Examinando por Autor "Guerrero-Rodriguez, Liliana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLas App’s Como Apoyo a la Estrategia Didáctica en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje de las Ecuaciones Lineales en el Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-10-01) Guerrero-Rodriguez, Liliana; Gonzalez-Ocampo, Giovana María; Acevedo-Rey, Carlos AlbertoEl presente trabajo se realizó con base en la aplicación del proceso de investigación mixta analizando variables cualitativas y cuantitativas sobre la manera en la cual los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Juan de La Cruz Posada de la ciudad de Medellín desarrollan las competencias de pensamiento variacional en la solución de ecuaciones lineales de primer grado, al respecto se planteó, a partir de un pretest que sirvió como diagnóstico, la necesidad de promover el aprendizaje del tema mencionado de una forma diferente, es decir involucrar las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance para favorecer los procesos de aprendizaje. En concordancia con lo anterior se inició con el desarrollo y programación de una aplicación móvil que permitiera a los estudiantes familiarizarse de una manera más cercana al tema trabajado y sus conceptos. La Aplicación EUQALLY se aplicó para trabajar con estudiantes del grado noveno de la institución educativa Juan de la Cruz Posada estimando el alcance de las competencias propuestas en el tema de Ecuaciones lineales de primer grado y se dispuso de una unidad didáctica que permitiera orientar los esfuerzos en lograr dicho propósito. El ejercicio de investigación se justificó a raíz de la implementación necesaria de mecanismos que permitieran llevar a cabo actividades que fueran más allá del aula de clase y que los estudiantes llevaran en su celular una herramienta con la información necesaria para aprender a partir de retos y prácticas que fomentaran, por medio de la gamificación, lograr los propósitos establecidos; la idea se reforzó más a partir de la situación que afrontamos tras la pandemia de educación desde casa con todos sus inconvenientes como la falta de conectividad y clases virtuales, a partir de guías de trabajo que eran planas y que requerían de una alternativa más eficiente y que se acercara al objetivo propuesto de Implementar una estrategia didáctica apoyada en App’s para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de las ecuaciones lineales en el grado noveno de la Institución Educativa Juan de la Cruz Posada de la ciudad de Medellín. La aplicación al tener el 90% de su contenido offline permitió a los estudiantes que carecen de conectividad realizar las actividades sin problemas y trabajar los ejercicios en su tableta o celular. En cuanto al concepto y los procesos de pensamiento lógico matemático se afianzan teniendo en cuenta los resultados en el desarrollo de operaciones y el constante desafío al que se somete al estudiante para resolver las preguntas aleatorias que la aplicación le ofrece. A modo de conclusión de la investigación se obtuvo que el ejercicio práctico y constante por aparte de los estudiantes en la aplicación EQUALLY, permitió evidenciar que en la mayoría de los casos, la implementación de herramientas tecnológicas como las aplicaciones móviles son de gran apoyo en el aula de clase evidenciando la necesidad imperativa de que los maestros se formen en el desarrollo de sus nuevos contenidos utilizando las tecnologías educativas, fomentando la competencia y el desarrollo de nuevas formas de evaluar los contenidos temáticos, por otro lado se pudo evidenciar que de acuerdo con el uso de la aplicación los estudiantes se aproximaron de una manera más eficiente al proceso llevado en el área de matemáticas y lograron comprender de una mejor manera los ejercicios propuestos, su desarrollo y posterior solución a partir de la autonomía que se generó en el proceso destacándose la interface de la aplicación por ser amigable y utilizar un lenguaje sencillo para esta población intervenida.