Examinando por Autor "Bacca-Pachon, Jose Miguel"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl Arte Fractal un Enfoque Dinámico y Estratégico en las Artes y la Lecto Escritura en Básica Primaria Como Herramienta Digital(Universidad de Santander, 2022-07-22) Puentes-Garcia, Alexis Delaney; Goenaga-Estrada, Vicente Antonio; Bacca-Pachon, Jose MiguelLa investigación se desarrolla en un contexto de aula escolar rural, parte de la realidad local y nacional sobre la calidad educativa a partir de los resultados de las pruebas SABER que valoran y diagnostican el desarrollo de competencias básicas entre ellas las comunicativas -lecto-escritoras- en los estudiantes de educación básica primaria, en donde a partir de los resultados que no son muy favorables han generado iniciativas de política pública en procura de superar niveles y cerrar brechas de oportunidades en los estudiantes de educación básica en nuestro país. El objetivo planteado es dado en fortalecer las competencias lecto-escritoras por medio de una estrategía didáctica, mediada por medio del arte fractal y la TIC, para estudiantes de básica primaria de la sede el chorrillo de la institución educativa departamental integrada de Tausa y así dar respuesta a la pregunta ¿Cómo fortalecer las competencias lecto-escritoras por medio de una estrategía didáctica, mediada por medio del arte fractal y la TIC, para estudiantes de básica primaria de la sede el chorrillo de la institución educativa departamental integrada de Tausa? Es importante contar con un uso adecuado y pertinente de las herramientas tecnológicas y de esta manera poder brindar posibles medios acordes a la era actual con el fin de beneficiar y aportar al conocimiento de nuestros alumnos en una determinada institución educativa. La metodología utilizada en este proyecto de aula está enfocada en lo cualitativo y cuantitativo ósea de carácter mixto, la muestra participante es de veinte alumnos de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede escuela rural El Chorrillo en donde docente investigador es el titular de la institución. El trabajo de campoparte de la observación participante y la aplicación de varios instrumentos para recolectar información pertinente al objeto de estudio y al diagnóstico relacionado con las competencias comunicativas.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimiento y Valoración de la Cultura Andina Colombiana con Estudiantes del Grado 7º, Mediante la Utilización de la Herramienta Digital Google Forms a Partir de la Expresión Artística de la Danza Tradicional(Universidad de Santander, 2021-11-04) Valencia-Melguizo, Natalia; Gutierrez-Davila, Jose Ignacio; Bacca-Pachon, Jose MiguelEl presente trabajo de investigación, está orientado hacia el conocimiento y la valoración de la cultura andina colombiana en los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa León XIII del municipio del Peñol-Antioquia (Colombia), con el objetivo de valorar el conocimiento de la cultura andina colombiana a través de la utilización de la herramienta digital Google forms, a partir de la expresión artística de la danza tradicional. El Google Forms, es un recurso digital, que va a permitir que los estudiantes desde su aula de clase, desde su ambiente virtual, puedan crear y diseñar contenidos digitales, desde la imagen, el video, las encuestas; una recopilación de contenidos desde la Internet, de una forma segura, ante la pérdida de un medio móvil, portátil, memoria USB, etc. Desde este contexto, se está motivando a tener identidad por el arte y la cultura andina, haciéndolo expresión artística desde la danza tradicional; propiciando desde este entorno un mejoramiento en su nivel académico, motivando nuevos modelos y métodos para adquirir el conocimiento, y ser, seres sociales, artísticos y culturalmente instruidos en la ciencia. El tipo de investigación que se desarrolla para este proyecto es de enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto; ya que, se parte de la observación y el análisis de la situación actual de los estudiantes frente a la utilización de las TIC y su correspondiente motivación e interés por su formación académica e integral como persona; para ello, se parte de una propuesta pedagógica de cuatro unidades didácticas con su respectiva matriz de evaluación, y tomando como resultados de recolección de la información una encuesta diagnóstica, un pretest para el antes y luego para un después de la propuesta pedagógica, un postest y una encuesta de satisfacción, lo cual lleva al resultado de poder encontrar que los estudiantes a través de la estrategia pedagógica, para valorar el conocimiento de la cultura andina colombiana, se han fortalecido y han adquirido un mayor conocimiento e identidad de la cultura andina colombiana a través de la expresión artística y la utilización de los recursos tecnológicos como aporte social al incremento de la calidad educativa y humana.