Examinando por Autor "Herrera-Mendoza, Julieth Paola"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa Aplicación Classcraft y el Aprendizaje Basado en Retos Para el Mejoramiento de las Habilidades de Comprensión de Lectura en Inglés en los Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2022-09-28) Robledo-Cordoba, Sulay; Herrera-Mendoza, Julieth Paola; Martinez-Rodriguez, FernandoSe hace necesario, investigar porque, en la institución educativa santa Isabel en el municipio de Dosquebradas se evidencian falencias en los estudiantes, de acuerdo con los resultados en la prueba saber 11 aplicadas a los estudiantes. Debido a esto se genera la necesidad, de implementar estrategias que ayuden a mejorar la comprensión lectora en inglés desde el grado noveno; de modo que se pueda llegar a analizar el impacto que pueda tener implementar un ambiente de gamificación y aprendizaje basado en retos a través de la aplicación Classcraft. Para lograr este propósito, se realiza una investigación de tipo mixto (investigación cualitativa y cuantitativa), el cual requiere desde lo cuantitativo a través de dos pruebas, una diagnóstica (pre test) y un post test a estudiantes objetivo de la propuesta; desde lo cualitativo el diario de campo del docente investigador, entrevista semi estructurada a estudiantes y a docentes conocedores de la plataforma Classcraft con el objetivo de medir el mejoramiento de la comprensión lectora en inglés y la motivación de la herramienta de gamificación. Al terminar el análisis de resultados de la prueba diagnóstica (pre test) y el post test implementadas antes y después del desarrollo de actividades de comprensión lectora en ingles se puede concluir que los niveles aprendizaje y la motivación aumentaron, también ayudaron a los estudiantes de grado noveno a responder positivamente a las actividades, debido que Classcraft gira en un ambiente simulado de juego y realidad virtual.
- PublicaciónAcceso abiertoBe the one Challenge Como Recurso Digital de Gamificación Para el Fortalecimiento de la Expresión Escrita del Inglés en los Estudiantes de Grado Once(Universidad de Santander, 2023-05-09) Vargas-Orrego, Carlos Fernando; Herrera-Mendoza, Julieth Paola; Ochoa-Guevara, Sandra PatriciaLa gamificación es una metodología de aprendizaje activo que incentiva el protagonismo del estudiante y juega un papel importante en el proceso educativo. El objetivo fue fortalecer la expresión escrita en el área de inglés utilizando la aplicación Be The One Challenge en estudiantes del grado once. Por medio de un pretest se logró identificar que la mayoría de los escolares se encontraban con niveles de desempeño preA1 y A1 acorde a los niveles de desempeño propuestos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Men, 2023). cuyos resultados sirvieron para diagnosticar sus desempeños en expresión escrita del inglés. Para lograr el objetivo general se trabajó el enfoque cuantitativo con alcance correlacional. Se contó con una muestra de 13 escolares a quienes se les aplico el pre-test y luego de la implementación de la aplicación Be The One Challenge y finalmente se realizó un post test para evaluarlos al igual que a la estrategia didáctica Gamificada, donde se halló una mejora del 32% de los escolares acorde a los niveles de desempeños según el Marco Común Europeo De Referencia para las Lenguas
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Competencia de Pensamiento Computacional en los Docentes de Básica Primaria Mediada por el uso de la Plataforma Google Classroom(Universidad de Santander, 2022-09-30) Gómez-Garrido, José Antonio; Herrera-Mendoza, Julieth Paola; Escobar Reynel Jorge LuisEl proyecto titulado Desarrollo del pensamiento computacional en los docentes de básica primaria mediada por la plataforma Google Classroom, se corresponde con un estudio cualitativo de alcance descriptivo pensado para una muestra de docentes de básica primaria de la Institución Educativa Moralito, en el municipio de Sincé-Sucre. Desde una encuesta diagnóstica se prevé que estos docentes poseen bajas competencias digitales en materia de programación dirigida a niños y niñas para el fortalecimiento del pensamiento computacional que apunta al desarrollo de procesos de resolución de problemas mediados por TIC. Diseña una propuesta didáctica centrada en tres talleres de programación para identificar y aplicar bucles, secuencias de comandos y variables numéricas o booleanas en situaciones cotidianas. Las actividades giran en torno al estándar orientado al desarrollo de programas con secuencias y bucles simples, para programar situaciones problema usando la herramienta microbit. Para una muestra de 10 docentes de básica primaria devela inercia al uso de la plataforma Google Classroom, sin embargo, detonan gran potencial en la búsqueda de alternativas factibles como las redes sociales los grupos de WhatsApp. Entre sus relevantes conclusiones está, la que no apoya la hipótesis inicial, que la plataforma Google Classroom contribuyó a potenciar el pensamiento computacional en los docentes, pues, aunque hubo aprendizaje e interés en ellos, utilizaron diversas estrategias para compartir sus productos e insumos y cumplir con las tareas en su 60% de la muestra. Es, posible declarar que, el grado de satisfacción fue alto respecto al uso de la herramienta microbit, pero nivel bajo en el manejo de la plataforma de Google
