Examinando por Autor "Laiton-Delgado, Deissi Adriana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la Herramienta WEB Ardora Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora del Grado Tercero(Universidad de Santander, 2021-04-06) Laiton-Delgado, Deissi Adriana; Sanchez-Valencia, Paula AndreaEl estudio identifico la problemática que gira en torno a la competencia lectora de los estudiantes de grado tercero del Colegio Eliseo Pinilla Rueda del Municipio de Villanueva departamento de Santander, la unidad poblacional presenta dificultades para identificar elementos explícitos, implícitos e inferencias en el texto leído que conlleven al pensamiento crítico del lector, lo anterior tiene origen en los procesos pedagógicos aplicados por los docentes, los cuales se caracterizan por ser metodologías lineales que carecen del direccionamiento mediante mecanismos adecuados y que escasamente incorporan herramientas de enseñanza interactivas y tecnológicas, que contribuyan al desarrollo cognitivo de los estudiantes. Por lo anterior, se propuso fortalecer la competencia lectora de los estudiantes mediante Ardora como mediación pedagógica, a fin de alcanzar este propósito, el trabajo investigativo, se orientó bajo un enfoque cuantitativo de diseño en la categoría de Pre – Experimentos, para ello se desarrolló una fase diagnóstica que determinó el desempeño de la unidad de trabajo en la competencia, resultado de la aplicación se obtuvo un nivel bajo y medio en los indicadores que evaluó la variable dependiente; con los resultados expuestos se diseñaron las actividades en la herramienta de autor y se distribuyeron los contenidos mediante Google Classroom, la cual se implementó con la muestra seleccionada, de la intervención se sigue a la fase de evaluación en la que se realizó el contraste de los momentos diagnóstico y de evaluación, según los cuales en la aplicación se evidenció una diferencia estadísticamente significativa entre la media de la variable dependiente entre los momentos pre test y post test, por tanto el estudio concluye que hubo un fortalecimiento sustancial en la competencia lectora.