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias de los Docentes Para el Manejo de Herramientas Digitales a Través de una Propuesta Pedagógica(Universidad de Santander, 2022-09-09) Quiñonez-Montaño, Evide; Sánchez-Quiñonez, Yamileth; Cubillos-Becerra, Manuel Fernando; Bacca-Pachon, Jose MiguelEsta investigación intenta poner en relieve los procesos tecnológicos, pedagógicos y comunicativo en el uso de las TIC para la enseñanza, en los docentes de básica primaria, a fin de conocer y apropiar las herramientas tecnológicas en el marco de sus prácticas de aula, e impulsar al mejoramiento de las competencias del docente y el desempeño en su quehacer pedagógico. Con el desarrollo y análisis del problema de esta investigación se pretende identificar en los docentes las competencias en el uso de las TIC y describir las falencias en el manejo de plataformas y el uso de herramientas digitales, después de la identificación, aplicar acciones de mejora como estrategias de intervención a través de la exploración y uso de herramientas como: EDMODO, Exelearning y Hot Potatoes, con el fin de afianzar sus competencias y mejorar sus desempeños, acerca del usos de recursos educativos digitales. Esta investigación es de tipo descriptiva con un enfoque mixto. Los instrumentos de recolección de la información utilizados son, la entrevista, la encuesta y el diario de campo. Los resultados de la investigación muestran que, los docentes de la institución no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias, ni utilizan las plataformas ni programas en el cual se puedan crear contenidos educativos. Además, no cuentan con las competencias TIC, necesarias para el uso pedagógico de contenidos educativos en los grados que enseñan, por otra parte, la institución, no cuenta con los equipos de cómputos necesarios para la cantidad de estudiantes, ni la conectividad de internet para que docentes y estudiantes, se puedan capacitar y formar adecuadamente. Vale la pena resaltar, que en el cien por ciento de los docentes participantes de la muestra, dicen estar motivados en el proceso de exploración de herramientas y el uso de plataformas, pues lo ven como un apoyo pedagógico que les permite mejorar sus desempeños y sus competencias.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Proceso de Enseñanza –Aprendizaje en el Área de Ciencias Naturales(Universidad de Santander, 2020-11-23) Copete-Murillo, Jorge Antonio; Marrugo-Banquez, María Patricia; Bacca-Pachon, Jose MiguelEl uso e implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera integrada con los procesos educativos; se ha convertido en la actualidad en uno de los mejores aliados para los docentes y estudiantes durante la ejecución del proceso enseñanza aprendizaje. Por tal razón, esta investigación en torno al fortalecimiento del proceso de enseñanza –aprendizaje en el área de Ciencias Naturales: componentes ecosistémico y cuidado del entorno empleando la Realidad Aumentada (RA) como estrategia didáctica y medio para elaborar un elemento asociado a la New Media, se plantea para generar una nueva cultura educativa en el aula, una mirada diferente de ver y utilizar las tecnologías y su transversalización con las artes al para impactar innovadoramente en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Belisario Betancur Cuartas sede Luis Carlos Parra Molina en un proceso de articulación con el área de Ciencias Naturales. A partir de una metodología de tipo descriptiva con un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo; se diseñan los instrumentos que permitan diagnosticar pre y post test; la viabilidad del uso de Art New Media: Realidad Aumentada (RA) en el área de Ciencias Naturales y la futura difusión de este proceso a nivel institucional, no solo en beneficio de esta área, sino en las demás áreas del conocimiento. Se trata de una apuesta innovadora, académica, tecnológica y moderna de desarrollar el proceso enseñanza – aprendizaje aplicable a cualquier contexto educativo en presente y hacia el futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del Vídeo-Arte Para el Desarrollo Creativo del Proceso de Lectura en Estudiantes de Grado Tercero de Primaria(Universidad de Santander, 2020-10-19) Castellanos-Rojas, Luz Dary; Vásquez-Ibáñez, Paola Catherinne; Bacca-Pachon, Jose MiguelEl