Examinando por Autor "Henao-Pulgarin, Olga Esneda"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didactica Mediada por Realidad Aumentada Para Fortalecer las Competencias de Comprension Lectora en Estudiantes de Noveno Grado(Universidad de Santander, 2020-10-29) Henao-Pulgarin, Olga Esneda; Mosquera-Cuesta, Heidy Paola; Pinzon-Reyes, Efrain HernandoLa comprensión lectora es una de las competencias fundamentales que todo estudiante debe desarrollar apropiadamente si se desea obtener un buen rendimiento académico. Por otro lado en los últimos años se ha intensificado la experimentación con realidad aumentada en el campo de la educación para aprovechar las bondades que ofrece esta tecnología para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para lo cual en este trabajo de grado se propone una estrategia didáctica que involucre la aplicación de la tecnología de realidad aumentada (RA) para el mejoramiento del rendimiento académico y así fortalecer las competencias de comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado; aspecto que se ha identificado como uno de los principales desafíos que afronta hoy en día la institución educativa San Diego del municipio de Liborina, departamento de Antioquia. A partir de la experimentación realizada se pudo evidenciar lo bien que están familiarizados los estudiantes con el uso de las herramientas tecnológicas en general. Sin embargo en mayor medida se desconoce el uso específico de la tecnología de realidad aumentada, lo que conlleva al gremio docente en la actualidad a fijar como misión fundamental, el identificar las claves que se requieren en el manejo de esta tecnología para el fortalecimiento de las competencias de comprensión lectora, de tal forma que se pueda contribuir a la motivación e interés tanto de los docentes como de los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje.