Examinando por Autor "Blanco-Vanegas, Dominga"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Como Estrategia Para la Comprensión Lectora en Estudiantes de Tercero Primaria(Universidad de Santander, 2021-07-21) Blanco-Vanegas, Dominga; Moreno-Bueno, Erika ZulayLa presente investigación inicia teniendo en cuenta la pregunta problema como indicador de pertinencia: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de primaria del Centro Educativo El Cerro, por medio del uso de juegos educativos, desde las TIC, como una estrategia didáctica de aprendizaje? Esto nos facilita establecer un objetivo preciso, enfocar el estudio y orientar al lector sobre el contenido del presente estudio. Este trabajo busca diseñar estrategias de aprendizaje virtual que desarrolle o utilice juegos previamente disponibles en internet, cuyo objetivo sea potenciar las habilidades de lectura de los estudiantes. Esta propuesta se aplica en el marco de la pandemia, cuyos efectos se manifiestan en la nueva normalidad educativa caracterizada por la educación virtual, forzando a un cambio metodológico en la dinámica de enseñanza de las clases presenciales, reemplazando por completo el ambiente escolar por el hogar, por lo cual se abre un espacio de interacción no presencial que es hábilmente aprovechado desde el desarrollo de estrategias de enseñanza virtual que son alternativas a la educación presencial. El resultado principal alcanzado por medio de este trabajo de grado es la adquisición de mejores competencias interpretativas y de comprensión de significado de un texto por parte de los estudiantes del grado tercero. Es un logro muy importante que demuestra la efectividad del juego como estrategia educativa para mejorar la comprensión de lectura en la básica primaria.