Examinando por Autor "Baez-Sepulveda, Myriam"
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- PublicaciónAcceso abiertoFortalecer la Conciencia Fonémica Haciendo uso del Software Genial.Ly en los Estudiantes de Transición(Universidad de Santander, 2021-09-06) Figueredo-Losada, Andrea Katherinne; Baez-Sepulveda, MyriamLa presente investigación plantea como objetivo fortalecer la conciencia fonémica, mediante una estrategia de intervención gamificada, utilizando el software Genial.ly para crear cuartos de escape y llevar a cabo la implementación en los estudiantes del grado transición, de la IE Compartir de Soacha, Cundinamarca. Partiendo de un estudio diagnóstico, se analiza el nivel de conciencia fonémica de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Compartir, proponiendo como alcance implementar estrategias de gamificación, mediante la utilización de una herramienta digital para elevar el nivel fonémico detectado inicialmente. La realización de este proyecto responde a la necesidad que se tiene de fortalecer con el uso de la tecnología la conciencia fonológica en el nivel de reconocimiento de fonemas, ya que es un requerimiento indispensable en los niños de edad temprana, en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, por cuanto a través de la misma se logra descifrar las palabras, además de reconocer, identificar y manipular los sonidos. Se propone un diseño cuasi experimental, con un grupo de control no equivalente, el enfoque empleado es el mixto. Tras la intervención, se resalta como resultado más importante el fortalecimiento de la conciencia fonémica que se evidenció mediante las categorías propuestas de aislamiento, omisión y síntesis de fonemas, en ninguna de las tres categorías se ubicaron niños del grupo experimental en los niveles muy bajo y bajo, mientras que para la categoría de aislamiento de fonemas un porcentaje de 6,67% de estudiantes del grupo de control se ubicaron en un nivel bajo, en la categoría de omisión un 20% de los estudiantes hicieron parte del nivel muy bajo, finalmente en la categoría de síntesis un 6,67% de estudiantes se ubicaron en un nivel bajo. Además de ello la investigación contribuyó a fomentar las practicas gamificadas en el nivel, y se propuso dejar la propuesta de intervención para los demás niveles de transición de la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante la Gamificación y Estilos de Aprendizaje Visual, Auditivo y Kinestésico a Través de Edmodo en el Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2020-09-01) Caballero-Pico Maria, Teresa; Peña-Orjuela, Norma Lenith; Baez-Sepulveda, MyriamEl presente estudio investigativo se desarrolló con el propósito de fortalecer la comprensión lectora mediante la Gamificación y estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico a través de la herramienta Edmodo en el grado cuarto, para dar debida consecución a los objetivos planteados se estructuraron una serie de actividades, dinámicas e interactivas, con base en las necesidades académicas y educativas de los estudiantes; en conjunción con las características intrínsecas de los mismos, así mismo los componentes tercio prácticos que se utilizaron estuvieron encaminados a la enseñanza del género narrativo que por su estructura es el que se adapta más a la capacidad cognitiva y educativa de los estudiantes intervenidos. Todas las conjeturas formadas esta ese momento dieron como origen el que se propiciara el planteamiento del objetivo general concebido como fortalecer la comprensión lectora mediante la aplicación de estrategias pedagógicas mediadas por la Gamificación a través de Edmodo en estudiantes de 4° del Colegio Técnico Agropecuario Rafael León Amaya, proceso que sería desarrollado bajo un enfoque de investigación tipo acción participativa, que por sus características propias desglosaría las características propias de los resultados obtenidos, este proceso desencadenaría la mejora metódica de los procesos académicos concernientes al área de Lengua Castellana y finalmente concebiría un prospecto de mejora correspondiente a la forma en cómo se realiza el abordaje de los temas
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comunicación Asertiva Desde la Antropología Filosófica Mediante Gamificación en Moodle Para Estudiantes de Undécimo(Universidad de Santander, 2021-09-09) Garzon-Burbano, Carlos Alfredo; Rolon-Galvis, Isidoro; Baez-Sepulveda, MyriamCada ser humano es diferente y los intereses diversos generan conflicto de ideas y sentimientos divergentes que desestabilizan las relaciones. El objetivo de esta investigación es mejorar la comunicación asertiva en los estudiantes a partir de la formación filosófica, haciendo uso de la gamificación como estrategia didáctica implementada con la herramienta Moodle. El método investigativo de este proyecto fue el analítico-sintético: a partir de las fuentes consultadas se analizaron los estilos de comunicación para luego fomentar, desde la antropología filosófica, la comunicación asertiva en el marco de la gamificación como estrategia didáctica; su diseño fue fenomenológico y su enfoque fue cualitativo. El análisis se centró en identificar información, relacionada con los estilos de comunicación, especialmente con la comunicación asertiva y con la a antropología filosófica. Hay que defender los derechos propios, sin atropellar los derechos de los demás y para ello es necesario fortalecer la comunicación asertiva, la cual permite que haya comprensión enmarcada en el respeto, a ello contribuye en gran manera la antropología filosófica, la cual conlleva a las personas a ser más conscientes de su propia vida y del lugar que se ocupa en el mundo. En conclusión, se puede afirmar que El estudio de la antropología filosófica, mediante estrategias gamificadas con la herramienta Moodle, contribuyó al fortalecimiento de la comunicación asertiva en los estudiantes, quienes manifestaron haber adquirido la habilidad para expresar sus opiniones con espontaneidad y tener la actitud para plantear inquietudes y críticas a las demás personas en el marco del respeto por las convicciones divergentes de cada quien.