Examinando por Autor "Foronda-Martinez, Laura Manuela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para Estimular la Competencia Discursiva Oral en Estudiantes de Transición Mediante una Interfaz Gráfica Artística en el Año 2020-2021(Universidad de Santander, 2021-03-05) Foronda-Martinez, Laura Manuela; Prieto, Ricardo AndresLa presente investigación se enmarca en un enfoque descriptivo desde un planteamiento cualitativo; teniendo como finalidad el diseño de una estrategia didáctica basada en una interfaz gráfica artística, incorporando los OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje), para fortalecer la competencia discursiva oral de los niños en el ciclo escolar de transición. En este sentido, se hizo necesario diseñar e implementar instrumentos para la recolección de la información, tales como observación participante, cuestionarios, entrevistas y una lista de chequeo formal que permitió recolectar la información a través de la muestra que fue seleccionada para este estudio, la cual está compuesta por 13 estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Oreste Sindici del municipio de Itagüí- Antioquia. En este orden de ideas, se observaron y analizaron hallazgos significativos como la importancia de desarrollar la competencia discursiva oral, desde los primeros años de escolaridad; así como el uso de las TIC desde una perspectiva mediadora para la adquisición de competencias y aprendizajes significativos evidenciándose en la expresión oral mayor fluidez para dar a conocer ideas, pensamientos y sentimientos, así mismos se incrementó la autoestima y la confianza en sí mismos, notándose en el deseo por participar más activamente de las actividades propuestas; gracias a la implementación de una interfaz gráfica artística de uso sencillo, accesible y amigable con el usuario, desde una concepción que nos acerca a la revolución digital