Examinando por Autor "Galeano-Quintero, Rosa Maribell"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCiberevangelización en Tiempos de Pandemia: Estudio de Caso Movimiento Misionero Mundial Colombia, Zona 22 Santander y Boyacá, Durante el Periodo (2020-2021)(Universidad de Santander, 2023-02-10) Esteban-Sierra, Daniela; Villamil-López, Liliana; Vargas-Cabrera, Ángel Rene; Galeano-Quintero, Rosa MaribellEl presente trabajo identifica las prácticas de evangelización que las 17 iglesias que conforman la zona 22 del Movimiento Misionero Mundial -MMM- en Colombia, con presencia particularmente en los departamentos de Santander y Boyacá, implementaron para continuar con su labor misionera durante el periodo de pandemia a causa de la Covid-19 entre las vigencias 2020 y 2021. El MMM lleva 60 años de trabajo evangelístico alrededor del mundo, haciendo presencia en 80 países de cinco continentes (América, África, Europa, Asia y Oceanía). Es por ello, que el presente estudio, analiza desde un enfoque cualitativo las prácticas evangelizadoras que el movimiento implementó a través de canales digitales, dando con ello paso a la llamada ‘ciberevangelización’ para dar continuidad a su labor doctrinal en zonas rurales de Santander y Boyacá. El trabajo investigativo, de tipo descriptivo-explicativo, tomó como muestra de estudio a 17 pastores que conforman la Zona 22 del MMM en Colombia, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada y un grupo focal a partir de los postulados teóricos del sociólogo estadunidense Everett Rogers para quien toda innovación implica de unos procesos de adopción, implementación y fortalecimiento, que en este caso están asociados con prácticas cristianas que trascienden del plano de lo interpersonal y grupal a lo mediático y/o multicanal. Junto con la teoría de Difusión de Innovaciones, las nuevas y modernas formas de evangelización adquieren significado desde los estudios del sociólogo español Manuel Catells con su ‘Sociedad de Red’ y desde la propuesta de Ciberteología que plantea el periodista y escritor Antonio Spadaro. Con todo este antecedente teórico y metodológico la investigación evidenció que las redes sociales, plataformas digitales y las nuevas tecnologías de la información se convierten en importantes aliados de evangelización en tiempos de pandemia y postpandemia, siempre y cuando supere los problemas de conectividad que en plena Era Digital viven las poblaciones rurales de Santander y Boyacá.
- PublicaciónAcceso abiertoSimilitudes y Diferencias de los Procesos Lectores Aspectos Léxicos, Sintácticos y Semánticos en los Adolescentes que Cursan el Grado Noveno de la Institución Santa María Goretti Sede A Zona Urbana y del Colegio Nuestra Señora de Fátima Sede A Zona Rural(Universidad de Santander, 2021-10-04) Macias-Paez, Biby Andrea; Suarez-Pedraza, Vanessa Fernanda; Galeano-Quintero, Rosa Maribell; Franco-Hernandez, Sahira Gimena; Uribe-Calderon, Laura MarcelaLa comprensión lectora es la aptitud o astucia para así poder entender o alcanzar un entendimiento de las cosas. Las investigaciones sobre el tema de la comprensión lectora que se han publicado en las últimas cuatro décadas presentan la necesidad de acompañar a los estudiantes de forma efectiva y permanente en este proceso ya que una de las concepciones alrededor de la capacidad de comprensión, se centra en la interacción entre el pensamiento y el lenguaje y en ese sentido, se requiere de profesionales que apoyen y recomienden estrategias para el desarrollo de esta competencia. El objetivo de esta investigación fue analizar las similitudes y diferencias de los procesos lectores (aspectos léxicos, sintácticos y semánticos) en estudiantes grado noveno de la Institución Educativa Santa María Goretti sede A (zona urbana) y del colegio Nuestra Señora de Fátima Sede A (zona rural). Para ello se utilizó un tipo de estudio Descriptivo-observacional de corte transversal debido a que se pretende describir los procesos que intervienen en la comprensión lectora por medio del Test de evaluación PROLEC-SE en 168 estudiantes de noveno grado de una zona rural y urbana. Los estudiantes del grado noveno presentan falencias en orden textual (no comprenden el texto no realizan la afirmación del texto con sus propias palabras), pero se evidenció que en lo literal e inferencial las dificultades eran más notorias (presentaron deficiencias para deducir, analizar y concluir información a partir de un texto). Por consiguiente, se comprueba los resultados por medio de la variable de signos de puntuación (SP) dado que los estudiantes presentaron un 66,22% (n=49) ubicándolos en un nivel de dificultad, ya que el proceso se idéntica automatizado en la decodificación y no en la comprensión.
