Examinando por Autor "Bruges Franco, Karen-Patricia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAnálisis de los procesos de atención y memoria en los estudiantes de 11° grado de la institución educativa Gabriel García Márquez y su relación con Rendimiento académico(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-06-10) Mendoza Gomez, Luz-Dary; Morales Beleño, Andrea-Carolina; Bruges Franco, Karen-Patricia; Universidad de SantanderLas deficiencias en los procesos cognitivos superiores han sido el principal objeto de estudio de los investigadores en la formulación de estrategias que contribuyan a prevenir la deserción escolar y mejorar el desarrollo integral de los estudiantes. Así pues, la atención y la memoria son procesos necesarios para la recepción y el almacenamiento de la información que se presenta en los ambientes de aprendizaje, principalmente en las instituciones académicas a partir de las exigencias escolares que deben asumir los estudiantes en diferentes áreas del conocimiento. La forma en cómo el estudiante responda ante estas exigencias se ve reflejado en el rendimiento académico, puesto que es “Una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan en forma estimativa lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción y formación” (Pizarro citado por Lamas, 2015, p.315). De esta manera, si el estudiante presenta problemas en sus procesos cognitivos superiores, tales como la atención y la memoria, se esperaría que influenciara de forma negativa en el desempeño académico de los niños. Por tal razón, el presente estudio tiene como objetivo identificar los problemas de atención y memoria que se puedan estar presentando en los estudiantes de 11º grado de la institución educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Valledupar y su relación con el rendimiento académico. Todo desarrollado en el marco metodológico de una investigación cuantitativa no experimental, con un alcance descriptivo y correlacional para lograr obtener información detallada de los problemas de atención y memoria presentes en la población, además la relación que puedan tener estas variables con el desempeño académico de los estudiantes.
- PublicaciónRestringidoLa comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar.(Valledupar, Universidad de Santander, 2019, 2019-06-10) Romano Macea, Lilibeth; Bruges Franco, Karen-PatriciaEl presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de describir la comunicación asertiva que presentan los estudiantes de bachillerato con dificultades de convivencia escolar de la Institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar. El enfoque del estudio es de tipo cuantitativo, no experimental, de corte descriptivo y transeccional. La muestra de estudio estuvo constituida por 52 estudiantes de 11 a 18 años, la cual se les evaluó mediante la Escala de Habilidades Sociales de Gismero, (2000). De acuerdo a los resultados logrados en los factores del instrumento, se evidenció en el grupo de estudiantes un nivel de desempeño bajo en la comunicación asertiva, reflejando un déficit en los resultados para todos los factores considerados, lo cual demuestran escasas habilidades para expresar conductas asertivas frente a desconocidos en defensa sus propios derechos como consumidor, para realizar solicitudes a otras personas, dificultades para decir no y detener interacciones que no se quieren sostener y empezar interacciones positivas de forma espontánea con el sexo opuesto. En relación al puntaje global, se observó que el 52% de los estudiantes presentan un nivel promedio en comunicación asertiva, el 40% de los estudiantes presentan un nivel bajo en comunicación asertiva y el 8% presentan un nivel alto en comunicación asertiva acorde con su edad cronológica.
- PublicaciónRestringidoEmociones que experimenta el adulto mayor frente al abandono familiar en el programa abuelos felices de la ciudad de Valledupar del Cesar(Valledupar, Universidad de Santander, 2019, 2019-06-10) Nieto Vega, Cindy-Carolay; Polo Anteliz, Karen-Dayana; Bruges Franco, Karen-PatriciaThe following degree work considers the objective of knowing the emotions experienced by the elderly in the face of family abandonment in the happy grandparents program of the city of Valledupar del Cesar, in order to reduce the risk factors surrounding the problem; Understanding the causes that lead to family abandonment of the elderly, describe how family abandonment affects the emotional state of the elderly and explain the experiences of the elderly in the face of abandonment. A study based on qualitative life history was conducted. The sample consists of five older adults of male and female sex, from the happy grandparents program of the city of Valledupar del César, with an average age between 65 and 79 years, in a possible state of abandonment, who were assessed through a semi-structured interview with the use of open questions categorized by four axes: affective axis, psychological axis, economic axis and social axis, with the way of understanding the emotional and mental state of the elderly. In response to these conclusions and consolidating greater research coverage, a framework containing the information on the life of the elderly people evaluated is added as a complement to the results of this research, referring to these external factors as: effects, abuse psychological and physical since childhood, family neglect, lack of support and housing and unsanitary conditions. Highlighting in the process the support of the dining room and the group of people who provide a social-humanitarian service with each of the people who are part of this assistance with the sole reason for beneficiary of the group of the elderly in precarious conditions, same as They live from their jobs as recyclers and experiencing feelings and thoughts of loneliness.