Examinando por Autor "Clara-Rocío, Henao Zárate"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didactica Apoyada en la Aplicación EdModo Para Fortalecer las Habilidades Investigativas en los Estudiantes de Basica Secundaria(Universidad de Santander, 2021-04-15) Carlos-Alberto, Narvaez Vasquez; Clara-Rocío, Henao ZárateActualmente la educación está afrontando cambios muy importantes en la forma de como se está llegando al estudiante, hoy en día gracias al avance tecnológico el modelo educativo también tiene que estar en sintonía con los nuevos tiempos y es deber de los docentes brindar las herramientas para fortalecer los procesos educativos. En este sentido, es necesario que docentes y estudiantes adquieran las habilidades necesarias para enfrentar este nuevo contexto. En esta investigación se ha planteado como objetivo general el fortalecer las habilidades investigativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá – IETABA, del Municipio de Barbacoas en el departamento de Nariño. Para ello fue necesario la implementación de la plataforma Edmodo, donde se propone un trabajo de campo con enfoque mixto (cualitativo cuantitativo), donde participaron 12 estudiantes con quienes en una primera fase se realizó una prueba diagnóstica, se diseñó la aplicación para luego implementar una estrategia didáctica gamificada con el uso de la aplicación Edmodo. Al finalizar el proceso de implementación se estableció un notable mejoramiento de las habilidades investigativas, demostrado en los resultados finales promedio de las unidades temáticas abordadas: fortalecimiento de las habilidades investigativas y manejo adecuado de los residuos sólidos, En el desarrollo de las habilidades investigativas, la investigación formativa tuvo aspectos positivos, esto se evidencia tanto en el promedio obtenido por los estudiantes participantes del grado octavo, teniendo en cuenta la rúbrica de desempeño, la cual nos muestra que las calificaciones estuvieron en el rango de 4,0 a 5,0 que equivale al nivel ALTO y SUPERIOR; y de acuerdo a la puntuación que entrega la plataforma Edmodo, los estudiantes se encontraron en la mediana de puntuación 8/13. Destacando las habilidades de búsqueda, análisis de información y planteamiento de preguntas, con las que lograron desarrollar un ensayo y un árbol de problemas