Examinando por Autor "Guerra-Marquez, Samir Antonio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Herramientas Didácticas Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado(Universidad de Santander, 2021-03-08) Guerra-Marquez, Samir Antonio; Lyons-Arias, John Jairo; Ortegate-Becerra, JavierLa lectura es una de las habilidades básicas de la comunicación que mayor influencia tiene en el desempeño de los estudiantes y los beneficios de la comprensión lectora, se asocian al rendimiento académico de los estudiantes en todas las áreas; el objetivo general de la investigación fue implementar el uso de aplicaciones móviles como herramientas didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Ranchería. La importancia de la presente investigación se centra en el aporte al desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas apoyadas en el uso de las TIC. El diseño metodológico se basó en una investigación de tipo cualitativo, con enfoque Investigación Acción Participativa. La recolección de la información se hizo a través de una entrevista a los estudiantes y una encuesta a los docentes. Los resultados evidenciaron mejoras en la lectura de los estudiantes, los cuales pasaron de una lectura silábica y vacilante en un 100%, a una lectura corriente en un 60% de ellos; se logró mejorar la omisión, adición y repetición de palabras. Se notaron errores mínimos en la puntuación y acentuación. En lo que respecta a la comprensión lectora, los estudiantes mostraron mejoras significativas. La evaluación de los docentes fue positiva, con mínimas recomendaciones acerca del contenido de la estrategia. Se concluyó la pertinencia del uso de estrategias basadas en aplicaciones móviles para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes. El aporte social del trabajo se enfoca en la disminución de la brecha digital entre estudiantes de colegios oficiales y privados