Examinando por Autor "Durán Niño, Erika-Yurley"
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- PublicaciónAcceso abiertoAdherencia Terapéutica del Paciente con Patología Crónica no Transmisible del Grupo Control en una Institución de Segundo Nivel del Área Metropolitana de Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-11-26) Bastos Zapata, Angie Natalia; Pizarro Manosalva, Angélica Maria; Osses Muñoz, Liseth Vanesa; Campos de Aldana, María-Stella; Durán Niño, Erika-Yurley; Rivera Carvajal, Raquel; Páez Esteban, Astrid-NathaliaIntroducción: Las Enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) se convierten en alta carga debido al gran número de personas afectadas, sin una adecuada prevención y detección temprana los costos generados pueden aumentar, ya que se requieren tratamientos, operaciones quirúrgicas y medicamentos de alto costoso, y además se puede acortar su vida productiva. Objetivo: Determinar la adherencia terapéutica del paciente con ECNT del grupo control hospitalizado en una institución de segundo nivel del área metropolitana de Bucaramanga del periodo 2019-B al 2020-A. Metodología: Estudio cuantitativo, transversal, análisis descriptivo, con una diada de 25 pacientes-cuidadores por medio de un muestreo no probabilístico a conveniencia. La información recopilada se procesó mediante la creación de una base de datos en Epi. Data 3.1, que fue exportada a Stata 14.0 para su análisis. Resultados: se identificó el género femenino como predominante en el grupo de pacientes y cuidadores con un 68% y 76% respectivamente. Los apoyos en los cuales tienen menor nivel de satisfacción son el psicológico y social. Los bienestares con menores puntuaciones en los pacientes fueron el emocional y físico, y en los cuidadores el social y emocional. En la adherencia terapéutica en los pacientes se encontró que el 40% (10) tienen alta adherencia, el 52% (13) moderada y el 8% (2) baja adherencia, el factor con mayor porcentaje de adherencia fue el seguimiento médico conductual; el que pudiera mejorar en el grupo control es el de autoeficacia. Conclusión: La adherencia moderada se considera aceptable al ser comparada con otros estudios. En cuanto al factor con mayor porcentaje, seguimiento médico conductual, este implica que los pacientes se realizan controles regulares y atienden las recomendaciones médicas respecto a su patología.
- PublicaciónAcceso abiertoAdquisición de Competencias en la Enseñanza del Curso de Educación en Salud de un Programa de Salud de una Institución Privada del Municipio de Bucaramanga - Santander(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-11-26) Tapias Rosas, Karen Marcela; Morales Pineda, Orlando Santos; Durán Niño, Erika-Yurley; Arboleda de Pérez, Ligia-BettyIntroducción: El sistema general de seguridad social en salud, a través del tiempo ha venido realizando diversas transformaciones; se hace evidente ver la relación que tiene el sistema de salud con la educación que tiene el personal desde el pregrado, de tal manera que se acerque a la realidad de la necesidad. Objetivo: Determinar la adquisición de competencias del curso de educación en salud en estudiantes del programa de enfermería del semestre A y B 2020. Metodología: Estudio cuantitativo, transversal, descriptivo; se realizó con base a la asignatura de educación en salud, se realizó preguntas del saber conocer (6), hacer (8) y ser (5). Resultados: participaron 30 estudiantes, 90.00%(27) mujeres, el 63.33%(19) con edades < 20 años, el 53.33%(16) de estratos 1-2, el 76.67%(23) de área urbana, el 73.33%(22) obtuvieron bachillerato de colegio público. En promedio los estudiantes cumplen el 56,67% con las competencias del saber conocer, el 55.33% con las de saber hacer y en la el saber ser se identificó un alto porcentaje de asertividad en las preguntas realizadas. Conclusión: en la dimisión del saber conocer se requiere reforzar el concepto de alfabetización en salud, en el saber hacer los tipos de intervención individual en el entorno comunitario y en el saber ser lo referente a mantener la confidencialidad. Discusión: Estudios encontrados en la literatura sobre la enfermería y su rol en la educación para la salud, se connota la importancia de realizar cambios fundamentales en la formación del profesional de enfermería donde se pueda desarrollar una educación promoviendo la adquisición de competencias de cooperación, y aprendizajes en habilidades afectivas, llevando a cabo estrategias las que se pretende mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades.
