Examinando por Autor "Buitrago-Buitrago, Jhosman Alfonso"
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- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de los Empleadores Sobre el Perfil de los Graduados del Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga(Universidad de Santander, 2022-06-06) Aceros-Moreno, Nathalia Andrea; Camacho-Blanco, Olga Marcela; Jimenez-Martínez, Evelyn Julieth; Mora-Rodriguez, Miguel Angel; Nino-Parra, Emily Jaineth; Buitrago-Buitrago, Jhosman Alfonso; Serrano-Mora, Sandra Milena; Jacome-Hortua, Adriana MarcelaIntroducción: La Universidad de Santander necesita realizar actividades de seguimiento a graduados, ya que son el mejor medio para acceder a información específica a través de la evaluación del desempeño profesional, en donde examinen las fortalezas y debilidades para generar un cambio pertinente en el perfil de los graduados, fortaleciendo los procesos de auditoría interna, destinados a beneficiar a la comunidad académica, con el fin, de buscar mantenerse en el proceso de mejora continua. Objetivo: Explorar la percepción de los empleadores sobre el perfil profesional del graduado del programa de fisioterapia de la Universidad de Santander a través de un guion de grupo focal. Metodología: Estudio cualitativo de tipo descriptivo e inductivo con un diseño fenomenológico, los participantes se dividen en dos grupos poblacionales; el primer grupo es una muestra de 9 personas hace referencia a los validadores y el segundo grupo es una muestra de 7 personas está conformado por los empleadores. Resultados: El proceso de validación se realizó calificando la claridad y pertinencia de los ítems, donde se agruparon en 5 categorías emergentes como: habilidades duras, habilidades blandas, nivel de satisfacción, campos de acción/desempeño y debilidades. Discusión: las 5 categorías emergentes del estudio logran ser representativas tanto en los artículos publicados como para el empleador, puesto que, algunas de estas posiciones se encuentran a favor de la percepción y otras refutan lo expuesto en el grupo focal. Conclusiones: La fisioterapia ha evolucionado a través del tiempo, permitiendo que el graduado de esta profesión participe en diversos escenarios según las demandas del campo en el que elija ejercer su rol profesional, generando así, una gran variedad de perfiles. Respecto a los graduados de la UDES los empleadores reconocen su enfoque comunitario, sin embargo, manifiestan la necesidad de tener en cuenta especialmente características asociadas al campo clínico asistencial.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de los Estudiantes y Docentes del Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander UDES Sede Bucaramanga sobre el Modelo Educativo Híbrido en Tiempos de Pandemia por COVID-19(Universidad de Santander, 2022-12-05) Bautista-Salamanca, Ivonne Helena; Parada-Mora, John Edinson; Ramírez-Bayona, Wendy Tatiana; Villa-Vargas, Karol Dayana; Zuluaga-Gómez, Evelyn Juliana; Buitrago-Buitrago, Jhosman Alfonso; Jacome-Hortua, Adriana Marcela; Mantilla-Toloza, Sonia CarolinaIntroducción: La percepción se define como el proceso cognitivo, reconocimiento, interpretación y significado para la elaboración de juicios entorno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social. Con el Fin de prevenir la propagación del covid-19 la Universidad de Santander (UDES) aplicó el modelo educativo híbrido que combina la educación presencial y remota a través de plataformas de aprendizaje en línea. Objetivo: conocer la percepción de los estudiantes y docentes frente al nuevo modelo educativo que se implementó, debido a la contingencia sanitaria e identificar las ventajas y desventajas de la calidad del aprendizaje brindado en este tiempo. Metodología: Estudio Observacional, descriptivo de corte transversal. Estudio de cohorte prospectivo, longitudinal, donde se incluyó estudiantes de tercero a décimo semestre y docentes del programa de fisioterapia de la UDES Resultados: En el estudio participaron 130 personas, 111 estudiantes y 19 docentes. En cuanto a la percepción de docentes con respecto a la enseñanza se evidenció que el 84,1% fue buena, mientras que los estudiantes refirieron que el nivel de aprendizaje fue regular 43,3%. Conclusión: La percepción que tienen los estudiantes y docentes respecto al modelo híbrido es heterogénea, debido a que los estudiantes estaban en desacuerdo con el modelo implementado en pandemia, ya que no contaban con buen acceso a internet, consideraban que se afectaba su salud mental, tenían jornadas académicas muy largas y su calidad de aprendizaje no era óptimo.