Examinando por Autor "Cely-Granados, Henry Nebardo"
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- PublicaciónAcceso abiertoActores Educativos en la Resignificacion del Proyecto Ambiental Escolar(Universidad de Santander, 2021-04-12) Canaval-Yepes, Jose Edinson; Cely-Granados, Henry NebardoLos proyectos ambientales escolares (PRAE) son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales de los entornos de las comunidades (Córdoba, 2016). Particularmente este proyecto se realizó en la I.E. Agrícola de Guadalajara de Buga, ubicada en el municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, involucrando toda la comunidad educativa (Directivos Docentes, Docentes, Estudiantes, Personal Administrativo y Padres de Familia), estableciendo unos logros y a la vez utilizando métodos de evaluación que permitieron medir en términos cuantitativos y cualitativos los resultados obtenidos con el proyecto. El objetivo de esta investigación fue analizar el papel de los actores educativos en la resignificación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) hacia la construcción de una responsabilidad social ambiental en la Institución Educativa Agrícola de Guadalajara de Buga. El diseño metodológico implementado fue de tipo Mixto, integrando métodos de recolección y análisis de datos de forma cualitativa y cuantitativa. Dentro de los resultados más importantes se destaca que el uso de las tecnologías digitales aplicadas a la educación, permiten la difusión hacia la comunidad educativa y el fortalecimiento de las actividades del PRAE, reorientándolas hacia la construcción de una responsabilidad social ambiental. La conclusión principal a la cual llego este estudio fue que, los actores educativos influyen significativamente dentro de la consecución y éxito del proyecto PRAE en la I.E construyendo nuevos significados de responsabilidad social y replicándolos en sus comunidades.
- PublicaciónAcceso abiertoArte Digital(Universidad de Santander, 2021-01-27) Campo-Montoya, Mauricio Andres; Cely-Granados, Henry NebardoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias tecnológicas en los docentes de primaria de la Institución Educativa, mediante el uso de los nuevos medios para el arte (New Media Art) y la continua búsqueda de nuevas formas de expresar el arte en el aula de clases. Se basa principalmente en la adquisición y desarrollo de habilidades en el manejo de software de arte, diseño y tecnológicas a fines, de tal manera que se pueda evidenciar en el docente la utilización de las mismas desde la animación, dibujo, pintura digital, y edición de imágenes, como estrategia pedagógica para enriquecer los saberes de los estudiantes de forma propositiva, creativa e innovadora. En este proyecto se propuso llevar al docente por el reconocimiento y alcance de sus competencias tecnológicas en el área de artística; Así mismo permite fortalecer y facilitar los procesos de planeación, desarrollo y cierre de sus clases con la aplicación de entornos virtuales e interactivos. Para ello el tipo de investigación es cualitativa, puesto que existen en el proceso de investigación elementos o situaciones que se pueden abordar de una forma abierta y flexible, cuando hablamos de mediar el conocimiento en el fortalecimiento de habilidades tecnológicas. En consecuencia de esto la investigación permitió desarrollar estrategias didácticas que nos llevaron a disminuir en un porcentaje mínimo el analfabetismo digital, como problema que afectaba la mayoría de los docentes en toda la institución y más en el área de educación artística, así mismo se doto de nuevas herramientas al docente para la implementación de sus clases a través del arte digital.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Arte pop Herramienta Facilitadora en el Desarrollo de Competencias de Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Quinto de la Ie Gonzalo Restrepo Jaramillo Medellín(Universidad de Santander, 2023-04-27) Restrepo-Bran, Emely Johana; Velez-Gonzalez, Adriana Patricia; Ortiz-Quintero, Norma Constanza; Cely-Granados, Henry NebardoEl presente proyecto se planteó como una necesidad de responder a la problemática de desarrollo de competencias lectoras en la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo de Medellín, en la cual, las estudiantes presentaron bajos desempeños en las pruebas evaluar para avanzar en el 2022; por tal motivo, se vio la oportunidad de reorientar el enfoque de las prácticas pedagógicas que hasta la fecha se venían trabajando en la institución con un grupo de estudiantes del grado quinto. El elemento diferenciador del proyecto es la utilización de herramientas TIC para un acercamiento a texto de la tradición oral como los mitos y leyendas, dicho acercamiento mediado a través de estas herramientas se estructuró a través de secuencias didácticas, en tres momentos específicos de IMPUT, desarrollo y OUT, cuya última fase implicó un ejercicio creativo en