Examinando por Autor "Bautista-Salamanca, Ivonne Helena"
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- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de los Estudiantes y Docentes del Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander UDES Sede Bucaramanga sobre el Modelo Educativo Híbrido en Tiempos de Pandemia por COVID-19(Universidad de Santander, 2022-12-05) Bautista-Salamanca, Ivonne Helena; Parada-Mora, John Edinson; Ramírez-Bayona, Wendy Tatiana; Villa-Vargas, Karol Dayana; Zuluaga-Gómez, Evelyn Juliana; Buitrago-Buitrago, Jhosman Alfonso; Jacome-Hortua, Adriana Marcela; Mantilla-Toloza, Sonia CarolinaIntroducción: La percepción se define como el proceso cognitivo, reconocimiento, interpretación y significado para la elaboración de juicios entorno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social. Con el Fin de prevenir la propagación del covid-19 la Universidad de Santander (UDES) aplicó el modelo educativo híbrido que combina la educación presencial y remota a través de plataformas de aprendizaje en línea. Objetivo: conocer la percepción de los estudiantes y docentes frente al nuevo modelo educativo que se implementó, debido a la contingencia sanitaria e identificar las ventajas y desventajas de la calidad del aprendizaje brindado en este tiempo. Metodología: Estudio Observacional, descriptivo de corte transversal. Estudio de cohorte prospectivo, longitudinal, donde se incluyó estudiantes de tercero a décimo semestre y docentes del programa de fisioterapia de la UDES Resultados: En el estudio participaron 130 personas, 111 estudiantes y 19 docentes. En cuanto a la percepción de docentes con respecto a la enseñanza se evidenció que el 84,1% fue buena, mientras que los estudiantes refirieron que el nivel de aprendizaje fue regular 43,3%. Conclusión: La percepción que tienen los estudiantes y docentes respecto al modelo híbrido es heterogénea, debido a que los estudiantes estaban en desacuerdo con el modelo implementado en pandemia, ya que no contaban con buen acceso a internet, consideraban que se afectaba su salud mental, tenían jornadas académicas muy largas y su calidad de aprendizaje no era óptimo.