propósito de esta investigación es diseñar una estrategia didáctica basada en el videoarte para mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes de 3er grado. Como tal, proponemos una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo basado en un diagnóstico (pre test) cuyos resultados permiten diseñar e implementar seis actividades enfocadas en fortalecer cada nivel de comprensión lectora (literal, inferencial y crítica). La estrategia termina con una prueba escrita (pos test) para evaluar la eficacia de las actividades implementadas. La estrategia didáctica se desarrolló sobre la base del enfoque de aprendizaje significativo, que se articuló con el videoarte, siendo esta una estrategia artística relevante en los procesos de lectura visual. El diagnóstico evidenció que los estudiantes presentan mayores deficiencias en la categoría crítica: 42% en bajo nivel, 37% en básico y 4% en alto nivel. La categoría inferencial reportó 16% de los estudiantes en bajo nivel, 71% en básico, y 13% en excelente. La categoría literal reportó: 42% en el nivel básico, 50% en excelente, y 8% en alto nivel. Una vez implementada la estrategia didáctica y realizada la pos test, se observaron los siguientes resultados en la categoría crítica: 26,92% de los estudiantes de bajo nivel, 42,31% en básico, y 19,23% en nivel sobresaliente, lo que permite concluir que las actividades diseñadas fueron satisfactorias para el desarrollo de las tres categorías, especialmente la crítica. Por lo tanto, sugerimos promover este tipo de actividades en las aulas, utilizando las tecnologías de la educación y las artes, como estrategia transversal, para el fortalecimiento de las habilidades de aprendizaje de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoIncorporación del New Art en el Fortalecimiento de los Currículos de Educación Media en las Instituciones Educativas Públicas(Universidad de Santander, 2020-10-22) Medina-Díaz, Diana Marcela; Bacca-Pachon, Jose MiguelEn esta investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo; se busca analizar el impacto del New Art en el currículo de las instituciones educativas de carácter público, en específico del Instituto Técnico Aquileo Parra del municipio de Barichara – Santander, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de educación media; teniendo en cuenta, un plan estratégico y una rejilla de formación dirigida a los docentes de la institución. Además, está apoyada por lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura, Ley General de Cultura 1.997, Plan Decenal de Educación 2.016, Plan de Desarrollo Municipal 2.020; la percepción de los estudiantes y docentes en el uso de dichas herramientas en el aula. Y se tiene en cuenta la conceptualización de (Ibáñez, 2017) quien afirma, por qué no apoyar el New Art desde los videojuegos que han aportado y perfeccionado muchas habilidades en el campo artístico y educativo. Habilidades como la lectura, escritura, lenguaje; desarrollo de personajes, aprendizaje independiente, coordinación mano-ojo, habilidad para la multitarea, educación financiera, práctica reflexiva, habilidades matemáticas, creatividad, movimiento, nociones en física y trabajo en equipo. El análisis de la investigación permite determinar que se requiere de cuatro aspectos fundamentales, tales como: la capacitación constante de docentes en el uso de las nuevas tecnologías, la financiación de las instituciones educativas por medio de la implementación de políticas públicas eficientes; incorporando de manera eficaz el New Art en el currículo, promoviendo la creatividad y permitiendo la transversalidad de las áreas
- PublicaciónAcceso abiertoEl Lenguaje Narrativo a Través del Video Arte en la Educación Inicial(Universidad de Santander, 2020-10-21) Galindo-Cardona, Ana Milena; García-Zuñiga, Andrea Yelene; Bacca-Pachon, Jose MiguelEl presente trabajo de investigación pretende hacer la reflexión sobre la posibilidad de aplicar nuevas estrategias para inducir a los niños a sus primeros acercamientos con la lectura, escritura y a desarrollar su comprensión textual, fomentando además su pensamiento crítico. El objetivo general fue Implementar la estrategia del Video Arte en la educación inicial como una herramienta didáctica y pedagógica que permita al niño desarrollar su interés por la lectura y la escritura, estimulando además el desarrollo de su pensamiento crítico y su capacidad creadora. La investigación está enmarcada en la metodología descriptiva con un enfoque Cualitativo puesto que el análisis se hace a partir de la observación crítica y reflexiva de los fenómenos. La Población objeto