- PublicaciónAcceso abiertoCostos derivados de la atención a pacientes con enfermedad crónica no transmisible(2014-07-01) Campos de Aldana, María-Stella; Durán Parra, Myriam; Solano Aguilar, Sonia; Moya Plata, Delia; Arboleda de Pérez, Ligia-Betty; Durán Niño, Erika-Yurley; Mendoza Matajira, Julieth-DayanaBackground: Chronic noncommunicable diseases are the leading cause of morbidity and mortality worldwide. Similar behavior occurs in Colombia as in Santander. Cardiovascular diseases in 2010 claimed the lives of 1527 women and 1634 men ; followed by neoplasms, especially the localization of malignant tumors that killed 727 women and 755 men, these results are reflected in the high cost required for inpatient , outpatient and home care so requires dedication , education and individualized care. Methods: A search of articles were given at time of publication and keyword; in databases: MEDLINE, IME, LILACS, Iberoamerican Cochrane Centre, EMBASE, CINAHL, BDIE in the first half of 2013. By identifying 55 potential studies, of which six articles of behavior of costs of care were selected patients with chronic non- communicable diseases; it should include direct information was obtained by some institutions Bucaramanga, which shows the behavior of costs compared to nursing care and internally each institution not only the health system but patients and family caregivers. Results: Chronic illness generates most of the costs the health system, a situation to consider; and effective care for the care of patients who have already been affected. Conclusions: Health System must implement preventive strategies for the appearance of Chronic Non Communicable (ECNT) and complications arising from them, by providing effective care for the care of individuals.
- PublicaciónRestringidoEfectividad de la Intervención Educativa a Cuidadores Domiciliarios del Adulto Mayor de las Comunas del Área Metropolitana de Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-11-16) Cuchivaguen, Maria Carmenza; Jeréz García, Isnedy; Durán Niño, Erika-Yurley; Maya Plata, DeliaIntroducción: según la literatura y los cambios que se han venido presentando se espera que para el año 2025, se duplicara las cifras en la población del adulto mayor y volverá a hacerlo para 2050, aumentando la longevidad a nivel mundial, dando significancia en el cuidado que requiere el adulto mayor ya sea familiar y/o domiciliario y el conocimiento que esta esta persona tiene al brindar cuidado según la patología de base. Objetivo: Determinar la efectividad en conocimientos dada por intervenciones educativas a cuidadores domiciliarios del adulto mayor de las comunas 1-17 del área metropolitana de Bucaramanga en el semestre B -2019.Metodología: El presente estudio es de tipo cuantitativo, cuasiexperimental, con una muestra de 77 cuidadores informales. Resultados: los cuidadores en su mayoría son mujeres con el 84, 42% con una edad promedio de los cuidadores fue de 40 años; en cuanto al perfil educativo muestra que la escolaridad de los cuidadores informales está principalmente en la secundaria siendo equivalente al 58.44%. Frente al pre y post saberes se evidencio: que las intervenciones tuvieron un gran impacto al mejorar los conocimientos del cuidador. Discusión: Con la aplicación del instrumento Post- Intervención, se logró identificar un cambio estadísticamente significativo en el conocimiento de los cuidadores; datos que se relacionan con lo encontrado en la literatura, donde aluden la importancia en las intervenciones de educación desarrolladas a los cuidadores. Todo ello nos permite fortalecer la habilidad de cuidado y el conocimiento en los cuidadores, reflejando un cuidado esencial, integral y de calidad en el adulto mayor. Adema se afirma la importancia del conocimiento facilita el desarrollo de actividades y disminuye la sobrecarga y el estrés, que pueda llegar a presentar el cuidador.
