Examinando por Autor "Carrillo-Vega, Dolly Stella"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Digitales Docentes, Implementando Herramientas TIC que Mejoren la Pronunciación de Terminología Inglesa en Estudiantes de Sexto Grado(Universidad de Santander, 2021-03-10) Moreno-Moreno, Jorge Octavio; Figueroa.-Cordero, Jesús David; Carrillo-Vega, Dolly StellaLa implementación de nuevas herramientas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategias pedagógicas representa un gran avance para cualquier colegio, sin embargo, es importante destacar que sólo el uso correcto permitirá mejores resultados. Es por ello que la presente investigación giro en torno al fortalecimiento de las competencias digitales docentes, implementando herramientas TIC que mejoren la pronunciación de terminología inglesa en estudiantes de sexto grado de educación básica secundaria. La población y muestra que se consideró en este estudio fueron once (11) estudiantes del sexto grado de educación básica secundaria y un (01) docente de Inglés. La investigación, en atención a su naturaleza y a sus objetivos, se encuentra en un enfoque cuantitativo; se efectuó bajo la modalidad de investigación aplicada, descriptiva. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento de recolección de datos el cuestionario. El análisis de los datos se realizó mediante tablas porcentuadas, gráficos y descripción de los resultados, obteniendo que un 83.33% de los participantes se sintieron agradados con práctica de las actividades, complementando con un 75% que afirman que estas clases son fáciles de comprender. Adicionalmente un 91.67% de los participantes manifestaron que el uso de las herramientas TIC y la secuencia de aprendizajes les pareció muy educativa, en igual proporción opinan que el desarrollo de la diversidad de actividades le ha facilitado aprender a pronunciar correctamente las palabras en inglés. Finalmente se pudo concluir que en efecto había un nivel “medio” con tendencia a la baja en la habilidad de pronunciar adecuadamente la terminología inglesa, pero luego de la implementación de herramienta TIC el resultado mejoro con tendencia a un nivel “alto”
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Digitales Docentes, Implementando Tecnologías TIC, Para la Nivelación de Pre Saberes en el Área de Sociales en Estudiantes Migrantes Venezolanos del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-02-26) Lizcano-Montes, Andelfo Eduardo; Carrillo-Vega, Dolly StellaEste trabajo ofrece una alternativa para el mejoramiento de los presaberes en el área de sociales en estudiantes migrantes venezolanos, cuya falencia fue encontrada con base en un diagnóstico. Este proyecto va dirigido a los docentes del área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suárez de Villa del Rosario (N. de S.) para la nivelación de pre saberes de los estudiantes migrantes venezolanos que cursan el grado sexto en la sede central del Colegio. Por lo anterior, se hace necesario que exista una estrategia pedagógica, utilizando las tecnologías de información y comunicación, que permita que los docentes del área de ciencias sociales mejoren sus competencias digitales docentes y además nivelar esos los pre saberes. El objetivo general del estudio fue fortalecer las competencias digitales docentes, utilizando tecnologías TIC, para la nivelación de pre saberes en el área de sociales en, estudiantes migrantes venezolanos, del grado sexto. Para lograrlo, se aplicó un enfoque de tipo cualitativo, que permitió cumplir con el objetivo propuesto. Los resultados mostraron la manera en que el diseño y construcción de Recursos educativos digitales constituye una excelente oportunidad para el docente de innovar y de crear recursos muy acordes a las necesidades de su área y contexto las cuales permitirían superar de manera más asertiva y precisa las debilidades en los procesos de enseñanza- aprendizaje que considere relevantes. Finalmente, el aporte social del trabajo realizado se da por haber permitido a una población vulnerable ser tenida en cuenta para realizar cambios importantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes a Través de la Aplicación del Blog Para Reforzar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-03-01) Cuesta-Asprilla, Marleny; Fajardo-Lopez, Yackeline; Carrillo-Vega, Dolly StellaDescripción: Este trabajo surge de la necesidad de fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes, situación que ha venido impactando su rendimiento académico individual y a nivel institucional con los resultados de las pruebas Saber. El alcance del trabajo comprende la implementación de una propuesta pedagógica basada en el desarrollo de actividades en un blog con los estudiantes de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico, ubicado en el