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Habilidad Cognitiva Desde la Argumentacion de los Estudiantes del Grado Noveno en el Aprendizaje de la Electronica Mediado por Crocodile Clips(Universidad de Santander, 2021-02-25) Covaleda-Olave, Mario Nicolas; Sanchez-Sanchez, Ricardo Alfredo; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaEste trabajo presenta el diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje en el área de electrónica, mediante el empleo de los simuladores virtuales en el grado 9° de la Institución Educativa Eloísa Borrero de Pastrana de La Argentina-Huila. Se diseñaron 4 guías prácticas que permitieron alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes con relación a la dinamización y aplicabilidad de la información vista en las horas de clase. Se utilizaron los simuladores virtuales ante la ausencia de un Laboratorio experimental en la sede, los cuales permitieron a los estudiantes materializar y contextualizar los conceptos teóricos abordados, mejorar la interacción con otros compañeros al realizar intercambio de información, verificando así que la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), favorecen el rendimiento académico. El desarrollo del trabajo autónomo por parte de los estudiantes evidencio un avance significativo en el desarrollo de habilidades, las cuales le permitieron descubrir un mundo que día a día los cautivo más, pues la relación directa entre practica y teoría evidencio un aprendizaje significativo en el área electrónica y sus temáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoEdmodo Como Comunidad Virtual Para el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas de Docentes de Sedes Rurales(Universidad de Santander, 2020-11-19) Aguilar-Camacho, Jose Luis; Pavas-Florez, Elizabeth; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar Edmodo como comunidad virtual en el fortalecimiento de las habilidades investigativas de los docentes de las sedes rurales de la Institución Educativa Manuel Canuto Restrepo, municipio de Abejorral, Antioquia. Para ello, se llevó a cabo una metodología con enfoque cualitativo y alcance descriptivo. Para la recolección de la información se llevaron a cabo un cuestionario diagnóstico proporcionado por los asesores de la Universidad de Santander (UDES), una observación participante y una encuesta de satisfacción. El registro de la información recolectada se logró a partir del diario de campo y el programa Microsoft Excel Profesional Plus 2016. Los resultados se proporcionaron con información basada en seis dimensiones e indicadores, así como datos numéricos representados en gráficas con frecuencia relativa (porcentajes) y absoluta (cantidad). Todo este desarrollo se orientó a partir del diseño e implementación de una propuesta pedagógica, basada en la estructuración de una comunidad virtual con la plataforma Edmodo para el trabajo con 11 docentes. La propuesta se compuso de seis sesiones de intervención, abordándose en cada una de ellas una habilidad investigativa para fortalecer, según lo que reflejara el diagnóstico aplicado. Los resultados evidenciaron la aceptación de los docentes frente a la propuesta, su inmersión en la virtualidad, la adquisición de aprendizajes en el tema, la interacción entre iguales para la reflexión y el análisis y la crítica constructiva, a la luz las experiencias docentes en relación con la investigación y las TIC. Por lo tanto, se concluye la efectividad de la estrategia de la comunidad virtual para el fortalecimiento de las habilidades investigativas de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por la Herramienta Classroom Para Mejorar la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Quinto Grado de Primaria(Universidad de Santander, 2023-04-27) Gil-Moreno, Elizabeth; Moreno-López, Paola Andrea; Murcia-Montenegro, Luz Emilse; Merchán-Ramírez, Martha Johanna; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaEl proyecto de investigación Estrategia didáctica mediada por la herramienta Classroom para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la IED Integrado San Cayetano, sede Mundo Nuevo, surgió debido a la problemática que presentan los estudiantes en el bajo nivel de comprensión lectora detectado mediante la aplicación de los instrumentos evaluación diagnóstica, observación directa, diario de campo y entrevista, de acuerdo a los resultados arrojados en este diagnóstico se propuso diseñar una estrategia didáctica mediada con la herramienta Classroom para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado en los niveles literal e inferencial. Se utilizó la ruta mixta, porque permitió