el nivel más alto de competencia de compresión lectora, el nivel propositivo. El arte Pop fue el medio para la recreación de los mitos y leyendas por parte de las estudiantes, toda vez que, debían representar dichos mitos a partir de problemáticas sociales actuales, es así, que la caricatura y la historieta, fueron los productos finales en los que se expresaron de manera creativa las estudiantes, después de realizar los procesos de comprensión lectora del texto original. Un elemento importante que se evidenció fue la motivación de las estudiantes por la interacción con aplicaciones y expresiones propias del arte pop en las cuales asumieron un rol activo-creativo. El proyecto a punta a mejorar e innovar las prácticas docentes. Como referenciar este documento: Restrepo, E., & Vélez. A. (2023). El Arte pop Herramienta Facilitadora en el Desarrollo de Competencias de Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Quinto de la IE Gonzalo Restrepo Jaramillo, Medellín.[Tesis Pregrado, Universidad de Santander.] Repositorio Digital Universidad de Santander
- PublicaciónAcceso abiertoArte Terapia Apoyada con Tecnologías Digitales Para el Mejoramiento de la Convivencia en los Hogares de Estudiantes que Habitan la Comuna 7 de Barrancabermeja(Universidad de Santander, 2020-11-23) Gonzalez-Urrego, Yoryani; Leon-Chacon, John Jairo; Cely-Granados, Henry NebardoEl presente trabajo describe como el arte terapia apoyada con un ambiente virtual de aprendizaje utilizada como estrategia mejora las dimensiones de la convivencia en hogares, y para ello se planteó como objetivo determinar la incidencia del arte terapia apoyada con tecnologías digitales para mejoramiento de la convivencia en los hogares de estudiantes que habitan la comuna 7 de Barrancabermeja, que han presentado faltas de convivencia escolar, para lo cual se utilizó una investigación mixta, con enfoque cuasi-experimental, con prueba pre y post, en donde intervinieron como variable independiente el uso del arte terapia apoyada con tecnologías (VI), y como variable dependiente la convivencia en hogares(VD). El grupo experimental se conformó con estudiantes que presentaban faltas de convivencia escolar, ya estaba conformado, y corresponde a 20 estudiantes de estratos 1, 2 o 3 de la institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio de Barrancabermeja, en el año lectivo 2020 La investigación arrojó como principal hallazgo, que el uso del arte terapia apoyada con tecnologías digitales) favorece las dimensiones comportamiento social y convivencia en hogares (D1), convivencia en los hogares y clima en el hogar (D2), violencia y convivencia en los hogares (D3), prevención de la violencia en los hogares (D4) de la convivencia en hogares de estudiantes de la comuna 7 de Barrancabermeja, debido a los resultados obtenidos se evidencia un cambio de actitud en los estudiantes intervenidos, que se reflejó en la forma de comportamiento con los miembros del hogar, lo que representó una diferencia significativa para este estudio de caso.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación Oral por Medio del Arte Digital con Estudiantes de Tercer Grado(Universidad de Santander, 2021-03-01) Celis-Montes, Jennifer Viviana; Cely-Granados, Henry NebardoEl presente trabajo expone los resultados de la investigación titulada “Comunicación oral por medio del arte digital con estudiantes de tercer grado” cuyo objetivo principal fue desarrollar una estrategia pedagógico-didáctica basada en el arte digital para el mejoramiento de la expresión oral en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén Jornada de la Tarde, Cúcuta. Para alcanzar este objetivo se propuso una metodología mixta de tipo correlacional, donde se aplicó la observación, encuestas y entrevistas. El trabajo se originó en las dificultades de expresión oral detectadas en el grupo y que de acuerdo con otros investigadores, se ha convertido en una problemática común al interior de la escuela. Para buscar el mejoramiento de dichas falencias, se utilizó el arte digital como mediador en este proceso. Entre los hallazgos del trabajo se puede mencionar que los participantes presentan timidez, poco vocabulario y desmotivación en la participación de actividades orales; en función de lo planteado, el arte digital se propone como un mediador para mejorar los procesos de expresión oral a través de actividades de expresión artística exhibidas mediante el uso de las tecnologías digitales, a lo que los estudiantes se sintieron motivados en participar en la propuesta, mejorando finalmente en su expresión oral y desarrollar habilidades en el arte y la tecnología