- PublicaciónAcceso abiertoLas enfermedades crónicas no transmisibles y el uso de tecnologías de información y comunicación : Revisión sistemática(2014-01) Campos de Aldana, María-Stella; Moya-Plata, Delia; Mendoza Matajira, Julieth-Dayana; Durán Niño, Erika-YurleyIntroducción: El cuidado ofrecido a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles requiere educación y entrenamiento no solo al equipo de salud; sino también a las familias con personas en condición de cronicidad. En este punto se encuentra las tecnologías de información y comunicación como herramientas novedosas que por su fácil acceso permiten la difusión de la información y por ende sirven como apoyo social. Este estudio tuvo como objetivo identificar los medios de comunicación más utilizados que ofrecen soporte social en el cuidado de personas con enfermedad crónica no transmisible. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de revisión sistemática de la literatura, se realizó una búsqueda de artículos en las bases de datos: MEDLINE, IME, LILACS, Centro Cochrane Iberoamericano, EMBASE, CUIDEN, CINAHL, BDIE, en el primer semestre de 2013. Resultados y Discusión: Se identificaron 35 estudios potenciales, de los cuales se incluyeron 23, (artículos de soporte social, uso de tecnologías de información y comunicación, enfermedades crónicas no trasmisibles). A continuación se presenta un análisis de los resultados generales obtenidos en la revisión. Conclusiones: La intervención en apoyo social con uso de tecnologías de información y comunicación es de alta aplicabilidad en el contexto colombiano, es un método rentable y práctico de proveer cuidado teniendo en cuenta que la tecnología hace las intervenciones más costo-efectivas porque disminuye la necesidad de desplazamiento de profesionales de la salud y cuidadores, mejora la capacidad de la diada paciente- cuidador para acceder a los programas y recursos tecnológicos existentes al tiempo que afianza el empoderamiento y la autoconfianza en el cuidado.
- PublicaciónAcceso abiertoEnfermería basada en la evidencia : Un pilar esencial en el currículo(2010-01) Cañón Montañez, Wilson; Durán Niño, Erika-Yurley; Hernández Beltrán, Jairo AndrésIntroduction: Evidence-based nursing is proposed as a model in which research questions arise from the daily problems of practice and whose response was systematically evaluated from results of rigorous research to guide the best decisions for the benefit of user. Materials and Methods: This article was reflecting on a critical review of the literature on the implementation of evidence-based nursing in the curriculum. Results: A critical analysis of the literature showed several published studies to evaluate the use of evidence-based nursing, their development and barriers and strategies for implementation in the curriculum and nursing practice. Discussion and Conclusions: Nurses should engage in the development of the discipline through improved research and careful integration of theoretical debate and working methods, such as evidence-based nursing. In addition, it is a priority to incorporate this methodology in nursing curriculum so that future professionals exercise their role with critical thinking to improve the care offered and to ensure nursing practice evidence-based.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de conductas de riesgo frecuentes para los trastornos de la alimentación en adolescentes escolares de 10 a 19 años en colegios públicos de Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-11-15) Jaimes Lizarazo, Laura J; Parra Carrillo, Jorge O.; Durán Niño, Erika-Yurley; Rivera Carvajal, RaquelIn the last decades, eating disorders constitute a Public Health problem during adolescence, in any social status. There are predisposing factors such as media that promote high beauty standards that can be influential in these behaviors. Objective: To determine risk behaviors of eating disorders in school-aged adolescents from 10 to 19 years old in public schools in Bucaramanga in 2015. Materials and methods: Descriptive study of quantitative approach, probabilistic sampling, simple random, in adolescents from 10 to 19 years old, 150 students of public schools participated. Results: In the study, 56.67% participation was female, 43.33% male, the average age was 14.12 ± 1.98 years, the Cronbach's alpha was 0.81, and the level of the risk for presenting an eating disorder was low with 68%. Discussion: In the study carried out by Salazar in 2012, it gives data similar to those of this present study in its analysis of factorial results. Conclusions: The EAT-40 instrument allows to identify the risk of eating disorder, the Cronbach's Alpha on the Diet factor and concern for food, it is relevant for research, while the factor perceived social pressure and discomfort with food, and Psychobiological disorders were not relevant due to their low score.