entrelazar la ruta cualitativa y cuantitativa ofreciendo una perspectiva más amplia y profunda a la investigación, dando uso a diferentes herramientas, logrando la recolección y representación de datos mediante números, gráficas y porcentajes, de igual manera se dio profundidad y riqueza interpretativa a la investigación con un alcance descriptivo correlacional, explicando los elementos que fueron objeto de análisis y la manera como se relacionaron las variables dando respuesta a la pregunta de investigación. Los resultados obtenidos después de la aplicación de la propuesta fueron muy satisfactorios debido a que se alcanzó el objetivo planteado al inicio de la investigación que fue mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la IE San Cayetano, sede Mundo Nuevo a partir de la estrategia didáctica mediada con la herramienta Classroom
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Habilidad Investigativa Analisis de Problemas en los Estudiantes de Noveno Grado a Través de Ambiente Virtual de Aprendizaje Chamilo en el Area de Ciencias Naturales(Universidad de Santander, 2020-11-17) Camargo-Villar, Jorge Alexander; Muñoz-Pinilla, Jorge Humberto; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaTeniendo en cuenta la importancia del desarrollo de las habilidades investigativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y los malos resultados evidenciados en el análisis previo realizado a los estudiantes que hacen parte de la muestra para determinar el nivel de desarrollo de la habilidad investigativa “análisis de problemas”, se plantea como solución la implementación de un AVA que le apunte a desarrollar habilidades investigativas en el área de ciencias naturales dentro del grupo intervenido, y que sirva de estrategia innovadora para generar interés en el estudiante mediante la utilización de herramientas educativas digitales. Este trabajo de investigación se desarrolla desde un enfoque cuantitativo y bajo un modelo de investigación de Acción Educativa y tiene como objetivo fortalecer la habilidad investigativa de análisis de problemas mediante la utilización del ambiente virtual de aprendizaje Chamilo enfocado en el área específica de las ciencias naturales. Para esto, se tomo como muestra un grupo heterogéneo de 20 estudiantes conformado por hombres y mujeres entre los 13 y los 18 años, pertenecientes al grado noveno del Colegio Mixto de Puerto Salgar. Basado en el análisis de resultados se puede deducir que el nivel de desarrollo de la habilidad investigativa “análisis de problemas”, mejoró significativamente después de haber realizado la intervención en el aula y la aplicación de la propuesta pedagógica, demostrando la eficacia del Ambiente Virtual de Aprendizaje utilizado. Esta investigación ha repercutido de forma positiva en la dinámica de los estudiantes intervenidos, puesto que ha permito reconocer esta herramienta como una estrategia que permite apoyar el desarrollo de los contenidos propios del área
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación y Aprendizaje Basado en Retos Para el Fortalecimiento de la Competencia de Indagación en los Estudiantes de Décimo Grado(Universidad de Santander, 2022-11-06) Guevara-Chiquillo, Ramón David; Herrera-Mendoza, Julieth Paola; Chinchilla-Ruedas, ZenithLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar el efecto que genera la aplicación de una estrategia didáctica basada en la gamificación y mediada por herramientas digitales respecto a la competencia de indagación en ciencias naturales de los estudiantes de décimo grado del Colegio Técnico Agropecuario Rafael León Amaya. El enfoque que se aplicó es cuantitativo. La muestra del estudio está compuesta por 17 estudiantes del municipio de Coromoro, Santander. Los instrumentos que se utilizaron fueron el pre-test y el pos-test. Los resultados fueron evaluados por medio de la prueba de independencia de chi-cuadrado. Como resultado, se observa que los estudiantes mejoraron algunas de las habilidades relacionadas con la competencia de indagación como la búsqueda de información, la formulación de preguntas e hipótesis. Además, se encontró un incremento de la motivación en relación a las clases de ciencias naturales en los participantes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación y el Aprendizaje Basado en Retos Para Fortalecer el Pensamiento Computacional de los Estudiantes de Séptimo Grado(Universidad de Santander, 2022-09-22) Mena-Maturana, Jeison; Herrera-Mendoza, Julieth Paola; Ochoa-Guevara, Sandra PatriciaLa investigación se realizó con estudiantes del grado séptimo en el municipio de Mistrató en el departamento de Risaralda Colombia; esta comunidad tiene características culturales que inciden en el desempeño de los estudiantes, afectando competencias que se desarrollan desde el pensamiento computacional como: comprensión lectora, resolución de problemas lógico matemáticos, análisis de situaciones y solución de problemas empleando tecnología. Con base en estas competencias, se diseñó y