- PublicaciónAcceso abiertoEl Desarrollo Personal Mediado por una Estrategia Digital Como una Apuesta al Bienestar Institucional(Universidad de Santander, 2021-07-22) Castrilón-Barbarán, Ferney Yovanny; Cely-Granados, Henry NebardoSe considera muy importante hablar de bienestar institucional o de desarrollo personal de los estudiantes en una Institución Educativa; éste trabajo de investigación se enfoca en la búsqueda constante de una herramienta digital que propicie el desarrollo personal como una apuesta al bienestar institucional, contribuyendo en la formación personal de los estudiantes de la Institución Educativa Rural José Félix de Restrepo, del municipio de Ituango. Para el diagnóstico y verificación se realizan las pruebas de pretest y postest, basadas en encuestas y entrevistas a estudiantes padres de familia y docentes de la institución, que permiten dar claridad e identificar el problema, para luego continuar con el diseño e implementación de una propuesta generando alternativas para mejorar los aspectos intervenidos; posteriormente, se aplican entrevistas y encuestas a las mismas personas, identificando los logros obtenidos, analizar avances y tener claridad sobre el nivel de satisfacción de la población muestra. El aspecto abordado es el Proyecto de Vida, la incidencia que tiene el bienestar personal e institucional, en la elaboración de unas metas y objetivos claros por parte de los estudiantes, que a futuro deberán tener una visión más clara sobre su perfil profesional. Para contribuir en la solución a este problema, se plantea una estrategia creativa, haciendo uso de algunas herramientas digitales, como eXeLearning, Classroom y WhatsApp como apoyo para que los estudiantes, vayan construyendo su proyecto de vida y buscando mejorar el bienestar institucional, generando un gran impacto de trasformación al interior de la comunidad
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Aprendizaje Basada en Tareas Para el Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas por Medio de la app Ardora con Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2023-04-17) Tapasco-Campeón, Albeiro De Jesús; Tapasco-Campeón, Gerardo Antonio; Cely-Granados, Henry Nebardo; Gutierrez-Davila, Jose IgnacioCon base en la necesidad de mejorar los resultados en el área de sociales, para los estudiantes de la INECAL-IE Cañamomo y Lomaprieta, se estableció como objetivo de la investigación el mejorar las competencias ciudadanas en grado séptimo, por medio de una estrategia didáctica mediada por Ardora, en INECAL Institución Educativa (IE) Cañamomo y Lomaprieta, en el municipio de Supía, departamento de Caldas. Para lograrlo, se determinó una ruta de investigación mixta con un alcance descriptivo, utilizando los instrumentos de prueba de caracterización, prueba pre test y prueba final a una muestra de 20 estudiantes de grado séptimo. Como resultados se desarrollaron seis actividades en la aplicación Ardora, en la que participaron todos los estudiantes de manera activa. Además, con base en los hallazgos encontrados con la implementación de la propuesta, se puede afirmar que el promedio en la prueba inicial fue de 46,74% de respuestas correctas, frente al promedio de 50,65% de respuestas correctas en la prueba final.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Aprendizaje Basada en Tareas Para el Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas por Medio de la app Ardora con Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2023-04-27) Tapasco-Campeón, Albeiro De Jesús; Tapasco-Campeón, Gerardo Antonio; Cely-Granados, Henry Nebardo; Gutierrez-Davila, Jose IgnacioCon base en la necesidad de mejorar los resultados en el área de sociales, para los estudiantes de la INECAL-IE Cañamomo y Lomaprieta, se estableció como objetivo de la investigación el mejorar las competencias ciudadanas en grado séptimo, por medio de una estrategia didáctica mediada por Ardora, en INECAL Institución Educativa (IE) Cañamomo y Lomaprieta, en el municipio de Supía, departamento de Caldas. Para lograrlo, se determinó una ruta de investigación mixta con un alcance descriptivo, utilizando los instrumentos de prueba de caracterización, prueba pre test y prueba final a una muestra de 20 estudiantes de grado séptimo. Como resultados se desarrollaron seis actividades en la aplicación Ardora, en la que participaron todos los estudiantes de manera activa. Además, con base en los hallazgos encontrados con la implementación de la propuesta, se puede afirmar que el promedio en la prueba inicial fue de 46,74% de respuestas correctas, frente al promedio de 50,65% de respuestas correctas en la prueba final.