Examinando por Autor "Cardenas-Castro, Myriam"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en Docentes de Educación Básica Primaria, a Través de Moodle(Universidad de Santander, 2021-01-26) Cardenas-Castro, Myriam; Henao-Zarate, Clara RocioLa siguiente investigación tuvo por objetivo, implementar una estrategia pedagógica mediada por Moodle para el fortalecimiento de habilidades investigativas con los docentes de básica primaria de la institución educativa técnica industrial Gustavo Jiménez, con la intención de enfrentar exigencias en el contexto educativo, en cuanto a los nuevos cambios que enfrenta el trabajo en casa con estudiantes, por la situación que se vive actualmente con el COVID -19; El desarrollo del proyecto abordó el tema base sobre fortalecimiento de habilidades investigativas por medio de la estrategia pedagógica denominada “Sistemas de Gestión de Aprendizajes” por medio de capacitación a docentes, con uso de un espacio virtual creado en la plataforma Moodle. La estrategia se desarrolló bajo el enfoque epistemológico mixto, de tipo experimental, la población estuvo conformada por docentes pertenecientes a institución mencionada, para la recolección de datos se hizo un diagnóstico inicial, con un cuestionario tipo encuesta aplicado a la población seleccionada, los mismos docentes participaron en la implementación de la estrategia; en cuanto al proceso de validación se utilizó una rúbrica de evaluación, en la que se construyó una escala valorativa con cuatro alternativas de respuesta, en la que muestra los niveles de desempeño de docentes y se obtienen resultados, teniendo en cuenta la fase diagnóstica, desarrollo y los alcances en el proceso de capacitación, con evaluación de procesos. Los resultados, permitieron: dominio de técnicas de redacción, búsqueda, síntesis y argumentación de información de tipo científico, evidenciadas en sus entregables, tanto que el nivel de los docentes se ubicó entre alto y superior, siendo los más altos de la escala presentada. Se concluye que la plataforma Moodle ofrece actividades de participación, evaluación, coevaluación, junto con la estrategia pedagógica aplicada, logró gran impacto en el cumplimiento de objetivos fortaleciendo las habilidades investigativas de los docentes participantes del proyecto, donde se reflejó la coherencia y muestra de aprendizajes significativos con proyección de liderazgo en las diferentes áreas del conocimiento.