Examinando por Autor "Hurtado Paredes, Julieth Alexandra"
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- PublicaciónRestringidoPráctica IV: Técnicas expresivo-proyectivas para favorecer la identidad ocupacional en los pacientes con farmacodependencia (METADONA Y GRANJA TALLER LA GLORIA) del Hospital MENTAL RUDESINDO SOTO(Cúcuta, Universidad de Santander, 2019, 2019-11-18) Hurtado Paredes, Julieth Alexandra; Balaguera Gualdron, Lina Marcela; Contreras Rangel, Jael.La práctica de desempeño ocupacional IV en el área de Salud Mental beneficia a los usuarios con farmacodependencia del CAD y los usuarios de hospitalización de la institución ESE Hospital Mental Rudesindo Soto de San José de Cúcuta, quienes están en edades comprendidas entre los 18 a 65 años de edad, siendo estos una comunidad de bajos recursos y con múltiples factores que los vuelven aún más vulnerables. Por lo tanto a través de la implementación del primer programa de intervención se pretende con la población con farmacodependencia favorecer su causalidad personal conduciéndolos a ser entes más seguros y confiados en sí mismo, con capacidad de reconocer las cualidades y destrezas que poseen para desempeñarse eficazmente dentro de una ocupación, fortaleciendo su nivel independencia y autonomía promoviendo de esta manera el desempeño funcional en sus principales roles, contribuyendo de esta manera en el proceso de atención que lleva a cabo la institución para mejorar la calidad de vida y evitar la reincidencia de esta población en el uso de sustancias psicoactivas. Este proceso se realizará mediante la utilización de la entrevista semiestructurada del desempeño ocupacional OPHI II la cual es una evaluación organizada en tres partes que incluye una entrevista semiestructurada que explora la historia ocupacional de un cliente En lo que respecta al segundo programa se pretende tener como impacto del proceso de intervención con la población de hospitalización, el favorecimiento de la inteligencia social contribuyendo a que estos usuarios adquieran conciencia y se reconozcan así mismos como entes positivos y sociales por naturaleza, que requieren relacionarse e interactuar de manera asertiva con otros. Este proceso se realizará mediante la aplicación del ACIS (Evaluación de habilidades de comunicación e interacción) el cual es un instrumento de evaluación basado en la observación formal diseñado para medir el desempeño de un individuo en una forma ocupacional dentro de un grupo social. Para concluir, a partir del proceso de intervención realizado por parte de Terapia Ocupacional con los usuarios del servicio de farmacodependencia del Hospital Mental Rudesindo Soto, mediante el uso de actividades expresivo-proyectivas, se concluye lo siguiente: Mediante la implementación de actividades expresivo proyectivas de tipo interpretativas, constitutivas, catárticas y constructivas, se logran comportamientos adaptativos, identificación de sus habilidades y capacidades y tras esto el fortalecimiento de un proyecto de vida, en lo referente al segundo programa dirigido a los usuarios del servicio de hospitalización a través del uso de dinámicas grupales se logró favorecer la Interacción social dentro de la Institución.
- PublicaciónRestringidoSentido y significado de las ocupaciones de los adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado, en CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER año 2019(Cúcuta, Universidad de Santander, 2019, 2019-12-16) Bacca Pabón, María Fernanda; Hurtado Paredes, Julieth Alexandra; Manzano Silva, Oscar Andrés; Silva Mateus, Jennifer; Contreras Rangel, Jael.One of the areas of knowledge that has most enriched the intervention from occupational therapy is psychosocial, in which as therapists interventions are carried out that allow to address occupational needs and, in turn, the participation of young people and adolescents, people and others, taking into account psycho-affective aspects, tastes, interests, seeking to perform in meaningful occupations that generate gratification. For this reason, the project is aimed at young people and adolescents, because they seek their identity and manage to direct their interests to activities or occupations that generate gratification, being the young people who learn to put into practice values learned in their early childhood and develop skills that will allow them to become attentive and responsible adults. When teenagers receive the support and encouragement of adults, they develop in unimaginable ways, becoming full members of their families and communities and willing to contribute to society. Based on the above, the occupation is a series of activities that the human being develops generating pleasure and well-being during survival, the occupation is what all people want, need or have to do, whether physical, mental, social, sexual, political or spiritual, being a method of making or experiencing meaning, because it is an element of human existence, being something essential, providing the identity of being, being, belief, spirit and autonomy. According to the above, young people and adolescents experience spirituality, this being the determination of meaning, purpose and connection that people experience in the context of their environment, allowing them to find and experience the occupational identity to derive meanings from experiences and interpret their own. life with interests that gives them pleasure.