de estudio se encuentra constituida por 10 niños del Grado Transición de la sede Isaías Gamboa de la I.E. Isaías Gamboa, en la ciudad de Santiago de Cali. Las técnicas de recolección de la información fueron la observación directa, la entrevista diagnóstica y de salida. Además, en los resultados encontrados se observó que los niños tenían poca empatía hacia los procesos narrativos y había un desconocimiento por parte de los padres de familia sobre el Video Arte como estrategia para la enseñanza de la lectura y escritura. Por último, se concluye que el video arte funciona como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de la lectura y estimular el pensamiento crítico en los niños, ya que se observó que mantiene a los niños concentrados en las actividades, con ánimo de realizarlas y motivados por aprender.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Video Arte Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2020-10-26) Hernández-Fierro, Martha Patricia; Rojas-Beltran, Denis Raquel; Bacca-Pachon, Jose MiguelDentro del proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños es primordial desarrollar la comprensión lectora, esta destreza aporta recursos fundamentales para que ellos mejoren sus desempeños en todas las áreas del conocimiento. A lo largo de la labor docente ha sido fácil evidenciar que los niños tienen bajos niveles de comprensión lectora, sumado a los resultados obtenidos en las pruebas SABER de grado tercero, los cuales ratifican lo antes dicho. Es de vital importancia realizar y planear acciones que conlleven a fortalecerla. Por tal motivo, se realiza la presente investigación, que busca dar respuesta a la pregunta cuyo objetivo es implementar el video arte como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los niños de grado tercero; la clase de investigación hace referencia a la investigación – acción y su diseño metodológico trata un enfoque cualitativo. La investigación se basa en la aplicación de pruebas y talleres mediados por el video arte para despertar el interés hacia la realización de actividades en procesos de comprensión lectora. En este sentido, el trabajo partirá de la identificación de las principales dificultades en comprensión de lectura que presentan los estudiantes, seguido de una selección de recursos digitales y tecnológicos que permitan superar dichas dificultades, luego el diseño de una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura, incorporando en las prácticas pedagógicas la estrategia diseñada, la cual se espera responda a la pregunta ¿Cómo contribuye el video arte para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero?, por último, se evaluará la estrategia implementada.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Videoarte Musical: Intervención Pedagógica Para el Fortalecimiento del Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Grado 4° Y 5°(Universidad de Santander, 2022-11-28) Benavides-Bolaños, John Bryan; Bejarano-Reyes, Guillermo; Bacca-Pachon, Jose MiguelLa presente investigación tuvo como propósito implementar una propuesta de intervención pedagógica para caracterizar la influencia que tiene el vídeo arte musical como estrategia didáctica en el fortalecimiento del nivel inferencial de la comprensión lectora en estudiantes. El trabajo se desarrolló con 7 estudiantes de grado 4° y 5° de primaria. Este estudio se realizó en la Institución Educativa Técnica Santiago Pérez, en su sede la Nueva Aurora, ubicada en el Municipio de Ataco en el Departamento del Tolima. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño narrativo, donde se aplicaron instrumentos de recolección que posibilitaron el análisis e interpretación de los resultados. Por ejemplo: encuestas, entrevistas, cuestionarios, evidencias multimediales y guías de observación distribuidas durante la etapa de diagnóstico e implementación. La aplicación de herramientas tecnológicas, fundamentadas en un diagnóstico permitió la validación del vídeo arte musical como un método interesante para los estudiantes. En ese sentido se ejecuta una intervención pedagógica distribuida en unidades que proveen los resultados que posteriormente fueron objeto análisis. El proceso se fundamentó en el videoarte performático, la alfabetización digital y la composición musical; estos elementos permitieron identificar los avances obtenidos por los estudiantes en sus habilidades de comprensión lectora inferencial. Los hallazgos de esta investigación evidenciaron que el videoarte musical como estrategia didáctica, les permite a los estudiantes mejorar su nivel inferencial de la comprensión lectora.