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas Mediante la Herramienta Interactiva Classroom Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional con Estudiantes de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2023-01-16) Madrid-Giraldo, Marilyn Jovana; Cely-Granados, Henry Nebardo; Ravelo-Mendez, Roisman EnriqueEl proyecto de estudios se adelantó dentro del contexto rural en un esfuerzo por desarrollar el pensamiento computacional en alumnos de 5º de la I.E San José, San Antonio, Betulia, Ant. En la cercanía de las matemáticas, a través de una ruta de conocimiento, mediante el diseño de una cadena de actividades integrada dentro de la plataforma Google Classroom. Para ello, se basó en un enfoque mixto de estudios. El proyecto se ejecutó en 4 momentos: I Fase de identificación, II Fase de Diseño, III Fase de Implementación y IV Fase de Reflexión, en cada una de ellas se desarrolló una serie de actividades interactivas privilegiando la utilización de recursos didácticos digitales, mediante el diseño de la plataforma de la red denominada “ Una aventura resolviendo problemas matemáticos de mi contexto”, donde por medio de los instrumentos de validación se notaron avances académicos positivos con relación al mejoramiento en los niveles de resolución de problemas, mediante el uso de habilidades relacionadas con la desintegración, la afirmación de esquemas, la abstracción y los algoritmos, esto ayudara con otras habilidades no solo matemáticas sino también en la lectura y la escritura, de ahí es necesario incluir en el componente pedagógico el pensamiento computacional, donde los estudiantes y también los docentes se adaptan a las nociones para implementar la tendencia computacional y así alcanzar lo propuesto en la misión y visión planteados en la institución, que permitan a los estudiantes ya no son los clientes más eficaces de la tecnología, sino también los creadores de la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para la Comprensión del Arte de Habitar en el Area de Educacion Artística a Través de Classroom en Estudiantes de Quinto Grado(Universidad de Santander, 2022-11-30) Sánchez-Barragán, Dadne Carolina; Sanchez-Gomez, Jose Yecid; Ravelo-Mendez, Roisman Enrique; Cely-Granados, Henry NebardoEn esta investigación se busca ampliar las posibilidades para que los estudiantes de básica primaria puedan indagar sobre su territorio y su relación con su habitar, por lo tanto, se evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de la educación artística postmoderna con articulación de herramientas TIC. Esta iniciativa surge después de un proceso de observación, de resultados y análisis curricular del área de artística, por medio de una prueba diagnóstica donde se evidenció un vacío entre el conocimiento del contexto, su forma de relacionarlo mediante la expresión artística, y como trascenderse a la comunidad. Lo cual orientó implementar una metodología descriptiva e identificar variables cuantitativas y cualitativas para diseñar e instrumentos propios de recolección información, una vez establecidos los ejes críticos, se plantea una intervención pedagógica de cuatro secuencias didácticas, para ser desarrolladas dentro del entorno virtual de Classroom. Los resultados del proceso se analizaron a partir de los instrumentos de medición como fueron: prueba post test, rúbricas de seguimiento y encuesta dirigidas al grupo focal. De los que se puede deducir que, tras implementar herramientas tecnológicas para la enseñanza de la educación artística, lo cual permite innovar en cuanto a la didáctica y la variedad de recursos empleables en el aula. Esto mejora las posibilidades de conocer, explorar nuevos conocimientos, aminorando distancias, favoreciendo conexiones que facilitan el aprendizaje de los estudiantes en relación directa a sus entornos, lo que implica mejorar condiciones e indicadores de cobertura, calidad y equidad. Por lo tanto, se prioriza la transformación constante, con el propósito de brindar a los estudiantes herramientas más adecuadas para afrontar su contexto y entender sus formas particulares de habitar sus realidades.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Tecno Pedagógica Basada en el Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos con Estudiantes de Grado Octavo(Universidad de Santander, 2022-12-09) Jaramillo-Marulanda, Gloria Edith; Cely-Granados, Henry Nebardo; Medina-Cruz, JavierLos procesos pedagógicos requieren de la inclusión de nuevos paradigmas que como el pensamiento computacional, conlleve al estudiante hacer uso del pensamiento analítico, de esta manera, se identificó en los estudiantes de grado octavo de la I.E.F.S.V, las dificultades en el aprendizaje de resolución de problemas matemáticos, causada por el uso de una metodología lineal que escasamente incorpora herramientas digitales que les permita desarrollar habilidades del pensamiento computacional, de ahí que el estudio propone como remedial una estrategia tecno pedagógica basada en el PC para el fortalecimiento de la competencia. El estudio utilizo un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo, que adelanto una fase de diagnóstico, en la que determino el nivel bajo de la competencia, posterior a ello una fase de diseño en la que se elaboraron unidades de aprendizaje, que de manera integral, articulo los contenidos y actividades con el pensamiento computacional y la competencia, para posteriormente implementar y evaluar a la unidad poblacional, cuyos resultados indicaron la incidencia de la variable