Examinando por Autor "Guerrero-Julio, Marlene Lucia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada con el Simulador PHET Para el Fortalecimiento de la Competencia de Comunicación, Modelación y Representación en Fracciones con Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2023-10-30) Beltrán-Sterling, Karen Mayerli; Vaquiro-Peláez, María Isabel; Guerrero-Julio, Marlene Lucia; Aldana-Palencia, Claudia Yaneth; Contreras-Ospina, Yelitza CristinaEl uso del simulador PHET dentro del aula permitió aprovechar la interactividad que ofrece para desarrollar una estrategia didáctica, cuya finalidad fue fortalecer competencias matemáticas en fracciones con estudiantes de grado tercero, desde un enfoque cuantitativo apoyado con instrumentos de diagnóstico de entrada y salida. Exponiendo inicialmente el bajo nivel de competencias matemáticas porque no reconocían los lenguajes internos del área, ni comparaban o asociaban las representaciones con las diferentes formas de escritura y lectura. Posterior a la implementación los niveles de asertividad aumentaron significativamente permitiendo validar la hipótesis desde la prueba t-student con dichos resultados, dejando entrever que la simulación fortalece las competencias planteadas inicialmente a través de una estrategia didáctica apoyada en el Aprendizaje Basado en Problemas que se adaptó al enfoque de la pedagogía activa de la Institución Educativa. Además de ello, generó motivación en el estudiante por su aprendizaje, conjuntamente contribuyó a que se fortalecieran competencias sociales como el trabajo en equipo, necesario para este tipo de herramientas dentro del aula. Sin embargo, se hizo evidente que la interdisciplinariedad entre matemáticas y lenguaje son ineludibles para desarrollar las competencias matemáticas, por la necesidad de interpretación de textos en situaciones problemas que se plantearon en la estrategia didáctica, generando dificultades en dichas comprensiones y con ello limitando el desarrollo de las competencias abordadas en algunos estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Para Motivar el Desarrollo de la Competencia Comunicativa del Inglés Utilizando el Juego de Simulación “Home Street” en Décimo Grado(Universidad de Santander, 2021-02-22) Infante-Gomez, Mario Alberto; Guerrero-Julio, Marlene LuciaEsta investigación presenta el estudio de una de las situaciones más comunes del aula de inglés: la desmotivación por desarrollar la competencia comunicativa, lo cual trae bajo desempeño para comprender y comunicar información en inglés por parte de los estudiantes. Este trabajo cualitativo plantea cómo implementar una estrategia pedagógica para motivar el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés a través del uso del juego de simulación “Home Street” en estudiantes del grado décimo de la Institución educativa Colegio técnico industrial José Elías Puyana. Tras el estudio de los componentes que influyen en la motivación para desarrollar la competencia comunicativa, se abordaron los planteamientos teóricos encaminados a la enseñanza de idiomas desde el enfoque comunicativo, principalmente. Para tener un diagnóstico del perfil del estudiante, se aplicaron los instrumentos de recolección de información. El diagnostico fue la base para el diseño de la estrategia pedagógica, la cual se vio representada en la planeación y elaboración de guías de apoyo para 8 sesiones sincrónicas del docente con los estudiantes. Durante el proceso de aplicación de la estrategia, se evalúo el progreso que los estudiantes presentaron en la competencia comunicativa y al finalizar la experiencia, se aplicaron los instrumentos de recolección de información que valoraron el avance de los estudiantes hacia la motivación por desarrollar la competencia comunicativa. Las principales conclusiones de la investigación son que el progreso de la motivación hacia el desarrollo de la competencia comunicativa se evidenció de manera sumativa y formativa por parte del docente investigador y los estudiantes. También se concluyó que el componente tecnológico representó una manera de llevar el lenguaje a la práctica a través de ejercicios de comprensión y composición de mensajes
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Proceso de Aprendizaje de Suma de Fracciones en Grado Séptimo Implementando el Simulador Geogebra(Universidad de Santander, 2020-11-13) Brand-Cerquera, Monica Maria; Rincon-Murillo, Ramiro; Guerrero-Julio, Marlene LuciaEl desarrollo de este proyecto tuvo como objetivo fortalecer el proceso de aprendizaje de la suma de fracciones en el grado séptimo a través de la utilización del simulador GeoGebra en la IE San Roque como ambiente de aprendizaje. Por tanto, este estudio surgió con la identificación de las necesidades e intereses de los estudiantes, y a su vez, el diagnóstico del nivel cognitivo en la competencia matemática. Ahora bien, en este estudio se pretende desarrollar la siguiente pregunta ¿Cómo fortalecer el proceso de aprendizaje de la suma de fracciones en el grado séptimo a través de la utilización del simulador GeoGebra en la IE San Roque?, desde esta perspectiva, se tomó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, que permitió hacer uso de instrumentos como pre test, post test, encuesta y observación directa, donde se cuantifican resultados que se llevaron a cabo en la recolección de datos, además de un diseño basado en la estadística y descripción, la innovación y la aplicación de elementos tecnológicos. Es así que, fue posible concluir que los estudiantes evolucionan en el fortalecimiento de la suma de fracciones después la implementación de la estrategia pedagógica apoyada en GeoGebra como simulador dinámico, lo que evidencia la efectividad de la articulación de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje