Examinando por Autor "García- Botero, Antonio Claret"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Metodológica Fundamentada en la Gamificación con uso de Geogebra Para las Transformaciones de Polígonos en Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-03-18) Ramirez -Millan ,Edgar Fabianny; García- Botero, Antonio Claret; Chinchilla -Ruedas, ZenithEn esta investigación se presenta una estrategia metodológica basada en la gamificación con uso de Geogebra para el aprendizaje de las transformaciones de polígonos en la asignatura de geometría en grado sexto de una institución educativa pública, la cual surge en respuesta al bajo rendimiento académico evidenciado por los estudiantes, buscando mejorar la calidad de la educación. La investigación parte de la indagación a los estudiantes sobre factores académicos, pedagógicos y motivacionales que afectan negativamente su rendimiento académico, y sobre ese diagnóstico se diseñó una estrategia pedagógica bajo los postulados del constructivismo social – psicológico y el aprendizaje significativo, basada en la gamificación y con apoyo del software Geogebra, la cual fue aplicada a los estudiantes de forma virtual debido a la pandemia COVID-19. El proyecto se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y de tipo estudio de caso. Como resultados relevantes se observaron el logro de las competencias propuestas por la gran mayoría de estudiantes evidenciado en el buen rendimiento académico, la mejoría en la motivación de los estudiantes y el ambiente de aula. Después del respectivo análisis se concluye que la gamificación con el uso de software educativo es una muy buena opción ante la metodología tradicional, pues la inclusión de los elementos del juego en el diseño de las actividades promueve la participación activa del estudiante, convirtiéndole en artífice de su aprendizaje con la guía del maestro, lo cual promueve el aumento de la motivación, la mejoría en el ambiente de aula, y el desarrollo de competencias que se traduce en buen rendimiento académico.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Estrategia Didáctica en el Proceso de Enseñanza de Gramática del Inglés en los Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-02-18) Realpe- Candela, Ligia Mercedes; Villa- Vaquero, Gustavo Adolfo; García- Botero, Antonio ClaretEl presente trabajo de investigación tiene que ver con la aplicación de una estrategia didáctica basada en la gamificación con el apoyo de herramientas informáticas en el proceso de enseñanza del área de inglés, con el objetivo de mejorar los resultados académicos de los estudiantes. Para encaminar la propuesta se inició con la investigación de diferentes artículos y proyectos anteriores que respaldan la validez de la aplicación de gamificación y la tecnología en el ámbito educativo. El grupo con el cual se realizó la investigación fue el grado sexto uno de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de La Plata Huila, en Colombia. Por motivos de pandemia se tomó como muestra a 20 estudiantes los cuales se dividieron 10 en el grupo de control y 10 en el grupo experimental. La estrategia implementada fue de carácter cuantitativo. Además de definir y explicar el término gamificación se abordan diferentes conceptos relacionados con este tema, tales como constructivismo, conectivismo, aprendizaje significativo, motivación, entre otros, al igual que sus autores. Se analizaron los resultados obtenidos después de implementar la estrategia y se explicaron las actividades realizadas en cada sesión así como también la metodología y el uso de algunas herramientas informáticas empleadas para tal fin. Se pudo concluir que el implementar una estrategia gamificada con ayuda de las TIC en cualquier área académica permite que el estudiante cambie su comportamiento y despierte su interés por aprender, generando nuevos espacios de aprendizaje y participación; envolviendo al aprendiz en el ámbito académico. En el caso específico del área de inglés se pudo determinar que la metodología implementada ayudo a motivar a los estudiantes y a mejorar sus resultados académicos