independiente sobre la dependiente, conllevando a la aceptación de la hipótesis del estudio, según la cual, la implementación de una estrategia tecno pedagógica apoyada en el pensamiento computacional fortalece la competencia planteamiento y resolución de problemas con estudiantes de grado octavo en el área de matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Virtuales de Bienestar Institucional, Para el Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas con Estudiantes de Inclusión Educativa(Universidad de Santander, 2021-04-28) Ladino-Suarez, Paula Andrea; Cely-Granados, Henry NebardoLa temática seleccionada para la elaboración del trabajo de grado fue el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la inclusión educativa, por medio de estrategias virtuales de bienestar institucional. Esta temática fue analizada desde la metodología del marco lógico, ya que permite diseñar un proyecto estructurado y organizado, donde se planifica, revisa y controla las estrategias necesarias, con el fin de alcanzar los objetivos y dar solución a esta problemática. Este proyecto tiene como objetivo general el fortalecimiento de la convivencia estudiantil por medio de un ambiente escolar adecuando, con el fin de alcanzar un nivel superior en la calidad de enseñanza, buscando de esta manera que los elementos y las ayudas que están a disposición de todos en la institución educativa se aprovechen de la mejor manera, esto en función de la excelencia. La escuela es un escenario que inspira al ser, a vivir en condiciones de humanidad, donde a través de todo acto de interacción se evidencia su responsabilidad social, partir de un reconocimiento de sí mismo y de su papel en la comunidad, sin embargo, no todos los individuos que asisten a la escuela se ven identificados con los principios que allí se imparten, con las temáticas trabajadas y con el ambiente escolar que cada vez se torna más hostil.Todas las organizaciones experimentan situaciones problemáticas que llevan a buscar oportunidades de mejoramiento con el fin de avanzar en una sociedad cada vez más competitiva, con nuevos retos y desafíos, por esta razón se hace indispensable la intervención de una metodología de Marco Lógico para formular y diseñar un proyecto que dé solución a estas problemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoFortaleciendo Actividades Deportivas Mediante una Estrategia Virtual de Bienestar Institucional(Universidad de Santander, 2022-05-16) Salazar-Castañeda, Harold Mauricio; Santis-Mancipe, Gustavo; Cely-Granados, Henry NebardoReflexionando que en la actualidad el sedentarismo aumenta el riesgo de mortalidad a nivel global tan sólo por debajo de hipertensión, tabaquismo y glucosa elevada en sangre de acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud, por esto es trascendental investigar a profundidad este tema. No obstante, la prevalencia de sobrepeso y obesidad sigue aumentando en nuestra población juvenil. Dada la crisis a nivel mundial provocada por el COVID 19, generando variaciones en la vida cotidiana de los estudiantes, por el hecho de tener que modificar en gran medida sus hábitos cotidianos, pudiendo desatar una metamorfosis en sus estados psicológicos y conductas. Por su parte los entrenamientos físicos, las actividades deportivas, los buenos hábitos alimenticios y en total el sedentarismo, no escaparon a esta dificultad. Con base a esta problemática se utilizó una encuesta pretest y postest tanto virtual como presencial y conforme a los resultados arrojados se pudo establecer que la actividad deportiva es de forma insuficiente; al igual que el contacto con herramientas educativas fue irrisorio hacia lo competitivo e interactivo; se decidió investigar e implementar Classroom para llevar procesos de capacitación y entrenamientos tanto individuales como colectivos para optimizar el bienestar de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Aprestamiento de la Lectura y la Escritura Mediante el Arte y las TIC en Niños del Grado Transición, Institución Educativa Gabriel García Márquez - Municipio de Girón(Universidad de Santander, 2021-03-01) Hernandez Perez-Valeria, Andrea; Cely-Granados, Henry NebardoEl objetivo principal de este proyecto es fortalecer el aprestamiento de la lectura y escritura en niños entre 5 a 6 años de edad del grado transición de la institución educativa Gabriel García Márquez del municipio de Girón, mediante del arte y herramientas tecnológicas. Este proyecto se desarrolla bajo una metodología cualitativa y el diseño metodológico de investigación acción que plantea Carr y Kemmis, quienes proponen las fases de observación, planeación, acción y reflexión las cuales se van a abordar en el desarrollo del mismo. De esta manera, se plantea un diagnóstico inicial para detectar las dificultades en el aprestamiento de la lectura y escritura de los niños de transición, y el uso de herramientas tecnológicas por parte de los padres