Examinando por Autor "Jaimes Barros, Alexandra Patricia"
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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización comunicativa de la población Adulta mayor utilizando un modelo cognitivo(2014-11-30) Jaimes Barros, Alexandra Patricia; López Chaparro, Lennin Yasmín; Aguilar Jiménez, Jhancy Rocío; Menjura Torres, Martha PatriciaEl envejecimiento conlleva deterioro de las funciones cognitivas, lo que cuestiona cómo este proceso causa alteración específicamente del lenguaje. Por ello surge el interés de caracterizar las habilidades comunicativas en la población de adultos mayores de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor (CBAM) de la ciudad de Bucaramanga. Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se incluyeron participantes de seis Centros de Bienestar del Adulto Mayor. Se revisaron historias clínicas para determinar variables sociodemográficas y antecedentes.También, mediante la ejecución de tareas, se valoraron seis rutas relacionadas conla comunicación. Se realizó el análisis estadístico en el software Stata 12.1, utilizando medidas de frecuencia, de tendencia central y la prueba chi2. Se evaluaron 103 adultos mayores, de los cuales el 25,2% presentaron alteraciones en la repetición sin significado de pseudopalabras. En las mujeres se presentó mayor frecuencia de alteración en la comprensión de la palabra hablada (p=,01) y se observaron diferencias estadísticamente significativas por edad en la repetición sin significado de pseudopalabras (p=0,004 y p=9,009). Se concluye que por los cambios poblacionales hay necesidad de seguir realizando estudios que permitan evitar el deterioro de los procesos comunicativos del adulto mayor.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención Fonoaudiológica en la Articulación del Habla en Niños con labio Paladar Hendido Entre las Edades de 8 a 12 años de la Fundación Drawing Alegría, a Través de la Tele-Rehabilitación(Universidad de Santander, 2021-10-05) Castellanos-Ojeda, Leidy Johanna; Ortiz-Camacho, Andrea Natalia; Jaimes Barros, Alexandra PatriciaEl labio paladar hendido es una alteración congénita que se caracteriza por ausencia de la unión de las prominencias parenquimatosas y mesenquimatosas entre los arcos braquiales del ectodermo y endodermo se suelen desarrollar en el infante durante la 6a y 10a semana de gestación. A nivel mundial afecta a 1 de cada 600 recién nacidos; en Colombia según el IV Estudio Nacional de Salud Bucal –ENSAB la prevalencia de esta anomalía es de 1 en 500 recién nacidos e incluso de 1 en 1000 de acuerdo con la zona geográfica (4). El objetivo de este estudio es adecuar una propuesta de intervención fonoaudiológica en niños con labio paladar hendido entre las edades de 8 a 12 años de la Fundación Drawing Alegría, a través de la tele rehabilitación como prueba piloto. La metodología aplicada en este estudio fue por medio del uso de las herramientas tecnológicas llamada así tele intervención, en niños con labio paladar hendido entre las edades de 8 a 12 años que asisten a la fundación Drawing Alegría. Teniendo en cuenta los resultados en la evaluación se inicia una prueba piloto con cinco usuarios de los cuales el 40% son de género masculino y el 60 % de género femenino, en el que consistió en 8 sesiones de intervención y 2 de evaluación. La tele-rehabilitación es un método que favorece la continuidad terapéutica a nivel fonoaudiológico para el tratamiento de la desordenes del habla. El rol fonoaudiológico y las dinámicas emprendidas para el trabajo en los niños con labio paladar hendido se han impulsado en la rehabilitación, promoción y prevención desde la funcionalidad anatomofisiológica.
- PublicaciónAcceso abiertoValidez y reproducibilidad de la escala Alfa en escolares de Bucaramanga, Colombia(2013-06) Jaimes Barros, Alexandra Patricia; Mantilla McCormick, Fernando José; Aguilar Jiménez, Jhancy RocíoLanguage is mankind’s most used system as means of expression. To evaluate language development some standardized tests are required, but many of those are from foreign countries and must be validated; therefore, there is an interest in evaluate diagnostic features of Alfa scale in Colombian population. It was made an evaluation study on diagnostic technologies with transversal sampling, on 77 students ages 3 to 17 from randomly chosen schools. The inclusion and exclusion criteria were selected according to guidelines for the application of the scale. To develop this study, informed consent was obtained from the students’ parents. A descriptive analysis, criteria validation and reproducibility among Alpha scale methods with regards to the application of a linguistic evaluation protocol are shown. In this work, Alfa scale showed sensitivity up to 31.8% and specificity up to 57.9%. The reproducibility between the scale and the speech language evaluation for verbal expression presented a kappa of 0.36 (CI 95% 0.18 – 0.54). As a conclusion, Alfa scale’s diagnostic features in studied sample didn’t show a good performance. It is necessary to develop adaptations in vocabulary and syntactic structures to carry out the test in Colombia.