Examinando por Autor "Esquivel- Martinez, Hilda Clemencia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos con Pensamiento Computacional, Empleando la Herramienta Scratch y Plataforma Moodle en Sexto Grado(Universidad de Santander, 2021-04-21) Pineda- Mejia, Leonardo Fabio; Esquivel- Martinez, Hilda Clemencia; Garcia -Ojeda, Juan CarlosA nivel interno de la Institución Educativa Siete Palmas, se detectó que los alumnos mostraban problemas formidables en el área de matemáticas, siendo esto un desafío para los educativos y para el gobierno crear destrezas metodológicas y didácticas eficientes que viabilicen a corto, mediano y largo plazo optimizar la calidad formativa en la institución. Por ende, la presente investigación se formuló como objetivo desarrollar la competencia resolución de problemas matemáticos aplicando pensamiento computacional empleando la herramienta Scratch y plataforma Moodle en sexto grado de la Institución Educativa Siete Palmas, esto teniendo en cuenta que es de subrayar que las materiales tecnológicas efectuados como es el caso de la plataforma virtual Moodle y el entono de programación Scratch permiten que el alumno se relacione de forma entretenida con otros dispositivos temáticos estipulados para su progreso general, esto teniendo en cuenta que el mismo puede autoevaluarse y retroalimentar lo asimilado de modo inmediato haciendo énfasis en los errores hallados. De igual manera, esta investigación orienta sus esfuerzos bajo el enfoque cuantitativo y se estructura según los parámetros establecidos por un tipo de investigación descriptivo, esto resaltando que el objetivo de estos métodos es ir obteniendo los datos que se puedan aplicar reflejando datos confiables. Finalmente, con base en los resultados obtenidos, se logró evidenciar inmediatamente un fortalecimiento en los conocimientos evaluados, resaltando un desempeño promedio mucho mayor al obtenido inicialmente.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Habilidades Investigativas en los Docentes de Primaria y Secundaria Mediante el uso de Tecnologias Digitales(Universidad de Santander, 2021-03-11) Sanchez- Marquez, Sanmy Jalid; Henao- Zarate, Clara Rocio; Esquivel- Martinez, Hilda ClemenciaLa investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica mediada por la WEB 2.0 eXelearning para el fortalecimiento de las habilidades investigativas en los docentes de primeria y secundaria del plantel educativo. Se estructuró bajo un enfoque cuantitativo, mediante técnica de recolección y caracterización de los resultados con el uso de estadística descriptiva para el análisis de los datos, con la selección del total de los docentes de primaria y secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Raúl orejuela Bueno del Rio Naya Zona Rural del municipio de Buenaventura Valle del Cauca, a quienes se le aplicó un pretest con el fin de establecer un parámetro inicial frente a las habilidades investigativas, interés y uso de herramientas tecnológicas digitales en su quehacer docente, y un postest para lograr medir la variable dependiente y el impacto de la estrategia didáctica. Finalmente se realiza una entrevista para conocer las opiniones de los docentes sobre la experiencia. Como resultado, los promedios obtenidos por los docentes durante la aplicación del postest, evidenciaron un incremento en la habilidad investigativa, de igual manera una gran motivación en la implementación de tecnologías digitales comparados con la prueba inicial.