Examinando por Autor "Escobar-Zuñiga, Juan Carlos"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Competencias Digitales Docentes Implementando Actividades Interactivas Para el Desarrollo del Pensamiento Numérico y la Competencia Resolución de Problemas en Estudiantes de Primaria(Universidad de Santander, 2020-12-14) Martinez-Martinez, Rosa Azucena; Escobar-Zuñiga, Juan CarlosLa resolución de situaciones matemáticos ha venido siendo un dilema que se presenta en diferentes niveles educativos y en diversas instituciones de formación de cualquier índole; en este trabajo se analizan las competencias digitales docentes implementando actividades interactivas a través del diseño de situaciones matemáticas contextualizadas para el desarrollo del pensamiento numérico y la competencia resolución de problemas en el grado quinto de primaria del Colegio Técnico Agropecuario del municipio de Encino Santander. La investigación desarrolla enfoque cualitativo con los principios metodológicos de la investigación acción-participación. Debido a las limitaciones presentadas por la pandemia que enfrenta el mundo, la población consta de ocho estudiantes. A través de la observación detallada y entrevista se observa que el uso de las TIC es indispensable para una educación de calidad e innovadora. Además se comprueba que las etapas de Polya son eficaces para resolver problemas matemáticos. Por lo tanto, se concluye la importancia de articular el área de matemáticas con el uso de herramientas tecnológicas para mejorar las competencias digitales docentes, los ambientes escolares y el nivel académico del área de matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Competencias Digitales Docentes Implementando Recursos Educativos Digitales (Red) Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2020-12-18) Mena-Cifuentes, Jarleidis; Escobar-Zuñiga, Juan CarlosLa comprensión lectora es de suma importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, por ello, es fundamental que se realicen estudios que conduzcan a fortalecer sus niveles. Los resultados arrojados en diferentes evaluaciones y talleres de comprensión lectora han sido desfavorables. Debido a esto, se realiza la presente investigación cuyo objetivo general es analizar las competencias digitales docentes implementando Recursos Educativo Digitales (RED) para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Madre Laura. En esta propuesta se trabaja con el tipo de investigación cualitativa y la investigación acción como metodología. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó la entrevista y el diario de campo. Se aplicaron dos entrevistas a los participantes: la primera con el fin de recolectar información detallada de los estudiantes sobre la manera como se les enseña en el área de lenguaje para fortalecer la lectura y la segunda para identificar el impacto generado por las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y la tercera a docentes y directivos docentes con el objetivo recolectar información importante que sirva como insumo para llevar a cabo esta propuesta. En cuanto al diario de campo se registró mediante el desarrollo de los encuentros virtuales online y el desarrollo de cada planeación. El tamaño de la muestra es de 6 estudiantes. Para determinar los resultados de esta investigación se intenta analizar los avances en las competencias digitales de la docente investigadora específicamente la comunicativa y la pedagógica mediante la utilización de RED para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias Digitales Docentes Para la Formación en el uso de Herramientas Tecnológicas Para la Enseñanza de las Matemáticas(Universidad de Santander, 2020-12-18) Madrigal-Sanchez, Carlos Mario; Taborda-Leones, Erick David; Escobar-Zuñiga, Juan CarlosEste proyecto tiene como finalidad fortalecer las estrategias de enseñanza de las matemáticas en los docentes de la Institución Educativa Rural La Floresta a través del diseño e implementación de un curso virtual en la plataforma Moodle. Para llevar a cabo esta investigación, la metodología utilizada se llevó a cabo bajo una investigación descriptiva mediante el enfoque cuantitativo, que, a través de la recolección de datos mediante la aplicación de una prueba diagnóstica, lo cual contribuyó a la organización de la información y el análisis y medición de los resultados. Para dar cumplimiento de los objetivos y validar la hipótesis, se lleva a cabo un diagnóstico, donde se aplicó unos instrumentos de recolección de información para indagar sobre las deficiencias de los docentes presentes en la enseñanza de las matemáticas; una fase de diseño, donde se procede a diseñar e implementar estrategias efectivas didácticas y dinámicas para la incorporación de los contenidos y herramientas acorde con las necesidades identificadas; una fase de ejecución, donde se dan las orientaciones específicas del curso virtual y la utilización de este para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del área de matemáticas, una fase de valoración, donde se verifica la apropiación de los aprendizajes de los docentes acerca de las estrategias de enseñanza de las matemáticas y, por último, una organización de resultados donde se realiza un análisis detallado de los resultados de la investigación dando así una verificación de la hipótesis planteadas y la construcción de las conclusiones. De esa investigación se pudo concluir que, este proceso ha puesto en evidencia grandes dificultades en las competencias relacionadas con la enseñanza de las matemáticas, pero la ejecución de este logró motivar a los docentes y generar mejores estrategias de aprendizajes en la enseñanza del área.