de familia para permitir la realización de la investigación, posteriormente se pasó al diseño de una propuesta pedagógica basada en el arte y el uso de distintas herramientas tecnológicas, luego, se realiza la implementación y finalmente se analiza y evalúa el progreso de los estudiantes en el aprestamiento de la lectura y la escritura. Como resultado se obtiene que, a través de la observación docente registrada en los diarios de campo se evidencia una mejora en el aprestamiento de la lectura y sobre todo en la escritura y el manejo de la motricidad fina, así como en el conocimiento del arte. De la misma manera, se puede concluir que la implementación de las tecnologías en el desarrollo de las clases les facilitó el acceso a la información y el conocimiento ayudando a reforzar sus aprendizajes
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una Estrategia a Partir de la Aplicación del Videoarte Para el Mejoramiento del Ambiente Escolar en Estudiantes de Octavo Grado(Universidad de Santander, 2022-12-16) Hernández-Muñoz, Katherine; Libreros-Riaños, Sandra Marcela; Otero-Rodríguez, Lucy; Cely-Granados, Henry NebardoEsta propuesta se desarrolló en la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón, la cual tenía como objetivo concientizar a los estudiantes de grado octavo sobre las consecuencias y afectaciones del acoso escolar y el ciberacoso a través de la manifestación del videoarte para mejorar el ambiente escolar. El enfoque metodológico de esta investigación fue mixta, ya que, fue necesario hacer uso de elementos de análisis y recolección de datos tanto de forma cuantitativa como de forma cualitativa. El alcance del proyecto buscó el mejoramiento del ambiente escolar y la creación de conciencia en los estudiantes sobre el acoso y ciberacoso mediado por herramientas digitales, a través de la manifestación de videoarte, pues se encontró que en la institución y luego del regreso a clases los casos relacionados con las problemáticas mencionadas anteriormente aumentaron notablemente en los salones de clase, por lo que se creó esta propuesta con el fin de mitigar este tipo de acciones y contribuir a la sana convivencia. Por tal motivo la implementación de la estrategia permitió cambios significativos en las percepciones acerca del acoso y ciberacoso, lo que conllevo a mejorar el comportamiento dentro del salón de clases, permitiendo así la concientización sobre las consecuencias del bullying en los demás y hasta en ellos mismos, por otra parte, se aportó, no solo a la mejoría del ambiente dentro del aula sino también se llevó a los estudiantes a reflexionar sobre sus acciones y cómo pueden afectar estas a los demás, desarrollando así criterios asertivos al momento de tomar una decisión que involucre a otros.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de las tic y Video Mapping en el Aprendizaje en los Números Racionales Positivos (Fraccionarios) de los Estudiantes del Grado 5(Universidad de Santander, 2022-11-24) Arrieta-Barrios, Gabriel José; Bejarano-Reyes, Guillermo; Cely-Granados, Henry NebardoLa problemática presentada a lo largo de la enseñanza de las matemáticas, y el aprendizaje de los estudiantes se ve enmarcada en distintos aspectos, dentro de los cuales se resaltan la falta de recursos tecnológicos y por ende dificultades al momento de enseñar bajo metodologías distintas. El presente proyecto basado en el estudio de la enseñanza de los números racionales, permitirá vislumbrar las distintas causas de los bajos resultados en el marco de la temática, y de qué manera influyen los recursos tecnológicos en la modificación positiva de dichos aprendizajes. Para su efecto, se diseñarán espacios de aprendizaje haciendo uso del videomapping, páginas webs y escenarios de transformación del conocimiento; los cuales demandan de múltiples técnicas en pos de marcar un antes y después en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los números racional. Finalmente se revisará el impacto de los procesos implementados a lo largo de la propuesta y que tan beneficioso fue para los estudiantes la transformación en la metodología de trabajo con la vinculación de herramientas tecnológicas
- PublicaciónAcceso abiertoEl Land art y el Videoarte Como Estrategia Artístico Pedagógica Para Fortalecer las Expresiones y Creaciones Literarias en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2024-01-29) Quintana-Castillo, Doris Emilce; Suarez-Real, Amanda Briyith; Briceño-Sandoval, Olga Lucia; Cely-Granados, Henry Nebardo; Gilabert. (2016). Una educación que pretende el desarrollo del lenguaje visual. Gilabert. (2016). Una educación que pretende el desarrollo del lenguaje visual .; Guerrero. (2019). Todo sobre rubricas, qué son, cómo elaborarlas y ejemplos estables Guerrero.+(2019).+Todo+sobre+rubricas%2C+qué+son%2C+cómo+elaborarlas+y+ejemplos+estables.; H., M. (2017). Técnicas que fomentan la combinación. =E210CO91215G0&p=H.%2C+M.+(2017).