación que existe entre interés y aprendizaje lleva a reflexionar sobre la relevancia que tiene para la sociedad en el contexto educativo el uso y creación de entornos de aprendizaje digitales que despierten el interés del estudiantado y así mismo logren un aprendizaje más significativo