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias Digitales en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Para Estudiantes de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2023-01-30) Caicedo-López, Paula Andrea; Cardenas-Chicangana, Astrid Victoria; Escobar-Zuñiga, Juan CarlosAportar al fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de la básica primaria de la IE El Guayabo del municipio de Santa Bárbara Antioquia, una apuesta por la apropiación de la herramienta Colombia Aprende, emerge como estrategia pedagógica para articular las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en el contexto de las prácticas de aula; una investigación, que propone una ruta de formación docente desde las particularidades de las Comunidades de Aprendizaje y la formación entre pares, integrando procesos de capacitación in situ, centrados en el reconocimiento de estrategias tecnológicas diseñadas a partir de los referentes de calidad de las diversas áreas del currículo y desde el reconocimiento de la competencia pedagógica desde un nivel integrador, con el propósito de aportar al desarrollo del aprendizaje desde una perspectiva autónoma y colaborativa mediada por las TIC. Metodológicamente el estudio se enmarca en un enfoque cualitativo que atiende a las particularidades de la investigación - acción y la investigación evaluativa, donde la recolección de datos se realizó a través de la aplicación de encuestas estructuradas, la observación de los elementos y sujetos implicados en las dinámicas escolares, a la luz de los referentes teóricos y los lineamientos propios de la gestión de aula. Los resultados, dan cuenta de que los docentes poseen una actitud positiva hacia el uso de lasTIC y las reconocen como herramienta pedagógica indispensable para alcanzar los objetivos de aprendizaje y encuentran en “Colombia Aprende”, una oportunidad formativa, didáctica y de actualización curricular.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Digitales Docentes Implementando Ava Para Fortalecer la Competencia Resolución de Problemas en Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-02-09) Hernández-Hernández, Jorge Luis; Pacheco-Vides, Richard Jorge; Escobar-Zuñiga, Juan CarlosEl presente trabajo se elabora como respuesta a las debilidades encontradas a los docentes investigadores al momento de evaluar sus competencias digitales y a los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa de Yati en el área de matemáticas, más exactamente, en la temática de resolución de problemas, la cual se ha venido interviniendo desde años anteriores sin encontrar resultados positivos. El proyecto tiene como principal objetivo desarrollar las competencias digitales docentes desde la implementación del AVA como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento numérico y la competencia de resolución de problemas en los estudiantes del grado quinto, el tipo de investigación es cuantitativa y se apoyó en la estadística descriptiva. Se inicia con una prueba diagnóstica a docentes y estudiantes para evaluar las competencias digitales y habilidades matemáticas respectivamente; se diseñan y ejecutan cinco secuencias didácticas virtuales utilizando como herramienta de interacción el software ExeLearning y posteriormente se aplica una prueba de contraste que permitió valorar la pertinencia y efectividad de la propuesta. Con la implementación del trabajo de investigación se mejoraron de manera significativa los desempeños de los estudiantes en la competencia de resolución de problemas, al reducir en un 76% el número de reprobados, lo cual demuestra la importancia y beneficios de incluir las TIC en el desarrollo de las secuencias didácticas con los estudiantes, puesto que despiertan mucho interés y motivación hacía el aprendizaje de las matemáticas. De igual forma, los docentes investigadores fortalecieron sus competencias digitales permitiéndoles tener mayor dominio en la elaboración de ambientes de aprendizajes virtuales, capacidad crítica de investigación, liderazgo en la realización de proyectos educativos apoyados en TIC
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por la Aplicación de Realidad Aumentada Copases Para el Fortalecimiento de la Competencia Lectora en Inglés, en Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2023-01-17) Palacios-Palacios, José Nilson; Castro-Gil, Lourdy; Escobar-Zuñiga, Juan CarlosHoy en día son muchas las herramientas tecnológicas utilizadas en diversas áreas de la industria, que se han convertido en grandes sustitutos de la pedagogía tradicional, por su gran potencial didáctico y lúdico dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, lo que los convierte en elementos trasversales innovadores, como lo es la realidad aumentada. El propósito de este proyecto de investigación fue implementar una propuesta pedagógica que contribuyera al desarrollo y el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en estudiantes de grado sexto de la institución educativa técnica Jiménez de Quesada, ubicada en el municipio de Armero - Tolima. Se trata de una investigación de tipo mixto, y un diseño de investigación concurrente. Se seleccionaron 19 estudiantes que