+Técnicas+que+fomentan+la+combinación.; Hernández, L. R. (2016). Principios para elaborar un proceso pedagógico basado en las tic. Hernández, L. R. (2016). Principios para elaborar un proceso pedagógico basado en las; L., H. (2016). Modelo pedagógico. =E210CO91215G0&p=L.%2C+H.+(2016).+Modelo+pedagógico. Lamas, O. (2009). Introducción a la tipología textual.; Lanza. (2021). Las tecnologías digitales han puesto una revolución. =E210CO91215G0&p=Lanza.+(2021).+Las+tecnologías+digitales+han+puesto+una+revolución; M, G. (s,f,). Qué es media art o una aproximación. tecnología. =E210CO91215G0&p=M%2C+G.+(s%2Cf%2C).+Qué+es+media+art+o+una+aproximación.+tecnología.; Manterola, O. T. (2017). Tecnicas de muestreo sobre una población de estudio. =E210CO91215G0&p=Manterola%2C+O.+T.+(2017).+Tecnicas+de+muestreo+sobre+una+población+de+estudio.; Mendoza, S. y. (2018). Metodología de la investigación =mcafee&type=E210CO91215G0&p=Mendoza%2C+S.+y.+(2018).+Metodología+de+la+investigación+..; Perez, C. S. (2020). El videoarte como herramienta metodológica . https://co.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Perez%2C+C.+S.+(2020).+El+videoarte+como+herramienta+metodol%C3%B3gica; PISA, M. p. (2018). Gáfica Ocde LR. https://co.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=PISA%2C+M.+p.+(2018).+G%C3%A1fica+Ocde+LR.; Rodríguez, K. B. (s,f,). Alfabetización académica . Universidad Alemania . /search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Rodríguez%2C+K.+B.+(s%2Cf%2C).+Alfabetización+académica+.+Universidad+Alemania+; Torrez, Y. D. (2021). Fortalec. https://co.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Torrez%2C+Y.+D.+(2021).+Fortalec.; Valencia, C. M. (2020). Personajes reconocidos en el constructivismo. o.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Valencia%2C+C.+M.+(2020).+Personajes+reconocidos+en+el+constructivismo; Zapata, A. (2020). El videoarte genere nuevas dinámicas. p.g. 53. https://co.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210CO91215G0&p=Zapata%2CEl proceso de expresión y creaciones literarias es importante para todo ser humano, ya que es la forma que se tiene para decir lo que piensa y lo que sabe de un tema determinado, así, se logra que los estudiantes desarrollen esa habilidad comunicativa y tengan muchas más oportunidades de expresión personal, académica y profesional. El proyecto de investigación tiene como objetivo fortalecer las expresiones y creaciones literarias en estudiantes de grado noveno a través del Land art y el videoarte como estrategia artística pedagógica. Para lograr este enfoque fue necesario iniciar con un seguimiento minucioso, el cual se enfocó en variadas teorías, como, Dewey, J. (2008). El video arte nos Puede Ayudar a ello, Pionero en el trabajo del video arte. El estudio realizado en la investigación, se enfocó en la metodología cualitativa, con la línea de investigación - acción, donde Hernández y Mendoza, Mendoza, H. y. (2018). Investigaciones deTtipo Cualitativo. Manifiestan que el objetivo es identificar un problema o fenómeno de manera sistemática, por lo que se realizó con los educandos del grado noveno del colegio Departamental Carlos Giraldo del municipio de Anolaima Cundinamarca. Seguidamente se identificó el análisis de categorías y cinco subcategorías que se identifican así: nuevos medios de comunicación (Land art y el videoarte), recursos básicos de composición (describir, narrar, argumentar y exponer). Finalizando se realizó un análisis en cada una de las etapas del proceso de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoLibro Digital de Arte y Tecnología Para Docentes de Educación Artistica de Básica Secundaria(Universidad de Santander, 2020-11-17) Castañeda-López, Ferney Hernan; Cely-Granados, Henry NebardoComo parte del área de educación artística de la institución educativa Braulio González se identificaron dificultades en el proceso de enseñanza que reflejaba ambientes de aprendizaje complejos para los estudiantes y docentes. Bajo este panorama se buscó analizar posibles causales, y en tal sentido, se identificó un plan de área desactualizado frente a los lineamientos y estándares curriculares a nivel nacional e internacional, uso de pedagogía tradicional, deficiencias en equipos y conectividad en la institución y un grupo docente sin pretensiones de innovar e implementar nuevas tecnologías en su quehacer. Tras un análisis de diagnóstico inicial se identificó que los docentes de artes presentaban desinterés por implementar herramientas tecnológicas en las aulas, argumentando tres necesidades: la falta de equipos tecnológicos, de conectividad y capacitación. Además de referenciar algunos aparatos tecnológicos como distractores dentro de sus clases. Lo anterior permitió establecer las bases para crear una estrategia que permitiera abordar las necesidades de los docentes sin llegar a contrastar con su posición pedagógica y actitudinal. La estrategia alternativa a la institucionalidad, consistió en el diseño y creación de un e-book como plataforma transitoria de vinculación de los docentes tradicionalistas al medio digital, pasando del libro físico a un formato electrónico que les permitirá explorar y conectar a nuevas experiencias. El e-book Artíctica Alternativas tecnológicas offline para aplicar en clase de artes, es el recurso educativo diseñado en respuesta a las necesidades identificadas, su implementación será un proceso a mediano y largo plazo que pretende con su contenido propiciar en los docentes un aprendizaje autónomo, llevándolos a innovar paulatinamente su manera de enseñar.