municipio de Paujil, y la IE Divino Niño, ubicada en la ciudad de Florencia, con el propósito de contribuir a la formación y promover un mejoramiento de las prácticas educativas que impacten de manera positiva en su capacidad lectora, de manera tal, que generen nuevos hábitos, y formas de acercarse a la lectura, que se salgan de lo habitual. El objetivo del estudio se centra en fortalecer la comprensión lectora en sus diferentes aspectos, para lo cual se utilizó un diseño metodológico de tipo cualitativo, en donde se determinó una población de 537 estudiantes que pertenecen a dichas instituciones y que cursan grado 5º, seleccionando una muestra por conveniencia de 15 de ellos. Los resultados obtenidos evidenciaron una mejor asimilación del concepto de comprensión lectora y el fortalecimiento de las competencias para el mejor entendimiento de los textos, arrojando como conclusiones un mayor acercamiento a los hábitos lectores aprovechando la tecnología para tal fin; de esta manera se contribuye a mejorar sus habilidades a partir del uso de este tipo de herramientas
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes a Través del Diseño de Secuencias Didacticas Para el Mejoramiento de las Competencias Lectoras en la Media Académica(Universidad de Santander, 2021-03-11) Del Toro-Arroyo, Nayib Alexander; Martin-Navarro, Carmen Edith; Carrillo-Vega, Dolly StellaNo se desconocer el hecho de que hoy nuestros estudiantes resultan ser nativos digitales, lo cual demanda que las instituciones educativas estén a la vanguardia e identifiquen cómo incorporar las nuevas tecnologías, de tal forma que las herramientas en el proceso educativo se encuentren acorde a las exigencias de esta nueva generación, procurando abrir espacios digitales en nuestro quehacer pedagógico, que favorezcan el desarrollo de competencias y habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías. la presente investigación enmarcada dentro de un enfoque cualitativo, pretende mostrar ¿cuál es la relación entre el desarrollo de las competencias digitales docentes, incorporación de las TIC en secuencias didácticas y el mejoramiento de las competencias lectoras de los estudiantes de la media académica en la I.E. Benjamín Herrera del municipio de Arjona-Bolívar? Para ello, se implementó una secuencia didáctica que constó de dos guías didácticas de aprendizaje, que articuladas y mediadas por las TIC -Pixton, Cmaptools y Popplet- propendieron por el mejoramiento gradual de las habilidades y competencias lectoras de los estudiantes. En cuanto a la primera, buscó mejorar los niveles literales de la lectura, es decir, que los estudiantes fueran capaces reconocer los elementos explícitos del texto, mientras que, la segunda propendió por el mejoramiento de los niveles inferenciales y crítico-intertextuales de la lectura, es decir, que los estudiantes comprendieran cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global, reflexionar en torno a un texto y evaluar su contenido
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Software Educativo Edilim en la Enseñanza de la Decena en Niños de Cinco a Siete Años Para Fortalecer Competencias Digitales Docentes(Universidad de Santander, 2021-03-09) Cobo-Hurtado, Nancy Zeida; Riascos-Rivera, Sindy Marily; Carrillo-Vega, Dolly StellaEl proyecto tiene como propósito implementar el software educativo Edilim en la enseñanza de la decena en niños de cinco a siete años para fortalecer competencias digitales docentes, con el cual se busca abarcar dos aspectos, el primero en relación con en el área de matemáticas en función del pensamiento numérico y el segundo con el fortalecimiento de las competencias digitales docentes. Cabe resaltar la importancia del uso de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que, no solo los niños se ven beneficiados a nivel académico evidenciando avances en pruebas saber en los grados siguientes y mejora en los resultados a nivel institucional alcanzando promedios en las calificaciones en el área de matemáticas, sino que a la vez, las maestras fortalecen competencias TIC de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en la cartilla Competencias Tics para el desarrollo profesional docente. El proyecto está diseñado desde una metodología cualitativa, será aplicado a niños entre los cinco y siete años de la Institución Educativa Álvaro Echeverry Perea sede Eduardo Riascos Grueso, tomando como muestra 18 estudiantes, 9 del grado transición y 9 del grado primero, son los que cuentan con conectividad actualmente debido a la situación de emergencia sanitaria por Covid-19 que enfrenta el país. La investigación permitió evidenciar avances en los procesos académicos del área de matemáticas posibilitando cambios en las prácticas pedagógicas de otros maestros incentivando el uso de herramientas TIC.