Examinando por Autor "Gonzalez-Navarro, Leidy Johanna"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de Aplicación Móvil en Matemáticas Para Preparacion de Pruebas Saber Once en la Institución Educativa Departamental de Ubalá, Cundinamarca(Universidad de Santander, 2021-04-28) Cabra-Brijaldo, Stiven Fernando; Paez-Ortiz, Jhon Jairo; Gonzalez-Navarro, Leidy JohannaSe diseñó y desarrolló una aplicación móvil para el área de matemáticas como un soporte tecnológico en sistemas operativos Android, donde los estudiantes de grado Once de la Institución Educativa Departamental de Ubalá podrán usar dicha herramienta con el propósito de mejorar los resultados de matemáticas de la prueba Saber Once y de esta manera replicar dicha aplicación como alternativa para el desarrollo de trabajos similares en las demás áreas del conocimiento y como una alternativa diferente a las orientaciones tradicionales de enseñanza en los salones de clase mediante una aplicación digital disponible en cualquier momento con un bajo costo, aprovechando los dispositivos tecnológicos como teléfonos celulares y tabletas digitales, conectados a internet o plan de datos, teniendo en cuenta los contenidos curriculares del área desde la interpretación de problemas hasta la resolución de ejercicios matemáticos complejos partiendo de la base de un diagnóstico con la creación de unos formularios que pueda derivar en: análisis de encuestas, pruebas, comparaciones y análisis de resultados. Se considerará el tipo de población a trabajar donde se pretende recortar la brecha tecnológica para mejorar la calidad de la enseñanza y así cubrir vacíos de las temáticas del área y llevar el conocimiento de las matemáticas a la mayor población posible con el acompañamiento de los docentes investigadores.
- PublicaciónAcceso abiertoWhatsapp Como Herramienta Para Fortalecer el Proceso Lector en Estudiantes de 3° de la Sede las Mercedes de Tocaima Cundinamarca(Universidad de Santander, 2021-02-18) Cárdenas-Duarte, Deisy Paola; Velasquez-Posad, Angela Marcela; Gonzalez-Navarro, Leidy JohannaEn este trabajo investigativo se pretende fortalecer el proceso lector a través de la implementación de la app WhatsApp. Se abordan procesos de observación, elaboración y aplicación de recursos que permiten vislumbrar problemáticas en el contexto de la Institución Educativa, y a partir del análisis e interpretación de estos resultados, se determina, dificultad en los estudiantes respecto al proceso lector. Con el objetivo de fortalecer este proceso y de mejorar sus competencias, se diseñan talleres que brindan a los estudiantes posibilidades de abordar textos narrativos, instructivos, descriptivos, y procesos evaluativos, mediados por herramientas tecnológicas como la app WhatsApp y el sitio web liveworksheets.com, ya que estos recursos son novedosos, atractivos y por su estructura, motivan a los estudiantes a involucrarse en los procesos de forma asertiva. Una vez se aplican los talleres, se realiza el proceso de tabulación y análisis de resultados, lo que permite determinar avances en los estudiantes respecto al proceso lector mediante la implementación de recursos tecnológicos. Se precisa una intervención asertiva en tanto a los objetivos propuestos y a los resultados obtenidos, ya que los estudiantes en las pruebas iniciales se encuentran en un 100 % en un nivel de desempeño bajo en tanto a comprensión lectora. En las pruebas finales el 75 % de los estudiantes está en nivel de desempeño alto y el 25 % por cierto en nivel superior. Los estudiantes, dieron los primeros pasos para adquirir hábitos de lectura, que muy seguramente les permitirán mayor competencia en las diferentes áreas y asignaturas, mejor desempeño en el contexto en que los estudiantes se desenvuelvan y mejor proyecto de vida, tanto para ellos como para su núcleo familiar. En conclusión, las TIC como recursos mediadores de los procesos académicos, son oportunos y favorables, en tanto a que promueven en los estudiantes nuevas y múltiples formas de aprendizaje y de construcción de saberes.