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Pensamiento Computacional Como Competencia Tecno- Pedagógica Para Desarrollar Conciencia Ambiental en Torno al Manejo de los Residuos Sólidos en los Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2022-11-30) Canchila-Estrada, Arturo Ricardo; Farak-Avilez, Laura Milena; Cely-Granados, Henry Nebardo; Otero-Rodríguez, LucyEn esta propuesta, se aborda el pensamiento computacional como competencia tecnopedagógica para dar solución a la problemática de conciencia ambiental que presenta la institución Educativa Palmarito por la mala disposición que se les dan a los residuos sólidos dentro y fuera de ella. La investigación es de enfoque cualitativo y se basa en la investigación acción participativa, propicia la motivación, creatividad, innovación, dinamización de contenidos y actualización de saberes, lo cual beneficia a la institución pues, se puede cambiar la mentalidad desinteresada que muestran los estudiantes hacia su institución, se concientizan, depositan adecuadamente sus residuos sólidos, al mismo tiempo mejoran sus habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas, se obtienen espacios agradables y limpios, se promueve el cuidado por el medio ambiente y la práctica de valores. Para identificar las habilidades, debilidades y conocimientos de los estudiantes, se aplica una entrevista diagnóstica, se diseña, implementa y evalúa por medio del diario de campo la competencia tecno-pedagógica basada en el pensamiento computacional, desarrollando las actividades en la plataforma Google Classroom “Valoro y conservo el espacio ecológico a través de ambientes virtuales de aprendizaje” y en el programa Scratch. Con el desarrollo de esta investigación, se obtuvieron resultados satisfactorios, pues los estudiantes demostraron adquisición de nuevos conocimientos, responsabilidad y sentido de pertenencia hacia su institución y medio ambiente, afianzamiento en el manejo de herramientas tecnológicas, motivación e interés en la utilización de programas para la actualización de saberes y aplicación del pensamiento computacional en la resolución de problemas cotidianos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Pensamiento Computacional Como Competencia Tecno- Pedagógica Para Desarrollar Conciencia Ambiental en Torno al Manejo de los Residuos Sólidos en los Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2022-11-30) Canchila-Estrada, Arturo Ricardo; Farak-Avilez, Laura Milena; Cely-Granados, Henry Nebardo; Otero-Rodríguez, LucyEn esta propuesta, se aborda el pensamiento computacional como competencia tecnopedagógica para dar solución a la problemática de conciencia ambiental que presenta la institución Educativa Palmarito por la mala disposición que se les dan a los residuos sólidos dentro y fuera de ella. La investigación es de enfoque cualitativo y se basa en la investigación acción participativa, propicia la motivación, creatividad, innovación, dinamización de contenidos y actualización de saberes, lo cual beneficia a la institución pues, se puede cambiar la mentalidad desinteresada que muestran los estudiantes hacia su institución, se concientizan, depositan adecuadamente sus residuos sólidos, al mismo tiempo mejoran sus habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas, se obtienen espacios agradables y limpios, se promueve el cuidado por el medio ambiente y la práctica de valores. Para identificar las habilidades, debilidades y conocimientos de los estudiantes, se aplica una entrevista diagnóstica, se diseña, implementa y evalúa por medio del diario de campo la competencia tecno-pedagógica basada en el pensamiento computacional, desarrollando las actividades en la plataforma Google Classroom “Valoro y conservo el espacio ecológico a través de ambientes virtuales de aprendizaje” y en el programa Scratch. Con el desarrollo de esta investigación, se obtuvieron resultados satisfactorios, pues los estudiantes demostraron adquisición de nuevos conocimientos, responsabilidad y sentido de pertenencia hacia su institución y medio ambiente, afianzamiento en el manejo de herramientas tecnológicas, motivación e interés en la utilización de programas para la actualización de saberes y aplicación del pensamiento computacional en la resolución de problemas cotidianos