participaron de la propuesta pedagógica llevada a cabo en el Cospaces de Realidad Aumentada y respondieron a las actividades propuestas de pre test, percepción de las tecnologías de información, Postest y actividades en los tres niveles propuestos (literal, inferencia, critico). Igualmente, se ejecutó un registro de observación, con el propósito de conocer la opinión de los estudiantes sobre la propuesta de intervención. Los resultados muestran que los estudiantes lograron el mejoramiento de las competencias lectoras, evidenciado en que pasaron de un 68% de respuestas correctas en el pretest, a un 84% de respuestas correctas en el postest, lo cual representa una mejora del 16% en los aciertos, además, las actividades y el trabajo con el programa de realidad aumentada Cospaces, les generó motivación y entusiasmo, lo que contribuye a mejorar, de forma ostensible, la competencia lectora en la asignatura de inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por las Competencias Digitales Docentes y la Implementación de la Plataforma Web Educaplay Para Fortalecer la Educación Ambiental de los Estudiantes del Grado 9°de la Institución Educativa Rural el Pescado Sede la Cordillera(Universidad de Santander, 2022-11-25) Mosquera-Cañola, Nelly Joana; Parra-Ramirez, Jheyson Estiven; Muñoz-Del Castillo, Armando Sofonías; Escobar-Zuñiga, Juan CarlosCon el ánimo de consolidar el desarrollo de las competencias digitales y la educación ambiental en los estudiantes de grado 9° en la Institución Educativa Rural el pescado sede la cordillera se despliega la siguiente estrategia investigativa y pedagógica tomando como punto de partida la plataforma web Educaplay como herramienta digital de fortalecimiento de la educación ambiental en dichos estudiantes de la I.E.R. el pescado sede la cordillera desarrollando una metodología cuantitativa con enfoque descriptivo con una población de 36 estudiantes que oscilan en edades entre los 13-16 años de edad.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Tecno-Pedagógica Mediada por Exelearning y Phet Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes y el Aprendizaje de los Números Fraccionarios en Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2022-12-28) Fuentes-Ramos, Randy Javier; López-Acosta, Diego Tomás; Castro-Gil, Lorduy; Escobar-Zuñiga, Juan CarlosLa educación ha presentado grandes desafíos orientados al desarrollo de habilidades y destrezas tecnológicas en los estudiantes y docentes, al mismo tiempo, en las matemáticas siempre ha sido un inconveniente fortalecer las competencias relacionadas con el proceso pedagógico, especialmente cuando se trata de resolver cualquier problema matemático, es por esto que durante la investigación se desarrolla una prueba pretest que evidencia algunos aspectos relacionados con las fracciones matemáticas evidenciando a partir de este diagnóstico, el diseño, validación y aplicación de estrategias mediante las herramientas ExeLearning y PhET. Por lo tanto, las falencias presentadas en la Institución Educativa Tomás Santos con los estudiantes de grado séptimo en lo que concierne al área de formación y las pocas herramientas didácticas y tecnológicas con las que cuentas estudiantes y docentes generan la integración de TIC a través de componentes tecnológicos como hardware, software, dispositivos y aplicaciones tecnológicas que facilitan generar nuevos conocimientos como también fortalecer competencias matemáticas mediante el fortalecimiento de las competencias digitales docentes y el aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de Competencias Digitales Docentes Implementando Secuencias Didácticas Mediadas por Tecnologías Digitales Para el Desarrollo de la Competencia Lectora en Estudiantes del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-01-28) Echavarria-Urrego, Luz Stela; Escobar-Zuñiga, Juan CarlosEl presente estudio se enmarco en el enfoque cualitativo, donde se investigaron las competencias digitales en el proceso formativo de los docentes y como estas se pueden aplicar al proceso educativo. Puntualmente busco evaluar cómo mejoran las competencias digitales docentes, específicamente la tecnológica y pedagógica con la implementación de secuencias didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa -Antioquia. Se realizo un diagnóstico sobre las competencias digitales de la docente investigadora, eligiendo las competencias tecnológica y pedagógica, se llevó a cabo con 6 estudiantes con la posibilidad de conectividad y computador, ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de “estudio en casa”, se fundamentó teóricamente el ejercicio, en el que se aplicó una entrevista para obtener una línea base, posteriormente se realizaron 6 encuentros sincrónicos de manera virtual, donde se desarrolló la planeación por secuencias didácticas mediadas por las tecnologías digitales y finalmente se realizó una prueba de contraste que permitió hacer el análisis de los resultados obtenidos con la ejecución del proyecto. Después del análisis e interpretación de los resultados de la investigación se realizaron las conclusiones, limitaciones y recomendaciones. Como elemento hallado se destacó el mejoramiento de las competencias digitales de la docente a través de la planeación por secuencias didácticas implementado herramientas tecnológicas y como su aplicación en los procesos de la comprensión lectora son un aporte al desempeño académico de los estudiantes.