ejecutó una propuesta didáctica que buscaba resolver la siguiente pregunta investigadora: ¿De qué manera una estrategia didáctica mediada por gamificación basada en retos con el uso de la aplicación MakeCode, puede fortalecer el pensamiento computacional en estudiantes de séptimo grado de la I.E. Instituto Mistrató? Para solucionar este interrogante se estableció como objetivo general, fortalecer el pensamiento computacional de los estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa Instituto Mistrató, a través de una estrategia didáctica de gamificación y aprendizaje basada en retos implementando MakeCode. La metodología se enmarcó en el enfoque de investigación cuantitativa. Como producto de la aplicación de la propuesta se logró concluir que en escenarios didácticos en donde se involucre el juego, se puede acceder de una mejor forma al aprendizaje de diferentes contenidos que fortalezcan el pensamiento computacional en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades Investigativas Cognitivas en Docentes de Ciencias Sociales, Mediadas por la APP el Icfes Tiene un Preicfes, Como Tecnologia Digital en Preparacion a Pruebas Saber 11(Universidad de Santander, 2021-03-03) Grisales-Muñoz, Jorge Ivan; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaEl presente trabajo de investigación, consiste en lograr el fortalecimiento de habilidades investigativas cognitivas en docentes de ciencias sociales de la media técnica de la Institución Educativa José María Hernández del municipio de Leguízamo Putumayo, mediante la apropiación y uso de una tecnología digital denominada EL ICFES TIENE UN PREICFES, la muestra fue seleccionada mediante el método no probabilístico, por selección intencionada o muestreo de conveniencia, correspondiente al 5% de la población universo de docentes de la institución Educativa. El problema de investigación fue el de analizar los aspectos que contempla la implementación de una tecnología digital como proyecto innovador dentro y fuera del aula de clases, que fortalezca estas habilidades a los docentes y permita mediante la transferencia de aprendizajes preparar a los estudiantes a la prueba SABER 11. La investigación de tipo mixta, obtuvo información de diversas fuentes, y realizó pruebas pretest y postest encuestas y entrevistas a la población objeto de estudio. Se analizan tres variables una independiente, la cual es la App como tecnología digital, segundo, la dependiente, formulada como la búsqueda del fortalecimiento de habilidades investigativas cognitivas y tercero, la interviniente, vista desde el enfoque del aprendizaje significativo y la aplicabilidad de la tecnología digital. Lo anterior facilitó la formulación de las conclusiones, las cuales permitieron un logro favorable al fortalecer habilidades cognitivas superiores como la resolución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico y creativo, además, de las dimensiones en el dominio de la lecto escritura, procesos de cognición y transferencia de aprendizajes
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Estrategia Didáctica Mediada por App Inventor Para Fortalecer la Competencia Lecto Escritora en Lengua Castellana de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2022-11-24) Restrepo-Gonzalez, Maria Deibis; Sánchez-Ojeda, Luz Marina; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaEste estudio se realizó con el propósito primordial de implementar una de estrategia didáctica mediada por un aplicativo móvil, para el fortalecimiento de la competencia lectoescritora en Lengua Castellana de básica primaria. La problemática que dio origen a esta investigación fue el bajo rendimiento en el área de Lengua Castellana, puntualmente en las falencias que presentan los estudiantes en cuanto la competencia lectoescritura, proceso fundamental en la comunicación e interacción con el aprendizaje y la sociedad. La investigación se presenta en un enfoque mixto donde hace descripción detallada de todo el proceso que abarca la investigación, la metodología implementada se desarrolla en cinco fases, la primera fue la fase de diagnóstico, donde se pudo reunir información de vital importancia para iniciar para iniciar con el estudio; la segunda, fue la fase de Diseño y elaboración de la propuesta donde se propuso una estrategia didáctica mediada por un aplicativo móvil, la tercera fase, la implementación en la cual se llevó a cabo la realización de tres actividades propuestas para fortalecer la competencia lecto-escritora, se finaliza con la fase cuatro en la cual se evalúa el impacto obtenido con la implementación de la estrategia en la comunidad educativa. Finalmente y atendiendo a los resultados obtenidos en el pre test y post test el cual determinó que en un 1,69% hubo mejora en el fortalecimiento de la competencia.