Examinando por Autor "Echeverry-Gil, Lina Maria"
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- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de Aprendizaje Basado en Retos, Mediada por Gamificación Para el Fortalecimiento de la Competencia Lecto-Escrita en Estudiantes del Grado 5° de Primaria(Universidad de Santander, 2021-09-09) Echeverry-Gil, Lina Maria; Mejia-Paez, Lina MarieLa presente investigación se centra en la comprensión lectora utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, respaldada por la teoría del aprendizaje basado en retos y de la gamificación. En la Institución Educativa Pedro Octavio Amado se han evidenciado dificultades a la hora de comprender cualquier tipo de texto, estas falencias presentadas en su gran mayoría por los estudiantes de la institución, en especial los de grado 5° influyendo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los motivos de esta problemática se hacen notorios en la didáctica implementada en las clases, para el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Debido a esto surge la necesidad de diseñar una propuesta de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que sea atractiva, divertida, creativa y que motive a los estudiantes. Por consiguiente, se implementan las TIC como una alternativa para mejorar los procesos de comprensión lectora. De esta manera se articula con el programa Educaplay siendo este multimedial e interactivo, con una variedad de temas y actividades divertidas, creativas e interesantes. Por tal motivo la población escogida fue 15 estudiantes del grado 5°1. Se empleo un enfoque metodológico de investigación acción de tipo cualitativo tales como rejillas, observaciones además se graficaron resultados estadísticos de los instrumentos aplicados que fueron: una encuesta inicial a través de los formularios de google, en la que se indagó el uso de herramientas tecnológicas y de la comunicación. Además, se realizó una evaluación diagnostica y final de conocimientos. Posterior a esto, se implementaron 11 sesiones didácticas en donde se incluía un paso a paso: exploración, estructuración, transferencia, evaluación y cierre en cada una, en las cuales se desarrollaron diversas actividades entre ellas las gamificadas, las cuales abordaron temáticas diferentes