- PublicaciónAcceso abiertoTratamiento del Discurso Informativo de Noticias Caracol Frente al Concepto de la Paz Positiva en Colombia en Tiempos de Post Acuerdo (2018-2019)(Universidad de Santander, 2022-06-30) Mantilla-Prada, Nathalia; Galeano-Quintero, Rosa Maribell; Velasco-Carrillo, Zully Andrea; Mantilla-Guerrero, AlexanderEste trabajo busca analizar la concepción y tratamiento que se da a la paz positiva en Colombia, mediante el manejo de este concepto por parte de los medios de comunicación preferidos a nivel nacional como objetivo principal de investigación. Entendido lo anterior, y tomando como referencia al sociólogo noruego, reconocido por su trabajo de investigación sobre paz y conflictos sociales, Johan Galtung, con su concepción neutra de la paz entendida como “todo aquello que tenemos cuando es posible transformar los conflictos en forma creativa y no violenta” (Galtung, 1993), se integra a esta investigación un nuevo reto que interfiere a grandes rasgos dentro del proceso de construir una paz en Colombia: la construcción y contribución de una paz positiva por parte de los medios de comunicación nacionales, inmersos en un contexto de post acuerdo. De esta manera, y reconociendo entonces a los medios de comunicación como mediadores en la construcción de una perspectiva innovadora, completa e integral de la paz, procedemos a tomar como objeto de estudio en este campo al noticiero colombiano Noticias Caracol. Este medio posee gran relevancia en cuanto a la preferencia que manifiestan los colombianos a la hora de informarse según el último informe compartido por el Canal Caracol respecto a su actividad en 2020, donde se reportó que su noticiero en emisión registra una elevada participación (38.1%) y nivel de rating personas (6.2%).
- PublicaciónAcceso abiertoEl Uso de las Redes Sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la UDES Durante la Pandemia(Universidad de Santander, 2023-02-13) Arévalo-Bolaños, David Santiago; Galeano-Quintero, Rosa Maribell; Villamizar, Juan Diego; Velazco, Zully AndreaLa presente tesis tiene como objetivo establecer el uso de las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación en el programa de Comunicación Social y periodismo de la UDES durante el periodo de confinamiento causado por la pandemia. Para ello, fueron encuestados, 48 miembros del programa, entre estudiantes y docentes en el periodo académico de 2021. Los resultados generales de este estudio reflejan que para los alumnos la plataforma más usada fue Teams y Moodell. Así mismo, los estudiantes de 4 semestres y docentes coinciden en que la aplicación de WhatsApp y las evaluaciones en línea, son los recursos digitales más usados, esto debido a la necesidad de mantener una comunicación continua para la comprensión y ejecución de actividades académicas, y su efectividad ante los alumnos. Esto teniendo en cuenta, que la mayoría de los alumnos tomaron clases virtuales en el 2021, mientras que los docentes ya tenían experiencia desarrollando clases en modalidad virtual, debido a las múltiples dinámicas que ofrece la universidad, durante el 2 semestre del 2020. Ambos coinciden en que la Multimedialidad, y sus diferentes lenguajes digitales como el audio, video, gráficas y aplicaciones; se desarrolló en las clases y que estos recursos activaron su interés por indagar y formase ante las innovaciones tecnológicas que facilitaron el trabajo autónomo; el uso de los recursos digitales por sobre las herramientas empleadas en la educación presencial tiene ventajas. Además, los docentes tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: La complejidad que podría dificultar su comprensión por parte de la plataforma, la compatibilidad de los recursos con los estudiantes, las ventajas de los recursos sobre las herramientas empleadas en la presencialidad, la disponibilidad de las herramientas, la posibilidad medir los conocimientos adquiridos por los estudiantes y el grado de aceptación e implementación por parte de los mismo.