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje Como Fortalecimiento de Competencias en Ecuaciones Aplicadas con dos Incógnitas(Universidad de Santander, 2022-10-14) Casallas-Pedraza, Alfredo Roberto; Duarte-Arias, Jose Manuel; Zabala-Vargas, Jorge Eliécer; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaEl propósito de la presente investigación es implementar el uso de las TIC por medio de un AVA como medio de evaluación de competencias en la solución de “ecuaciones de dos variables” aplicadas, para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Divino Niño vereda El Bosque del municipio de Úmbita Boyacá. Esto debido a que actualmente la tecnología es un gran factor que marca pauta en el desarrollo de los países, por lo que acoplarse a este ámbito desde un contexto educativo, aporta en el desarrollo de competencias no solo a nivel educativo, sino también social, aspectos a potencializar en la comunidad educativa intervenida. A raíz de la situación, se plantea la implementación del uso de las TIC mediante un AVA, como medio en la solución de ecuaciones de dos variables, a manera de plan piloto para mejorar el aprendizaje de las TIC y el nivel de competencias en el área de matemáticas. Teniendo en cuenta la valoración de recursos a implementar y los actores involucrados, se realiza una investigación de tipo mixto, con apoyo de instrumentos que aportan en la recolección de información de manera cuantitativa (cuestionarios) y otros cualitativos (fichas de observación). Desde la implementación de la propuesta pedagógica, al finalizar se obtienen resultados favorables, donde la mejora del estudiantado en la temática es notable, gracias a la implementación del AVA como medio de aprendizaje. Por lo que se puede deducir que la implementación del recurso tecnológico como herramienta de aprendizaje, es un medio que bien implementado ayuda a promover el proceso de enseñanza - aprendizaje en las aulas de clase y por ende mejora la calidad de la educación institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoJoomag en el Fortalecimiento de las Habilidades Cientificas de los Estudiantes de Noveno Grado Para el uso de Plantas Medicinales(Universidad de Santander, 2021-03-08) Ceballos-Delgado, Carlos Eduardo; Corredor-Cusva, Joice Andrea; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaSe presenta un trabajo de investigación de enfoque cualitativo, con el objetivo de fortalecer las Habilidades Científicas de los estudiantes del noveno grado de la Institución Educativa Puerto Quinchana, sede Pradera, la institución es rural, de carácter oficial La investigación se desarrolló con 9 estudiantes de la sede principal y buscó fortalecer las Habilidades Cognitivas, Competencias Científicas y Conocimiento Científico, a través de la plataforma tecnológica Joomag. Inicialmente aplicó una prueba diagnóstica para reconocer el estado de las Habilidades Científicas en los estudiantes, mediante un test etnobotánico se conoció las diferentes plantas de uso medicinal que se manejan en la región, información con la cual se elaboró una publicación digital en la plataforma de Joomag. El análisis de los resultados obtenidos con la aplicación del test etnobotánico y el diseño de la revista digital fue desarrollado a través de la estrategia heurística de la V de Gowin, y analizado en el programa Atlantis ti, que mostro los avances alcanzados en el desarrollo de las habilidades científicas. La investigación se desarrolló mediante la ejecución de 4 unidades didácticas diseñadas en el aplicativo Quizizz y Joomag, estrategias que permitieron captar la atención de los estudiantes generando un aprendizaje significativo. En cuanto a los resultados se evidencio que la elaboración de una publicación digital en la plataforma Joomag, impacto positivamente las Habilidades Científicas de los estudiantes, logrando mejorar la capacidad de trabajar con las TIC a la par que se vincularon con la comunidad en el conocimiento de las riquezas naturales y culturales de la región
- PublicaciónAcceso abiertoPhotomath Como Medio de la Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas en el Área de Matemáticas de los Estudiantes de Tercer Grado(Universidad de Santander, 2022-10-21) Martinez-Mosquera, Luz Nilda; Mosquera-Ramirez, Yancy Antonia; Herrera-Mendoza, Julieth Paola; Garcia-Ramirez, Fabio ErnestoEl alcance de este trabajo de grado corresponde a la promoción de cambios significativos en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez sede los Morenos del municipio de Restrepo, Valle del Cauca a través de la implementación de una estrategia pedagógica que busca que los estudiantes fortalezcan la competencia en la resolución de problemas matemáticos, siendo capaces de interpretar, analizar la información o problema que se planteen. Por lo tanto, con la implementación de la estrategia pedagógica diseñada se pretende fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la institución educativa José Acevedo y Gómez; de igual manera que fortalezcan cualidades, habilidades y destrezas frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje, serán estudiantes activos, comprometidos, dinámicos en el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias numérica. De