Examinando por Autor "Duran-Mendivelso, Blanca Nidia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Mediada por TIC, Para Promover la Comprensión Lectora en Inglés, en Estudiantes de Octavo(Universidad de Santander, 2021-03-09) Duran-Mendivelso, Blanca Nidia; Quiroz-Builes, Paola Andrea; Aparicio-Franco, Ana MariaEsta investigación vincula la gamificación como estrategia pedagógica mediada por herramientas digitales, para la promoción de la adquisición de vocabulario y, en general, para mejorar los procesos de comprensión lectora en Inglés, desde los niveles: Literal, Inferencial y Crítico-intertextual. Este Proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa José María Bravo Márquez, en el segundo semestre del año lectivo 2020, con la participación de 24 estudiantes del Grado Octavo. Con el presente Trabajo de Grado se buscó adoptar rutinas de lectura, mejorar el desempeño académico, así como realizar un aporte a investigaciones futuras en contextos escolares, a partir del uso de las TIC. La ruta de la investigación es de carácter mixto, ya que articuló la metodología cualitativa y cuantitativa para el análisis de los datos recolectados. En este sentido, se aplicaron dos pruebas (Pretest y Postest) para medir el nivel de comprensión lectora de los estudiantes antes y después de la implementación de las actividades gamificadas; en tanto que la intervención de la secuencia didáctica consistió en la realización de tres sesiones, mediante el uso de los recursos digitales: Kahoot, Educaplay y Wordwall. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes lograron un avance relevante en los niveles de lectura: Literal, Inferencial y Crítico-intertextual, lo que significó un progreso favorable en la comprensión de lectura y adquisición de nuevo vocabulario en Inglés. Del mismo modo, se evidenció que la gamificación mediada por artefactos digitales, promueve la motivación y los procesos de formación académica de manera práctica, divertida y significativa.