Examinando por Autor "Hurtado-Pino, Alixandra"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Competencias Pedagógicas y Comunicativas TIC, Implementando Classroom, en Desarrollo de Aprendizajes Sobre Energía en Seres Vivos en Sexto(Universidad de Santander, 2021-02-25) Laverde-Matiz, Julián Augusto; Lopez-Lopez, Deisy Rocio; Hurtado-Pino, AlixandraLa introducción de las TIC en la educación se ha dado últimamente como respuesta a una necesidad, pues, a nivel mundial, nos hemos visto abocados a virtualizarla, en procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión del conocimiento y en la administración educativa. Para lograr su uso eficaz, los directivos, docentes y estudiantes, debemos fortalecer nuestras competencias digitales. En este proyecto se realiza un análisis de las competencias comunicativas y pedagógicas TIC de los docentes de la Institución Educativa Departamental Bagazal, mediante el uso de Classroom con 22 estudiantes de grado sexto, durante 32 semanas, para desarrollar aprendizajes sobre energía en seres vivos. A través de un enfoque cuantitativo-descriptivo, se logró comprobar la hipótesis propuesta; para esto, se realizó un diagnóstico inicial, por medio de una encuesta que evalúa las competencias comunicativas y pedagógicas de los docentes, mediante la escala de Likert; y, paralelamente, se realizó un cuestionario diagnóstico con los estudiantes de grado 602 para evaluar sus conocimientos sobre Energía en Seres Vivos. Seguidamente, se diseñó e implementó el aula virtual de Classroom. Luego, se evaluó dicha implementación mediante una encuesta final en los docentes y un cuestionario final en los estudiantes, de los cuales se recolectaron y analizaron los datos para, finalmente, llegar a la conclusión de que los docentes adquirieron y/o mejoraron sus competencias comunicativas y pedagógicas TIC y que esto influyó directamente en el mejoramiento de aprendizajes de los estudiantes en el tema La Energía en los Seres Vivos.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Estrategia de Formación Implementando Moodle Para el Mejoramiento de Competencias TIC Pedagógicas y Tecnológicas en Docentes de Secundaria(Universidad de Santander, 2021-03-03) Hernández-García, Ibis Helena; Quintero-Sánchez, Friceth Elena; Hurtado-Pino, AlixandraLa presente investigación tiene como objetivo principal desarrollar una estrategia de formación implementando Moodle, para el mejoramiento de las competencias TIC pedagógicas y tecnológicas, en docentes de secundaria de la Institución Educativa Departamental Técnica Lorencita Villegas de Santos. Con un alcance descriptivo que dio cuenta del resultado de la estrategia de formación a corto plazo. Este estudio muestra que los docentes deben desarrollar competencias TIC para dinamizar e innovar su práctica de aula, ya que los procesos de enseñanza – aprendizaje deben mediarse con el uso de las tecnologías, beneficiando significativamente a los estudiantes. La metodología estuvo orientada por un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y la muestra fue conformada por 22 docentes de secundaria, seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilística. Se utilizó como instrumento de investigación un cuestionario con escala tipo Likert. El proceso fue realizado a través de tablas de distribución de medias aritméticas para los indicadores de las dimensiones que conformaron las variables de investigación. Los resultados de la fase de identificación demostraron que los docentes estaban en el nivel más bajo de las competencias TIC, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional. Por tanto, se diseñó la estrategia de formación en Moodle, cuya implementación permitió que los docentes mejoraran considerablemente sus niveles en las competencias TIC pedagógicas y tecnológicas aportando un resultado satisfactorio que da cuenta del impacto positivo y de la importancia de la incorporación de las tecnologías en los procesos pedagógicos, convirtiéndose en un valioso aporte para las diferentes instituciones educativas.