• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Gerena-Alexander"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas Mediante la Comprensión Lectora Implementando una Plataforma Educativa Digital
    (Universidad de Santander, 2020-09-01) Gerena-Alexander; Suarez-Ortiz, Claudia Patricia; Silva-Monsalve, Alexandra Maria
    Con el avance de la tecnología y los medios de información, la educación toma como herramientas de aprendizaje las diferentes plataformas, que permiten avances significativos y la elaboración de metodologías que incluyan estas tecnologías como medios de aprendizaje, que se logran principalmente contado con una compresión lectora por parte de los estudiantes y la forma como se utiliza en la investigación escolar para la búsqueda de información. Se realizaron trabajos de investigación desde la plataforma educativa EDMODO, con el fin de realizar consultas investigativas con los estudiantes de educación media del Colegio Ofelia Uribe de Acosta IED, quienes realizan un trabajo de investigación sobre temas de interés particular para cada uno de ellos. Con esta investigación se pretende fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes del nivel de educación media (décimo y undécimo), a través de la compresión lectora, que como efecto mejore su desempeño en los proyectos que se desarrollan en la institución y eleven su nivel académico, garantizando un mejor resultado en las pruebas externas nacionales, saber 11° e internacionales PISA. La metodología que se utilizó corresponde al enfoque cualitativo, según el diseño de investigación acción. Se diligenció una ficha de evaluación diagnóstica y un grupo focal con una muestra mixta de 10 estudiantes, antes y después de la propuesta de intervención lo que permitió identificar el desarrollo de la comprensión lectora y de las habilidades investigativas. En la propuesta de intervención, se diseñaron e implementaron con los estudiantes 6 unidades didácticas, enfocadas al fortalecimiento de las habilidades investigativas a partir de la comprensión lectora, mediante el uso de la plataforma digital EDMODO, y se obtuvo resultados importantes especialmente en el cambio sobre la búsqueda de información que se relaciona con el desarrollo de la comprensión lectora y la importancia de realizar consultas que le aporten a la investigación de cada uno de los estudiantes. En las conclusiones se puntualiza la importancia del uso de las TIC, con la utilización de la plataforma digital, lo que permitió dinamizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, motivándolos hacia la investigación fundamentada en la consulta y análisis crítico de textos de diferentes fuentes de información relevante para las misma.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo