Examinando por Autor "Cardenas-Chicangana, Astrid Victoria"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias Digitales en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Para Estudiantes de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2023-01-30) Caicedo-López, Paula Andrea; Cardenas-Chicangana, Astrid Victoria; Escobar-Zuñiga, Juan CarlosAportar al fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de la básica primaria de la IE El Guayabo del municipio de Santa Bárbara Antioquia, una apuesta por la apropiación de la herramienta Colombia Aprende, emerge como estrategia pedagógica para articular las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en el contexto de las prácticas de aula; una investigación, que propone una ruta de formación docente desde las particularidades de las Comunidades de Aprendizaje y la formación entre pares, integrando procesos de capacitación in situ, centrados en el reconocimiento de estrategias tecnológicas diseñadas a partir de los referentes de calidad de las diversas áreas del currículo y desde el reconocimiento de la competencia pedagógica desde un nivel integrador, con el propósito de aportar al desarrollo del aprendizaje desde una perspectiva autónoma y colaborativa mediada por las TIC. Metodológicamente el estudio se enmarca en un enfoque cualitativo que atiende a las particularidades de la investigación - acción y la investigación evaluativa, donde la recolección de datos se realizó a través de la aplicación de encuestas estructuradas, la observación de los elementos y sujetos implicados en las dinámicas escolares, a la luz de los referentes teóricos y los lineamientos propios de la gestión de aula. Los resultados, dan cuenta de que los docentes poseen una actitud positiva hacia el uso de lasTIC y las reconocen como herramienta pedagógica indispensable para alcanzar los objetivos de aprendizaje y encuentran en “Colombia Aprende”, una oportunidad formativa, didáctica y de actualización curricular.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Estrategias Pedagógicas Mediadas por las tic con Apoyo del Blog Compren-Arte, Para Fortalecer la Lectura Comprensiva en Estudiantes de Grado Cuarto(2023-01-23) Arias-Vargas, Magda Patricia; Cardenas-Chicangana, Astrid Victoria; Cubillos-Becerra, Manuel FernandoSe pretende con este proyecto desarrollar alternativas de mejoramiento académico en el desempeño del área de comprensión lectora, por medio de la implementación de estrategias pedagógicas mediadas por herramientas TIC, para el progreso de la comprensión lectora en los estudiantes, teniendo como finalidad enlazar juegos educativos, actividades de lectura impresas y en la web, ejercicios en línea clasificados por el área y la temática, apoyo de padres de familia y actividades de producción escrita. Organizadas en el blog “Comprend_arte” siendo este un apoyo para el proceso en casa y en el aula. El presente estudio es oportuno y necesario, porque propone una metodología pedagógica apoyada en el área de lenguaje, y a su vez, de manera transversal. se interpreta que podría aplicarse a las distintas materias para la solución de problemas de aprehensión y comprensión de conocimientos. En el mismo sentido, permite a través de los ejercicios didácticos realizados Blog, el impulso en los estudiantes sus propios procesos de aprendizaje, todo esto para aprovechar las TIC dentro del paradigma del aula como espacio de transmisión de información, donde el profesor comparte su conocimiento a los estudiantes. Finalmente, el proyecto propuesto contribuye al quehacer docente en la medida que ofrece elementos que aportan al concepto de integración de la tecnología en la educación dentro del proceso enseñanzaaprendizaje como herramienta de sustento en la cimentación de conocimiento, para que los estudiantes aprendan de ellas.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del Perfomance Dentro de la Plataforma Classroom Como Herramienta Pedagógica, Para Fortalecer el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el Área de Ciencias Naturales en los Estudiantes de Cuarto de Primaria.(Universidad de Santander, 2021-09-22) Bastidas-Benavides, Maria Luisa; Cardenas-Chicangana, Astrid VictoriaEl uso de la tecnología en la práctica escolar dentro de instituciones educativas ha estado enfocado a realizar acciones que ayudan a crear conocimiento y hoy en día, puede llegar a decirse que son poco motivadoras e inclusive presentan dificultades para su elaboración, ya que en contextos escolares se presentan brechas socioeconómicas para tener dispositivos tecnológicos e igualmente conocimiento para el manejo de los mismos. Esta situación se ha visto ampliada por la pandemia del Covid 19. Igualmente, las dificultades para volver al ambiente escolar sumado a estas limitantes socioeconómicas, hacen que los contenidos educativos se transformen ofreciendo conocimientos aplicables a la realidad, como es en el caso de la seguridad alimentaria, el reciclaje y otros. Conocimientos con los cuales se busca que el estudiante se apropie de su espacio de vida, aportando a su trasformación mediante las actividades que se proponen en clase. Para este caso concreto se trata utilizar el contenido de la seguridad alimentaria aplicando el performance como herramienta dinamizadora de la práctica educativa, presente en Classroom. Con esto se ha logrado despertar iniciativas escolares e identificar grandes practicas creativas con las cuales se orienta las clases aportándole dinamismo y encontrando excelente productos que pueden servir como referentes en adelante en otras investigaciones y herramienta pedagógica