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción del Concepto de Cuidado Brindado Durante la Práctica por Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Santander, en el año 2021(Universidad de Santander, 2021-11-11) Mendoza-Ortiz, Nidia; Samudio-Castro, Paula Camila; Durán Niño, Erika-Yurley; Campos de Aldana, María-StellaIntroducción: El objetivo fue analizar la percepción que del cuidado tienen los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Santander, UDES, en su proceso de práctica profesional, en este propósito se caracteriza la población estudiantil del programa, e identifican las percepciones del cuidado en las categorías: personal humano , imperativo moral, afecto, relación interpersonal e intervención terapéutica, el estudio es relevante porque desde la investigación es pertinente conocer aspectos cognitivos que se concretan en percepciones que sobre el cuidado se van construyendo en la práctica profesional ,la cual se relaciona con capacidades y competencias aplicadas en el cuidado asumido desde una perspectiva holística, bajo la orientación de los docentes, que se concretan en conocimientos, actitudes y comportamiento que determinan el rol de Enfermería. Materiales y métodos: Investigación de tipo descriptivo exploratorio, cuantitativo, de corte transversal, como instrumento para la recolección de información se utilizó la Escala de Evaluación del Significado de Cuidar (EESC), el cual consta de 45 preguntas afirmativas de selección múltiple, el cual fue diseñado y validado por la Doctora en Enfermería Rosa Aparecida Payán de Brasil, la población considerada fueron 181 estudiantes de Enfermería de la UDES matriculados en el primer semestre de 2021, se seleccionó una muestra de 92 estudiantes pertenecientes a los diferentes semestres, las variables consideradas fueron: aspectos sociodemográficos(edad, género), aspectos socioeducativos (estudio, trabajo actual, cuidador), percepciones del cuidado (características humanas, imperativo moral, afecto, relación interpersonal, intervención terapéutica). Resultados: Reportan un promedio general para la percepción del cuidado, según la EESC de 192,24, los mejores resultados en percepción se dan en las dimensiones: intervención terapéutica (39,04), relaciones interpersonales (38,04), características personal humana (37,96), imperativo moral (33,04), y afecto (30,54). Conclusión: Se concluye en general una percepción positiva del cuidado en el proceso de práctica, por parte de los estudiantes de Enfermería UDES.
- PublicaciónAcceso abiertoPrevalencia y factores asociados a la no adherencia al tratamiento antituberculoso. Revisión Sistemática(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-11-23) Cárdenas Cala, Wilmer F.; Fuentes Estupiñan, Yerlly S.; Tellez Caranton, Danny A.; Durán Niño, Erika-YurleyLa descripción de la prevalencia y los factores asociados a la no adherencia al tratamiento antituberculoso en el departamento de Santander, Colombia, y la ciudad de Porto Alegre, Brasil, ayuda a obtener una visión holística de prevalencia y factores culturales influyentes en la problemática anteriormente mencionada. Objetivo: Describir la prevalencia y los factores asociados a la no adherencia al tratamiento antituberculoso mediante una Revisión Sistemática de la Literatura. Metodología: Tipo de estudio, el cual corresponde a una revisión sistemática de estudios observacionales. Tiene como objetivo reunir toda la evidencia empírica que cumple con unos criterios de elegibilidad previamente establecidos. Para evaluar la calidad de los diseños incluidos se utiliza la Escala Newcastle-Ottawa (NOS). Resultados: Fueron 37 artículos utilizados en la elaboración de esta investigación, de los cuales 10 aportaron gran información. Se evidenció que los factores asociados a la no adherencia al tratamiento antituberculoso en los países de Colombia y Brasil fueron: género masculino, sustancias psicoactivas, y pacientes sin apoyo familiar. También se encontró que la prevalencia en el abandono de dicho tratamiento reportado por la OMS fue entre 0 a 85% de abandono a nivel mundial, un 10% de abandono en Colombia donde se encontró que Santander, Bucaramanga 11% de abandono al tratamiento antituberculoso. Discusión: En la investigación realizada se encontró que los factores que influyeron en el no cumplimiento del tratamiento contra la tuberculosis se abordaron desde perspectivas objetivas y subjetivas basadas en los diferentes estudios.