este modo, el objetivo del trabajo es implementar una estrategia pedagógica mediada por Photomath, para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, sede los Morenos. La metodología fue de tipo mixto y se determinaron como variables las competencias matemáticas y Photomath. Los resultados permitieron evidenciar mejoras en el fortalecimiento de la competencia de resolución de problema matemáticos, permitiendo concluir que las aplicaciones móviles de realidad aumentada se convierten en un recurso válido para llevarlo al aula y mejorar los resultados a nivel académico de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoSites in Vr en el Fortalecimiento de la Competencia Interpretativa de los Estudiantes de Sexto Grado en el Área de Ciencias Sociales(Universidad de Santander, 2022-10-25) Burbano-Ramos, Oscar Aníbal; Herrera-Mendoza, Julieth Paola; Esquivel-Martinez, Hilda ClemenciaEl proyecto de tesis centra su interés en la utilización de una aplicación de realidad virtual poco convencional en el ámbito de la enseñanza, permitió transportar a los estudiantes a entornos virtuales de 360 grados, en los que gozaron de una gran libertad de interacción y una sensación total de inmersión, en contenidos concretos de las ciencias sociales; planteando nuevas fórmulas y mecanismos que hicieron más dinámico y eficiente el aprendizaje. El objetivo de la investigación fue fortalecer la competencia interpretativa en los estudiantes del grado sexto a través de una estrategia didáctica mediada por Sites in VR como recurso de realidad virtual. La metodología de investigación se desarrolla bajo el paradigma mixto. La muestra seleccionada estuvo compuesta por dos grupos formados por 30 estudiantes cada uno. Uno de estos grupos fue el experimental, en el que se impartió los contenidos utilizando los materiales didácticos basados en la tecnología de RV. El otro grupo de control, trabajó los mismos contenidos, utilizando materiales didácticos convencionales. Se emplearon los instrumentos de test inicial y final, incluyendo preguntas de selección múltiple y abiertas, de tipo interpretativo, encuesta inicial y de satisfacción. El proceso de estudio se realizó desde un alcance descriptivo, centrado en los fenómenos observables que fueron susceptibles de medición. Se utilizo un visor de cartón, en forma de gafas, fabricado como tarea de aula. Los resultados obtenidos de este primer acercamiento con este tipo de recursos fueron positivos, el grupo de control conservo porcentajes muy cercanos en las dos pruebas, no logró mejorar los resultados manteniendo niveles bajos en la comprensión e interpretación. Por el contrario, el grupo experimental después de la intervención con la app Sites in Vr mejoró los resultados de las pruebas; la mediación de realidad virtual aumentó la concentración, participación, motivación y el interés hacia el área, permitió mayor grado de aprendizaje en la comprensión de conceptos y el fortalecimiento de la competencia interpretativa.
- PublicaciónAcceso abiertoTransferencia del Aprendizaje Para el Fortalecimiento de la Competencia Comunicativa Lectora Mediante la Implementación de una Pagina WEB(Universidad de Santander, 2021-03-03) Cano-Rave, Christian Fernando; Garcia-Rengifo, Javier; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaEl propósito investigativo que dio paso a la presente investigación estuvo enmarcado en el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora desde la transferencia del aprendizaje en estudiantes de sexto a partir una estrategia pedagógica mediada por la página en Wix, con lo cual se buscó el afianzamiento de los procesos académicos desarrollados en el área del lenguaje en los estudiantes mediante el uso de herramientas, hechos que abrían sido concebidos tomando en consideración el bajo rendimiento obtenido por parte de los estudiantes en esta área en particular, propiamente dicho lo que tiene que ver con la lectura. De ese modo, este proceso habría tenido lugar bajo un enfoque de investigación cuantitativo, las características que buscaría medir tiene que ver con los valores porcentuales que precisamente dan paso a la medición exacta del proceso de desarrollo que tiene el estudiante en relación a los contenidos evaluativos propuestos en los dos momentos, este proceso permitiría a los investigadores acertar con mayor precisión cada una de las características que se asocian al fenómeno investigativo como tal, todo ello aunado a los procesos de formación en el área del lenguaje, el planteamiento de estos objetivos promulgo que se comprendiera con mayor facilidad los efectos positivos que representa para la población hacer uso de la estrategia pedagógica mediada por la página de interacción Wix. Algunos de los limitantes encontrados tienen que ver con la resistencia de los docentes para la implementación de las tecnologías en las dinámicas de enseñanza, así como también la poca focalización de la atención por parte de algunos estudiantes en momento específicos del desarrollo ejecutivo